Android Q: novedades y funciones confirmadas en Google I/O, la conferencia de Google

Como no podía ser de otro modo, Android Q ha tenido su momento de protagonismo en el Google I/O de esta tarde, y se han confirmado ciertas características y funciones que, aunque se rumoreaban, no sabíamos hasta que punto al final saldrían a luz o no. Estas son las nuevas funcionalidad confirmadas por Google en la conferencia de esta tarde. 

A parte del esperado lanzamiento de Google Pixel 3a y el Google Pixel 3a XL, teléfonos de gama media con una cámara de gama alta, puedes leer el análisis del Google Pixel 3a XL hecha por nuestros compañeros de Movilzona si quieres saber más en profundidad sobre el tema. Pero volviendo a Android, aunque el resumen del Google I/O entero es bastante extenso, hay bastantes novedades del sistema operativo que se rumoreaban, y que estamos muy contentos de que se hayan confirmado al final. Son las siguientes.

Adaptabilidad para pantallas flexibles

Sí, era de esperar que algo cómo esto se nos presentará para Android Q, puesto que marcas como Huawei con su Mate X o Samsung con su Galaxy Fold.

Así que, como se temía, Android podrá adaptarse a cualquier tipo de pantalla, dejando así rienda suelta a la imaginación de los fabricantes para la innovación y el diseño, tanto físico, como de su software.

 

Google I/O teléfonos flexibles

Redes 5G

Por supuesto que esto tiene que venir acompañado de un hardware acorde de los fabricantes y de las operadoras, pero Google da soporte completo a las redes 5G con Android Q, aceptando las velocidades que podrán llegar con este futuro nuevo estándar de las telecomunicaciones.

Google dice que más de 20 operadores a nivel global van a soportar 5G ya en este 2019, así que estamos delante del futuro, sin duda alguna.

Google I/O 5G

Modo oscuro para todo el sistema

Sí, todos lo estábamos esperando, teníamos ganas de que llegara y por fin ha sido anunciado. Un modo oscuro para todo el sistema de forma nativa para todos los teléfonos que actualicen a Android Q.

Es decir, en los ajustes y aplicaciones del sistema tendrán aplicado este modo oscuro que tanto beneficia a las pantallas de tecnología OLED como los propios teléfonos de Google y de mil fabricantes más, y que además, dejando de lado la estética, ayuda a poder usar el móvil en entornos con baja luminosidad.

¿Ya había ganas, verdad?

Google I/O Modo oscuro

Live Caption

Live Caption es una interesante novedad que permite subtitular de forma automática todo el contenido audiovisual o simplemente auditivo que consumamos en nuestro teléfono. Solo pesa 80MB y funciona sin necesidad de Internet, pudiendo incluso usarlo con el modo avión activado.

Google I/O Live Caption

Mejoras en la privacidad

Ya sabéis que Google hace especial hincapié en la seguridad, así que ahora con Android Q podrás tener más control sobre los permisos de las aplicaciones y sobre lo que las propias apps de Google captan de información.

Google I/O privacidad

Además también te enviará notificaciones cuando una app que no estés usando en ese momento esté accediendo a tu ubicación, para que estés informado y sea decisión tuyo tomar cartas en el asunto o no.

También permitirán la opción de activar la localización solo al usar apps como Maps u otras aplicaciones de navegación.

Ubicación

Focus Mode

Esta es una novedad de lo más interesante, y es que pensado para la productividad, el Focus Mode es un modo que te permite no acceder a ciertas aplicaciones que tú seleccionarás mientras esté activado, por si trabajas con el teléfono o tiendes a revisarlo mientras trabajas, no entres a las apps que te harían perder más tiempo.

¿No es mala idea verdad?

Focus Mode

Mejor control parental

Un alivio para los padres que tengan niños pequeños, ya no harán falta apps externas, Android Q te permitirá establecer un límite de horas de uso de una aplicación, una hora de “irse a la cama” o bloquear ciertas aplicaciones cuando se active el control parental. Algo muy útil para muchos usuarios.

Android Q Control parental

Más fabricantes soportan la beta

Y por último, pero no por ello menos importante, ahora más fabricantes tendrán acceso a la beta de Android Q, hasta ahora solo los Pixel tienen acceso a las primeras que han salido, pero ahora otras marcas como OnePlus, Essential, Nokia, Huawei e incluso Oppo podrán tener Android Q antes que nadie con su programa de betas.

Android Q Beta fabricantes

Smart Reply mejorado

Y por último, Smart Reply, la opción que nos permite contestar de forma rápida con frases o expresiones predeterminadas, será mejorado para ofrecer mejores opciones como sugerencias para enviar, incluidos emojis, o abrir Maps cuando te envíen una dirección, por poner un ejemplo, pero todo pudiendo contestar desde la propia notificación.

¿Cómodo verdad?

android q google io Smart Reply

Al igual que el Pixel 3a y el Pixel 3a XL tienen su parte buena y su parte mala, estas novedades también tienen su parte más novedosa y su parte más “normal”, pero no podemos negar que hay algunas de lo más interesante.

¿Y tú? ¿Cuál es la novedad que más interesante te ha parecido?