¿Ahorrar sin darte cuenta? Consíguelo con aplicaciones como ‘Goin’

Hace poco os enseñábamos algunas aplicaciones para aprender a gestionar los gastos. Aunque estas apps también pueden ayudarnos a ahorrar algo de dinero, si no te lo propones en serio, seguramente no consigas ahorrar ni un céntimo. Por eso, hay otras apps que están destinadas exclusivamente a ello. Hoy analizamos Goin, una app que nos promete ahorrar sin darnos cuenta.

Aunque pueda parecer infantil, tener una hucha es una forma eficaz de ahorrar. A lo tonto, y si te lo planteas bien, puedes llegar a acumular unos ahorros suficientes para darte un capricho con las monedas y billetes que has ido acumulando. No obstante, con los tiempos que corren, no hace falta que te compres la típica hucha de cerdito para conseguirlo. Hoy en día hay algunas opciones virtuales que te ayudarán a crear un colchón de ahorros poco a poco.

¿Y cómo? Imagínate que cada vez que haces un pago con tarjeta de una cantidad que no es redonda (por ejemplo, compras una barra de pan que cuesta 0,85 céntimos), una app destina ese restante que falta para el redondeo a una cuenta de ahorros virtual. Poco a poco irías sumando esos céntimos y te acabarías juntando con más dinero de lo que esperabas. Esto mismo es lo que hacen aplicaciones de hucha virtual de algunos bancos y apps como Goin, Jido, Arbor o Coinscrap. Hoy te enseñamos como funciona Goin, una app que te promete ahorrar sin darte cuenta. ¡Vamos echarle un vistazo!

Imágenes de muestra de Goin

Nada más abrirla, nos explica qué vamos a poder conseguir con ella. Además de marcarte un objetivo de ahorro y hacer transferencias automáticas a la hucha, también puedes invertir tu dinero para hacerlo crecer. Nada más empezar, te pedirá el número de teléfono, donde te enviará un código de verificación, y algunos datos como nombre, apellidos y email.

Después de rellenar estos datos básicos, tendrás que marcarte un objetivo ¿para qué querrás el dinero ahorrado? Viajes, ocio, ropa, tecnología o dinero son algunas categorías que puedes elegir. También podrás ponerle nombre a tu objetivo, indicar cuánto cuesta y ponerle la fecha para conseguirlo.

Capturas de pantalla de los primeros pasos para configurar Goin

Bien. Después de fijar tu objetivo de ahorro podrás darte una vuelta por la app para ver todo lo que te ofrece antes de vincular tu cuenta bancaria. En el apartado de métodos de ahorro podrás conocer al detalle cómo va a recolectarse tu dinero. Encontramos al menos tres formas que podrás activar según si buscas ahorrar poco a poco o más rápidamente.

Round Up

Con este método, cada vez que hagas una compra la app redondeará el importe para acumular esos céntimos de más. El ejemplo que aparece: compras un café por 1,75 €. Los 0,25 restantes irán a parar a tu hucha virtual de Goin.

Captura de pantalla de los métodos para ahorrar con Goin

Retención

Esta función permite que, cada vez que te ingresen algo en tu cuenta, destines un porcentaje a tu hucha de ahorros. Tú eliges si ese porcentaje es pequeño o más grande.

Auto Top Up

Si al final del día, semana o mes, quieres añadir una cantidad fija a tu hucha, Goin lo hace por ti. Esto sería similar a meter en tu hucha de cerdito una cantidad cada cierto periodo de tiempo. Al menos con una app como esta te aseguras de que no se te vaya a olvidar y además, lo hace automáticamente, sin que tengas que estar pendiente.

Invertir lo ahorrado

Si en vez de acumular el dinero que ahorras, quieres verlo crecer. Esta app también te da opciones de inversión. En concreto ofrece de momento una: crowdlending, que consiste en que puedas invertir a corto plazo en pequeñas y medianas empresas con un riesgo controlado.

Si no eres muy fan de dar permiso a una aplicación externa al banco para que pueda hacer movimientos con tu dinero, también debes saber que hay muchas entidades bancarias que ofrecen opciones parecidas a Goin a través de sus huchas virtuales. Algunas como Caixabank, BBVA, o N26 ya la tienen disponible. ¿Te animas?