Descubre si tu teléfono podrá actualizarse a Android Q

Descubre si tu teléfono podrá actualizarse a Android Q

Andrea Terroba

Android Q está en boca de todos. La nueva actualización del sistema operativo de Google trae novedades muy jugosas, pero por ahora solo pueden disfrutarla los dispositivos Pixel en su segunda versión beta. No obstante, aunque aún faltan unos cuantos meses para que sea lanzada oficialmente, puedes conocer de antemano si tu móvil podrá optar a ella. ¡Descúbrelo!

Hace escasos días que los terminales de Google, los Pixel, podían instalar ya la segunda beta de Android Q. Esta llegaba cargada de novedades, pero aún quedarán más sorpresas hasta que llegue la versión final. Según el calendario de Google, habrá seis versiones de prueba antes de que sea lanzada la oficial, por lo que aún queda esperar.

Se prevé que esté disponible desde octubre de 2019, pero después los diferentes fabricantes irán lanzando progresivamente la actualización a los terminales compatibles. Así que, es un largo proceso. Antes de contarte más detalles de si tu teléfono podrá recibir la décima versión, lo primordial es que sepas en qué versión de Android está tu teléfono.

Cómo saber qué versión de Android tiene tu móvil

Para comprobar qué versión de Android tiene tu teléfono tendrás que irte a tu aplicación de ajustes. Normalmente, encontrarás al final del todo una pestaña con la opción «Acerca del teléfono» o algo similar (dependiendo de cada fabricante). Al pulsar en esta opción es probable que encontremos otra pestaña en la que se nos indica la versión de Android. Si no te aparece esta opción, es posible que tengas otra llamada «Información de Software». Tanto una como otra nos indicará el número de versión que tiene instalada nuestro teléfono.

Capturas de pantalla en las que se muestra cómo descubrir la versión de Android que tiene un teléfono

¿Estará tu móvil en la lista de los que actualizarán a Android Q?

Cada vez que Android lanza una nueva actualización, son los fabricantes de smartphones los que deciden cuáles de sus terminales la recibirán y cuáles no. Esas son las normas del juego. Por el momento, aún es pronto para saber qué dispositivos tendrán Android Q, ya que el sistema operativo todavía está en su segunda fase de prueba, pero hay algunas pistas que podemos seguir para saber si tu teléfono podrá contar con ella.

Antes de nada, ya sabemos de antemano que las tres generaciones de los dispositivos creados por Google juegan con ventaja y estarán en la lista. Así que si tienes un Google Pixel, enhorabuena,  tu teléfono recibirá Android Q.

Otro dato obvio: si tu teléfono no ha conseguido actualizarse a la última versión oficial, Android 9 Pie, lamentamos decirte que será imposible que tengas la décima cuando salga. Básicamente, si ya no formaba parte del listado de esta versión, significa que ya se ha quedado «obsoleto» en términos de software.

Sin tener ninguna lista todavía publicada, sí sabemos que los teléfonos que posean Android One es muy probable que actualicen a la décima versión de Android. ¿Por qué? Porque los fabricantes que hayan incorporado este sistema operativo de Android «puro» están obligados a actualizar su sistema a la última versión como mínimo dos años desde que se lanzaron. Aquí dejamos un listado con los teléfonos que poseen Android One.

Nokia

Nokia 3.1, Nokia 5.1, Nokia 7 Plus, Nokia 6, Nokia 7.1 y Nokia 8 Sirocco.

Motorola

Motorola One y Android One Moto X4.

Xiaomi

Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2 y Xiaomi Mi A2 Lite.

BQ

Bq Aquaris X2 y Bq Aquaris X2 Pro.

General Mobile

GM 8, GM 6, GM5 y GM5 Plus.

HTC

HTC U11 life.

Y!Mobile

Android One X1, Android One S2 y Android One S1.