Samsung añade más teléfonos a la lista de soportados por Samsung DeX

DeX es la solución de Samsung para que tu teléfono pueda tener un aspecto de sistema operativo de escritorio al conectarlo con un cable HDMI o con sus periféricos propios a un monitor, y ahora actualiza el número de dispositivos disponibles.

Samsung lanzó esta opción con la llegada del Samsung Galaxy S8 y el Galaxy S8+ en 2017. Desde entonces solo los teléfonos de gama alta como los propios Galaxy S8 y S8+, los Galaxy S9 y S9+, y los flagships Galaxy Note 8 y Galaxy Note 9 podían soportarlo. Pero ahora, como no podía ser para menos se ha añadido soporte para los nuevos teléfonos de gama alta de la compañía, los Galaxy S10, S10+, S10e y S10 5G, los móviles que se presentaron a finales de febrero de este mismo año ya tienen soporte para poder usarlos con DeX.

Pero esto no solo esto, y es que una de las partes más beneficiadas ha sido Linux for DeX. 

Ahora sí, más dispositivos para Linux for DeX

Linux For DeX es una iniciativa que surgió en noviembre del año pasado, así que es relativamente nueva. Y es que Samsung se asoció con Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más populares, para crear una versión para DeX, así es, por si no lo sabes, si tenías un Note 9 o una Tab S4 podías tener Linux corriendo por encima de tu sistema operativo Android al conectarlo al DeX. 

Samsung DeX Linux

Así es, hasta ahora solo el Galaxy Note 9 y la Tab S4 podían disfrutar de Ubuntu, una versión completa pero adaptada a las capacidades del teléfono, pensado sobretodo para programadores y desarrolladores, para que fueran capaces de trabajar directamente desde el móvil conectado al DeX corriendo Linux, posiblemente uno de los sistemas más populares entre programadores.

Debido a la cantidad de RAM, potencia del procesador y cantidad de almacenamiento y lo liviano que es Linux, es posible moverlo sin problemas con el teléfono, aunque no vas a tener el rendimiento de un ordenador de gama alta o de gama media-alta, puesto que un móvil moviendo un sistema de escritorio no va igual que un procesador de sobremesa, pero el rendimiento es bueno para programar o navegar por Internet.

Pero lo importante es que ahora los nuevos S10 en todas sus variantes también podrán usar Ubuntu con DeX, además es posible que en breves veamos el Note 8 y nuevos teléfonos de Samsung de la serie A, que aún ser de la gama media-alta, ya empiezan a tener potencia suficiente para mover un sistema de escritorio.

¿Qué opinas? ¿Crees que es útil?