Cómo usar una impresora 3D completamente con tu teléfono Android

Las impresoras 3D cada vez tienen más importancia en la actualidad, y cada vez son más las cosas que se pueden hacer con ellas. Así que es normal que tenga cada vez más interesados en aprender a usarlas y aprender todos las funciones que puede tener una de ellas. Así que nosotros te enseñamos cómo puedes usar una impresora 3D con tu teléfono móvil si no quieres usar o no tienes un ordenador.

Es difícil encontrar una aplicación para móvil que sea igual de completa que una de ordenador, que suelen pesar una buena cantidad de gigas y gastan muchos recursos incluso de procesadores de alto rendimiento de escritorio, así que para Android encontraremos distintas aplicaciones para poder llevar a cabo el proceso de impresión al completo. Te contamos que aplicación necesitas para cada cosa.

Encontrar diseños

Antes de imprimir, lo primero que necesitas es un diseño, obviamente. Así que lo primero es encontrar un diseño para imprimir, para crearlo sí que tendrás que disponer de un ordenador, además de conocimientos previos de los programas que se usan, así que si no quieres complicarte mucho la vida y quieres empezar ya a probar tu impresora 3D lo mejor es empezar por algunos diseños que se hayan publicado en Internet. Para ello tenemos algunas apps que nos permitirán hacerlo.

Para este primer paso de todos, podremos usar Thingiverse es una aplicación donde puedes encontrar diseños subidos a la plataforma por numerosos usuarios, seguro que encuentras algún diseño que te guste. Es una plataforma muy conocida, especialmente por su versión de escritorio, pero también podremos disfrutar de interesantes diseños en nuestro teléfono.

impresoras 3d thingiverse

 

Además no solo puedes encontrar interesantes diseños, sino que además puedes seguir a los usuarios que más te gusten para estar al tanto de todos los diseños que vayan subiendo. Una aplicación de lo más interesante, sin duda.

Thingiverse
Thingiverse
Price: Free

Recursos necesarios

Hacer una impresión 3D no es moco de pavo, se necesita saber qué temperatura, tiempo, materiales… necesitas. Para ello podremos usar GCodeInfo, una aplicación que nos indicará los recursos que necesitaremos para hacer esa impresión. Además nos dará toda la información sobre el archivo de impresión.

impresoras 3d gcodeinfo

GCodeInfo - 3D Print Analyzer
GCodeInfo - 3D Print Analyzer
Developer: MDCode
Price: Free

Si quieres acabar de completar la experiencia, tienes aplicaciones como GCodeSimultor, una app que nos servirá para simular que imprimimos el proyecto, de esta forma podremos ver cómo sería la impresión y tener una idea más clara de cómo sería y como funcionaría usando unas especificaciones u otras durante el proceso.

GCodeSimulator - 3D Printing
GCodeSimulator - 3D Printing
Developer: MDCode
Price: Free

Visualización y modificación

Si lo que quieres es visualizar el proyecto o hacer una modificación rápida antes de imprimirlo, Graphite STL/GCode Viewer es una aplicación que te permitirá precisamente esto, visualizar, y si ves algo pequeño que no te convence, hacer una corrección sencilla sin tener que pasar por el ordenador.

impresoras 3d graphite

Graphite - STL/GCode Viewer
Graphite - STL/GCode Viewer

Impresión

Y por fin llegamos a la parte final. Si tienes una impresora que funcione con OctoPrint, uno de los softwares más populares para controlar impresoras, estás de suerte, puesto que podrás hacer la impresión desde tu teléfono móvil, ¿nada mal verdad?

Para hacerlo necesitaremos Printdroiduna aplicación que nos permitirá controlar nuestra impresora 3D. Hay distintas opciones de la aplicación, la gratuita y dos versiones de pago, siendo la más cara de siete euros, pero con muchas opciones, tú decides si te sale a cuenta o no pagar por ella.

impresoras 3d printdroid for octorprint

Y con esto ya estaría, ya estás preparado para usar tu impresora 3D al completo.