¿Qué es el modo noche de la cámara de tu teléfono y cómo usarlo?

Si tienes un móvil de gama alta o de gama media-alta y es relativamente nuevo (o has recibido alguna actualización recientemente) es posible que haya una opción en tu aplicación de cámara con el nombre Modo Noche o simplemente, Noche. Si es así y no sabes qué es o cómo usarlo, estate atento, que te lo contamos.

El Modo Noche, cómo su nombre indica, es un modo pensado para disparar fotos de noche y tener mejores resultados, pero estamos seguros que eso ya lo habías imaginado, lo que tú quieres saber es cómo usarlo. Pues bien, empezamos por el principio y te contamos qué es.

Primero de todo. ¿Cómo funciona una cámara?

Para saber qué es el modo noche no estaría mal que nos adentráramos un poco en el funcionamiento de una cámara fotográfica. Si tienes curiosidad para entender cómo funciona al 100% siempre está bien saber cómo funciona una cámara. Empezaremos hablando de dos cosas muy básicas. La ISO y la velocidad de obturación.

La ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara, cuánto más alto es el número (100, 200, 400, 800, 1600 y 3200 suelen ser los valores que tienen la mayoría de móviles), más luz entra en el sensor, pero más ruido tendrá la foto (es granulado poco estético que se ve en muchas fotos nocturnas).

La velocidad de obturación es la velocidad a la que el obturador de una cámara se abre y se cierra. Normalmente se habla de las fracciones de segundo que tarda en hacer la foto (1/1000, 1/500, etc). Este número cuánto más bajo (es decir, cuánto más tiempo tarde a hacer la foto), más luz captura y más luz entra. ¿El problema? Si esos números son muy bajos es posible que la foto salga trepidada o movida, y de esta forma, además se pierda el enfoque.

sensor camara modo noche

¿Entendidos los conceptos? Pues bien, seguimos.

Otra cosa que influye en la captura de luz es el tamaño del sensor, cuánto más grande (y de mejor calidad sea), más cantidad de luz es capaz de captar sin que entre ruido. Un sensor de tamaño intermedio de una cámara de objetivos intercambiables tiene un tamaño de unos 23,5 x 15,6 mm aproximadamente (denominado en la fotografía un sensor de tamaño APS-C). Mientras que el sensor de un teléfono es un sensor de unos 6.17 mm x 4.55 mm aproximadamente (denominado como sensor de 1″/2,3). Es decir, el sensor de un teléfono es mucho más pequeño, por lo que tiene menos capacidad para captar luz en condiciones donde no hay tanta cantidad.

Sabiendo todo esto, ¿qué es exactamente el modo noche?

¿Qué es y cómo funciona el modo noche?

Podríamos ponernos todavía más técnicos, pero ya es suficiente por hoy, vamos al grano.

El modo noche no es más que un modo en el que el teléfono dispara varias fotos con distintas configuraciones, para que no se suba tanto la ISO y la foto no quede mal, suele hacer fotos de larga exposición, fotos para las cuales normalmente se requiere trípode, puesto que si no no quedan estables. Pero usando la estabilización intenta solucionar un poco el problema. Además hace otras fotos que no sean de larga exposición para que quede estable.

De esas cuatro o cinco tomas que el teléfono dispara, a través de la Inteligencia Artificial junta lo mejor de cada fotografía para que podamos conseguir la información de la luz de las largas exposiciones y las de la estabilidad de las que no lo son (entre otras muchas cosas). Así podemos conseguir estos fantásticos resultados.

Modo Noche Google Pixel

Cómo veis tiene mucha más tecnología escondida dentro de lo que a priori pueda parecer, ya sea por hardware cómo por software, y es que en este caso el software hace incluso más que el hardware.

Muy bien, pero… ¿Cómo uso el modo noche?

Bien, ya sabemos perfectamente cómo funciona, pero ahora queremos saber cómo usarlo. Pues te lo contamos. Lo primero de todo, obviamente, será abrir la app de cámara. Una vez abierta nos desplazamos por sus modos hasta topar con el modo noche. Si no lo encuentras es posible que no lo tenga, y es que esto se está empezando a implementar y no está en todos los teléfonos, pero fabricantes como Huawei con su P30 Pro, Samsung con su Galaxy S10 o la propia Google con su Pixel 3 ya lo tienen equipado.

Si lo has encontrado, estás de enhorabuena. Ya podrás tomar fantásticas fotos en escenas nocturnas. Para usarlo simplemente tendrás que pulsar el botón de disparo cómo siempre haces para sacar una foto, ¡pero cuidado! ¡muévete lo menos posible si quieres que la foto salga bien! De esta forma nos aseguramos de que la foto salga lo menos trepidada posible. Durante unos segundos estará tomando la fotografía, así que te recomendamos que cojas aire… ¡y te prepares para disparar!

Resultado de imagen de modo noche google pixel

Después de estos segundos la IA ya hace todo el trabajo al juntar las fotos. ¿Nada mal verdad?

Te recomendamos que uses esto solo cuando las condiciones lo necesiten, si no lo usas podrás disparar más rápido y no tendrás que preocuparte tanto, pero si es necesario, esto puede mejorar mucho tu foto.

¿Te ha sido útil toda esta información? ¡Seguro que ya eres todo un maestro del modo noche!