Cómo solucionar el problema de “descarga pendiente” de la Play Store

Es posible que te haya pasado alguna vez, posiblemente más de una, que estás intentando actualizar o descargar una aplicación desde la Play Store como haces normalmente pero la descarga no comienza, y si entras en la Play Store a ver qué pasas ves un Descarga pendiente. ¿Te ha pasado? Pues bien, esperamos que no te pase otra vez, pero por si pasa, te enseñamos cómo solucionar este bug.

Hay varias formas de solucionarlas, esperamos que alguno de ellos te sirva. Así que vamos con ellos.

Activa el uso de datos en segundo plano

Lo primero de todo es activar el uso de datos en segundo plano para la Play Store. No significa que la Play Store no funcione en segundo plano, de hecho lo hace. Pero a veces puede causar algún conflicto, sobretodo si estás en modo ahorro de energía, que puede capar el uso en segundo plano de ciertas apps.

Como siempre, esta opción siempre está en sitios distintos según el fabricante, pero más o menos siempre estará en lugares parecidos. La opción en cuestión es Uso de datos y dentro de ella tendremos que modificar el ahorro de datos.. En mi caso, que uso Huawei por ejemplo, la encuentro en Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos > Ahorro de datos inteligente > Del sistema, allí buscamos Google Play Store y lo seleccionamos, así no tendrá restricciones al usarse en segundo plano.

En Android Stock lo encontrarás en Ajustes > Uso de datos > Ahorro de datos > Datos no restringidos y allí seleccionar la Play Store igual.

descarga pendiente uso de datos

Detener actualizaciones automáticas y actualizaciones pendientes

Otra opción sería detener las actualizaciones automáticas y actualizaciones pendientes, puesto que puede ser que la descarga esté pendiente porque está actualizando primero otras aplicaciones. Así que si desactivas o pausas las actualizaciones automáticas puedes priorizar la aplicación que más te apetezca a ti.

Para hacerlo abre la Play Store, ve a las opciones (las tres líneas en la parte superior izquierda) y vas a Mis aplicaciones y juegos. Allí puedes pausar las descargas actuales y seleccionar la que quieres actualizar o descargar.

descarga pendiente detener

Vaciar la caché

Otra opción es vaciar la caché o detener la aplicación. Para hacerlo tendremos que hacerlo desde las opciones de almacenamiento y buscar la app que necesites. Hace poco ya te contamos en Android Ayuda cómo vaciar la memoria caché de tu Android, sigue ese tutorial paso a paso lo podrás hacer sin problema.

Reinsertar la SD

A veces si tu teléfono tiene una tarjeta SD puede ser que esté dando problemas con la Play Store. Así que prueba de quitar la tarjeta, actualizar y volverla a insertar. Si tienes apps en la SD solo reinsertála y vuelve a actualizar.

Desvincular tu cuenta de Google

Si después de todo esto tienes tan mala suerte que todavía no funciona, prueba a desvincular tu cuenta de Google. También hace poco te contamos cómo desvincular una cuenta de Gmail. Siguiendo los pasos de la primera opción podrás desvincular tu cuenta de Google, lo haces y luego vuelves a sincronizarla.

Tienes que dirigirte a Usuarios y cuentas para hacerlo.

desvincular gmail

Estas son nuestras recomendaciones. ¿Te han servido?