Comparativa de las mejores suites ofimáticas gratuitas para Android

Suites-ofimáticas-Android

Con la llegada de los teléfonos inteligentes tenemos la posibilidad de editar nuestros documentos con una facilidad increíble. Para hacerlo correctamente necesitamos una suite ofimática que cuente con todas las aplicaciones posibles y hoy os ofrecemos una comparativa de las mejores del mercado, todas ellas grauitas y para nuestros dispositivos Android, encontrándose fácilmente en Google Play.

Kingsoft Office

Es la mejor valorada de entre toda la selección que os vamos a mostrar hoy. La interfaz es realmente intuitiva y tendremos la posibilidad de editar y visualizar una gran cantidad de tipos de archivos, concretamente 23, entre los que se encuentran doc, txt, xls, ppt, pdf y sus evoluciones. Una de sus mayores ventajas es que funciona con una buena variedad de gestos, y cuenta con la mayoría de opciones presentes en las suites ofimáticas de escritorio: revisión ortográfica, fuentes y estilos de todo tipo, dibujo manual, envío de los documentos a la impresora… Sin habar de las funciones disponibles tanto para crear hojas de cálculo como presentaciones. Todas las opciones las encontramos en la barra superior, por lo que no nos hace falta más que utilizar nuestros dedos para controlar todas las aplicaciones.

Kingsoft-Office

Sin duda se trata de la suite más completa que podemos encontrar en Android. Una de las cosas que más me gusta de Kingsoft Office es que podemos compartir los documentos en la nube y por correo electrónico de una forma muy simple, siendo compatible también con SkyDrive, BOX, Dropbox, GoogleDrive y con servicios de FTP. Tal vez lo único que se echa en falta es la posibilidad de crear archivos mediante las famosas plantillas, ahorrándonos bastante tiempo. Desde luego, el 4,4 sobre 5 lo tiene más que merecido aunque solo esté disponible en inglés.

QuickOffice

La segunda suite ofimática para Android más valorada y como no podía ser de otra manera, creada por Google. Como viene siendo habitual, la interfaz es semejante a las demás aplicaciones de la compañía como Gmail o Drive, destacando el blanco y la organización sencilla y la vista, al igual que la integración con sus servicios es total. Las opciones de compartición de archivos es algo más limitada ya que no podremos hacer uso de discos duros virtuales como Dropbox o SkyDrive, pero sí de Drive, claro está-.

Quickoffice

La edición, en este caso, es algo menos completa que con Kingsoft, pero tal vez resulte más intuitiva gracias a los iconos y a su disposición. Podemos añadir imágenes, tablas, gráficos o funciones a los distintos tipos de archivos. Si quieres una aplicación sencilla, que ocupe poco y que se asemeje lo más posible a lo que Google nos ofrece tanto con Docs como con el resto de servicios, esta es tu suite.

OfficeSuite 7

Si las dos aplicaciones anteriores tenían al blanco como color principal, en este caso nos encontramos con el negro, ayudando a acomodar la vista, sobre todo por la noche. Lo más destacado de esta suite ofimática es su rapidez para cargar archivos y, sobre todo, visualizarlos tal y como se verían en un ordenador. El punto “negativo” es que la versión gratuita tan solo nos permite abrir documentos pero no editarlos, por lo que pierde bastantes puntos con respecto a sus competidores.

OfficeSuite-7

El precio de la versión PRO varía entre prácticamente 15 y 5 euros, según si en el momento de la compra existe algún descuento. Entre sus principales características nos encontramos un explorador de archivos integrado para navegar por los archivos almacenados localmente o en la nube, teniendo la posibilidad de abrir ficheros ZIP para posteriormente extraer el documento  deseado. Además, Office Suite es una de las pocas aplicaciones capaz de abrir documentos protegidos por contraseña, algo que deberían mejorar sus principales competidores.

OliveOffice

Esta suite ofimática para Android sí que es capaz de editar documentos, pero es más incompleta que las anteriores ya que no incorpora tantas funciones ni tampoco la posibilidad de abrir o crear presentaciones (es decir, archivos en formato ppt). La interfaz es un poco hosca, está en inglés y aparentemente es más lenta que sus competidoras a la hora de realizar las transiciones por los menús. Eso sí, contamos con varias opciones de conectividad, sobre todo orientadas a la conexión FTP con algún dispositivo alojado en casa –en el momento en que abramos la aplicación tendremos un aviso en la barra superior alertando de que un servidor FTP acaba de ser iniciado-.

Olive-Office

Por otro lado, podemos añadir nuestra cuenta de Dropbox o BOX  e incluso comprar varios add-ons que nos permiten disfrutar de una experiencia más rica: conversor de PDF, Slide Show para poder abrir y editar presentaciones, Handwriting para reconocer la escritura a mano alzada… Eso sí, el pack completo puede resultar algo caro, sobre todo teniendo en cuenta todas las alternativas disponibles en Google Play.

Docs To Go

Una de las aplicaciones más completas para Android ya que cuenta con prácticamente todo lo que hemos ido señalando en las demás suites: visualización y edición de documentos manteniendo el formato original, lector de PDF, extensas funciones… No obstante, al igual que ocurre con OliveOffice, tendremos que comprar algunos componentes para disfrutar de lo más interesante de la aplicación como la compatibilidad con los servicios en la nube, la sincronización de escritorio con Windows o la compatibilidad con archivos protegidos con contraseña.

Docs-To-Go

A pesar de todo ello, se trata de una app intuitiva, ligera y fácil de utilizar, siendo la opción de muchísimos usuarios a la hora de tomar apuntes con su tableta. ¿Lo negativo? La inundación con publicidad en la versión gratuita, siendo realmente molesta cuando queremos leer cualquier documento.

Microsoft Office Mobile

El último en llegar de forma gratuita a nuestros smartphones y dispositivos con Android (y también con iOS). De esta suite ya os hablamos hace unos días y podéis encontrar toda la información aquí, aunque como ya comentamos, lo más interesante es ver los documentos tal y como lo haríamos en un ordenador y de una forma ordenada gracias al índice disponible en la parte superior. A la hora de editar, Office Mobile es bastante pobre, contando con apenas un par de opciones interesantes.

Microsoft-Office-Mobile

Si queréis probar alguna de estas suites ofimáticas para Android no tenéis más que descargarla clicando en el título de cada una de ellas. ¿Cuál es la que utilizáis vosotros?


  1.   Carlos dijo

    Kingsoft sí que está en español, y en muchos más idiomas, hay dos versiones de la aplicación en Google play.