Activa o desactiva el sistema NFC de tu teléfono fácilmente

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que tu teléfono pueda contener una tarjeta de crédito y pagar acercándolo al datáfono? La tecnología capaz de esto se llama NFC (Near Field Communication) y en la mayoría de teléfonos Android se puede activar o desactivar a tu antojo. Te enseñamos cómo.

Muchos usuarios tanto de Android como de iOS se han acostumbrado a pagar con sus teléfonos sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito de la cartera. Esta opción, tan útil para hacer pagos, es posible gracias a la tecnología NFC integrada en la mayoría de smartphones de hoy en día.

Pero este sistema, que tanta comodidad nos aporta para hacer pagos no solo sirve para esto. También cumple con la función que hace cualquier tarjeta de transporte público o de acreditación para entrar en un sitio. Al aproximarlo a otro dispositivo, éste detecta si somos válidos o no, al igual que lo puede hacer una tarjeta de identificación para acceder a un recinto o tu abono de transporte al restarte un viaje cuando lo pasas en el autobús. Esto es lo que hace el sistema NFC con las tarjetas de crédito virtuales que tienes en tu móvil, al aproximarlas a un datáfono, éste le da la orden de cobrar una cierta cantidad de dinero a tu cuenta bancaria a través del dispositivo. Así de sencillo.

En definitiva, la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de radiofrecuencia, algo que a no todos los usuarios puede hacerles gracia. Si te preocupa la seguridad de esta función o simplemente, no la quieres tener activada permanentemente en tu teléfono, debes saber que en Android, a diferencia de iOS, se puede habilitar o deshabilitar pulsando tan solo un botón. Te enseñamos a hacerlo.

Activa o desactiva NFC desde tus accesos directos

La gran mayoría de teléfonos Android tienen este botón incluido en los accesos directos o funciones rápidas de tu teléfono. Puede que no te hayas dado cuenta nunca, pero ahí está. Bastará con que deslices la pantalla hacia abajo, desde la parte de arriba de tu teléfono para ver el área de notificaciones y accesos directos. Entre las funciones principales como el Wi-Fi o el Bluetooth, encontrarás la opción NFC. Tócala para desactivarla o activarla. ¡Así de fácil!

Captura de pantalla de los accesos directos de Android donde se muestra el sistema NFC

Si no lo encuentras en tus accesos directos, puedes localizarlo desde tus Ajustes. Abre tu aplicación y busca entre las primeras opciones hasta encontrar la pestaña “Más”. Aquí encontrarás la opción NFC. Dentro de ella podrá activarla o desactivarla. También podrás establecer la aplicación para hacer pagos determinada.

Capturas de pantalla de los ajustes, donde aparece la opción para activar o desactivar NFC