WhatsApp y Telegram: así puedes tener siempre los chats guardados

Con las recientes caídas de WhatsApp, Telegram ha salido más que reforzada. Ambas son las dos apps principales de mensajería instantánea predominantes en el mercado y, aunque hoy no nos detendremos en decidir cuál de las dos es mejor aplicación para mantener tus conversaciones, sí vamos prestar especial atención en saber cómo mantener guardados los chats que tienes con tus contactos en todo momento en ambas opciones. ¡Vamos allá!

Para tener todas tus conversaciones a salvo, lo básico es que hagas una copia de seguridad. En Android Ayuda ya hemos explicado recientemente cómo hacerla en WhatsApp. También hemos recopilado algunos trucos y preguntas frecuentes de la última versión de Telegram, pero además de proteger tus chats, también puedes tenerlos fuera de la aplicación. Te enseñamos cómo.

Cómo exportar tus conversaciones de WhatsApp

¿Te gustaría leer una conversación fuera de WhatsApp? Pues debes saber que conseguir exportar uno de tus chats, es más fácil de lo que crees. Sólo tendrás que abrir la conversación que quieres exportar, pulsar en el menú de los tres puntos situado en la parte superior derecha, después en “Más” y después en “Exportar chat”. El teléfono te dará a elegir entre varias ubicaciones para guardar tu archivo con extensión .txt en el que se encuentra tu conversación. Por ejemplo, podrás guardarlo fácilmente en Google Drive o enviarla por mail. ¡Super sencillo!

Capturas de pantalla de cómo exportar un chat en WhatsApp

Cómo guardar conversaciones de Telegram

Así como exportar un chat en WhatsApp es tremendamente sencillo, en Telegram no lo es en absoluto. No es una opción que podamos elegir en cualquiera de sus menús en la aplicación móvil. No obstante, hay una opción disponible para exportar todos los datos de la aplicación desde la versión de escritorio. Si te interesa exportar alguno de tus chats, tendrás que descargarte la versión de Telegram para PC o Mac para encontrar esta función. Tendrás que ir hasta los Ajustes – Ajustes Avanzados – Exportar datos de Telegram.

Capturas de pantalla de la versión de escritorio de Telegram para exportar chats

Aunque es una función interesante, no es tan útil como la de WhatsApp, ya que no podremos elegir el chat que queremos exportar y tendremos que conformarnos con recibirlos todos. Como se trata de una opción un tanto engorrosa, siempre puedes optar por guardar los mensajes que te interesen en la nube de Telegram. De esta función, ya hemos hablado alguna vez en Android Ayuda, y puede ser muy útil para conservar ciertos chats sin peligro de pérdida.

La nube de Telegram no solo te permitirá tener guardados los mensajes y archivos más interesantes de tus chats, sino que podrás utilizarla como sistema de almacenamiento de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.