Así puedes convertir tu teléfono Android en una webcam

Escrito por Andrea Terroba

¿Quién dijo que los teléfonos solo servirían para llamar? A la vista está que los usos de los smartphones van mucho más allá del propósito con el que nacieron. Al margen del envío de mensajes, conexión a internet y otras funciones a las que estamos acostumbrados a utilizar diariamente, tu teléfono puede convertirse incluso, en una webcam. Te enseñamos cómo.

Hoy en día hacer una videollamada es muy frecuente. Podemos hacerla desde el ordenador o desde el móvil con un montón de programas y aplicaciones que nos darán una calidad de llamada muy buena. Sin embargo, ¿y si necesitas hacer una videollamada con tu ordenador y este no tiene webcam incorporada? No pasa nada, tu teléfono podrá cumplir esta función haciendo uso de algunas apps. Una de las más conocidas es DroidCam. Esto es lo que tendrás que hacer para configurar ambos dispositivos.

Descarga la app y la versión de escritorio

Al descargar DroidCam en tu teléfono y conectarlo a la misma red wifi que tu ordenador, este podrá visualizar la cámara de tu móvil y utilizarla como si fuera una inalámbrica. Además de descargar tu app en el móvil, necesitarás también descargarla en el ordenador para que puedan vincularse. En esta página podrás descargar la versión de escritorio.

DroidCam Wireless Webcam
DroidCam Wireless Webcam
Developer: Dev47Apps
Price: Free

Bien. Una vez tengas ambas descargadas y conectadas a la misma red Wi-Fi, procedemos a configurarlas.

Configuración en la app de DroidCam

En tu móvil, nada más abrir la app de Droid Cam, esta te explicará lo que necesitarás para configurarla en el ordenador. Te indicará cuál es el sitio web desde donde puedes descargar la versión de la app para el ordenador. Te recordará que tanto tu móvil como tu PC deberán estar conectados a la misma red wifi y te indicará qué datos deberás rellenar en el ordenador. Dichos datos son el puerto Droid Cam y la dirección IP del Wi-Fi. Tranquilo, no tendrás que buscar nada, la propia aplicación te indica cuáles son esos números. Tú solo tendrás que introducirlos en el ordenador.

Capturas de pantalla de las configuraciones de DroidCam

Configuración en la versión de escritorio

Una vez sepas cuál es tu número de IP de tu red Wi-Fi y el puerto, deberás introducirlos en el ordenador. En esta imagen de muestra del propio programa se indica cómo.

Captura de pantalla de cómo vincular droidcam entre el móvil y el ordenador

Después de completar estos dos datos, ya podrás probar la conexión con el programa habitual que utilices para las videollamadas. Si por ejemplo vas a utilizar Skype, puedes seleccionar la cámara que vas a utilizar desde Herramientas – Opciones – Configuraciones de vídeo. En este caso será el teléfono, por lo que solo tendrás que hacer clic en el desplegable y seleccionar la opción Droid Cam. En este vídeo se ve claramente como hacerlo. ¡Y ya está! Ya podrás hacer tus videoconferencias utilizando la cámara de tu teléfono.