Cómo reproducir tus archivos de audio locales en YouTube Music

El motivo por el cual Google Play Music aún no ha sido sustituido íntegramente por YouTube Music es porque hay ciertas funcionalidades interesantes que todavía no se pueden usar en YouTube Music que sí que se pueden en la veterana Play Music. Pero ahora una de las más importantes ha sido añadida.

Y es que ahora ya podemos escucharnuestros archivos locales, es decir, la música que nosotros hemos descargado previamente y disponemos de su archivo en nuestro teléfono. Esto lo podemos hacer en Play Música desde hace muchísimo tiempo, mientras que en YouTube Music solo podíamos reproducir la música que se encuentra en su propio contenido, como si de Spotify se tratara.

Hace un mes aproximadamente ya contábamos que podías usar YouTube Music como reproductor de tus archivos locales, pero solo podías hacerlo si entrabas a tu explorador de archivos y seleccionabas abrir el archivo con YouTube Music, eso fue el primer paso que Google puso para usar esta función, pero esta era la única manera, y cómo puedes ver, no era la forma más cómoda.

Pero ahora se ha añadido la funcionalidad de forma nativa en la aplicación, algunos usuarios lo han recibido y han compartido captura, pero todavía no está lanzado de forma global. De todas formas nosotros hemos observado lo que se ha comentado y te enseñamos cómo usarlo, para estar ya preparados para el lanzamiento global de la función.

Cómo escuchar nuestra música en YouTube Music

Para escuchar nuestra propia música en YouTube Music lo primero de todo, evidentemente, será abrir la app. Una vez dentro nos podremos dirigir a Artistas o a Álbumes u otros apartados similares en el apartado de Biblioteca. 

Una vez dentro aparecerá una nueva pestaña con el nombre Archivos del dispositivo, si vamos a esa pestaña podremos navegar por nuestros archivos de la misma forma que lo haríamos con Google Play Music.

Seleccionamos el archivo que deseemos y de esta forma ya estaremos reproduciendo nuestra música en local.

YouTube Music audio local

Sombras y luces

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que la funcionalidad está todavía muy verde para poder sustituir a la veterana aplicación de música de Google. ¿Por qué? Fácil, no puedes añadir tus canciones locales a listas de reproducciones que tengas creadas en YouTube Music, es decir, que si tú tienes tus listas de reproducción creadas con YouTube Music, no podrás añadir tu música local a estas listas.

Quizás puedes vivir con ello, pero hay un par de factores diferenciales que también hay que mejorar, tampoco puedes añadir tu música local a la cola, así que si estás reproduciendo música quieres añadir una canción propia a la cola, no podrás hacerlo.

Y por último, pero no por ello menos importante, y es que es un motivo de peso para todavía no dar el salto a la aplicación, es que los archivos locales no pueden ser reproducidos en otro dispositivo, es decir, que no podremos hacer cast en nuestra Smart TV, consola o Chromecast. Algo muy vital para muchos usuarios.

A la espera

Nos mantendremos a la espera para recibir la actualización que nos permite reproducir música de nuestro teléfono con YouTube Music, pero también esperaremos a que se pula esta novedad para tener una experiencia de integración completa de ello, como tendríamos en Google Play Music. ¿Crees que tardará mucho?

YouTube Music
YouTube Music
Developer: Google LLC
Price: Free