Android Key: Cómo usar tu teléfono como llave de seguridad para iniciar sesión

¿Tienes activada la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google? Hasta ahora tenías varias opciones, pero Google Authenticator o el mensaje por SMS eran los más comunes, ahora Google quiere hacerlo todavía más fácil y puedes usar tu teléfono para desbloquearlo, simplemente pulsando un botón en tu móvil. ¿Suena bien verdad? Te enseñamos cómo hacerlo.

Empezaremos por el principio, por si no lo sabes, la verificación en dos pasos es una forma de iniciar sesión en cuenta de Google en la que a parte de introducir la contraseña, tienes que verificarlo con un segundo paso, como introduciendo un código que te envíen por SMS o con Google Authenticator, como hemos mencionado antes. Porque por mucho que pongas seguridad a tus apps es absurdo si no tienes tu cuenta de Google protegida.

Pero ahora Google quiere ofrecer una forma más rápida y sencilla de que puedas activarlo: la llave de seguridad.

Pero espera, espera, ¿no estaba esta opción disponible ya? Así es, pero ahora puedes usar tu teléfono móvil como llave de seguridad. Eso permite que la verificación en dos pasos sea tan sencilla como revisar tu teléfono, pulsar aceptar, y ya estás dentro.

Cómo usar tu teléfono como llave de seguridad

La idea es fantástica, pero… ¿Cómo puedo usar esto? Pues es fácil, lo primero de todo necesitaremos un teléfono con Android 7.0 o superior. Si eres poseedor de uno tendrás que comprobar que tienes la última versión de Chrome tanto en tu ordenador como en tu teléfono, y la última versión del sistema operativo de escritorio, como Windows o Mac OS.

Además tienes que saber que tendrás que tener la ubicación y el Bluetooth activado, si no, no funcionará. Además de momento solo funciona con Google Chrome. 

Una vez tenemos todo esto vamos a ver cómo lo activamos.

Paso 1: Añade la llave de seguridad a tu cuenta de Google

Lo primero que haremos es activar la verificación en dos pasos accediendo al apartado de Seguridad de nuestra cuenta de Google desde https://myaccount.google.com/security , hacemos scroll hasta encontrar el apartado de Verificación en dos pasos y en el método seleccionaremos Llave de seguridad. 

llave de seguridad android

Nos pedirá que elijamos nuestro dispositivo de llave de seguridad, que puede ser o un dispositivo Bluetooth usado como llave de forma habitual o nos dejará seleccionar nuestro teléfono, el cuál seleccionaremos.

llave de seguridad android

Paso 2: Utiliza la llave de seguridad  o Android Key integrada en tu teléfono

Como hemos dicho asegúrate de que el Bluetooth y la ubicación están activados, intenta acceder a tu cuenta desde tu ordenador en Chrome. Una vez introducida nos pedirá que confirmemos si somos nosotros en una notificación que se ha enviado a nuestro teléfono.

llave de seguridad google

En tu teléfono aparecerá a pantalla completa una notificación que te pedirá que confirmes si estás intentando entrar en tu cuenta de Google, con un simple toque en «Sí» accederás a tu cuenta sin problemas, aunque quizás tarde unos segundos en conectarse.

android iniciar sesión llave de seguridad

En tu ordenador también verás una confirmación de que ya puedes acceder.

android key

Y ya estarás en tu cuenta de Google y con la verificación en dos pasos activada con Android Key, es decir, accederás con un simple toque en el móvil. ¿Fácil verdad?

No sabemos si podremos usarlo en breves con otros navegadores, esperamos que sí. Yo he probado de usarlo con Opera y parece que sí, pero en el último paso, cuando le das a que sí que eres tú quien accede a la cuenta no acaba de entrar.

¿Qué te parece? ¿Útil?