Aprende cómo calibrar la batería de tu teléfono o tablet Android

Android-bateria

Conforme vamos utilizando nuestro dispositivo Android normalmente vamos notando como la autonomía empieza a disminuir notablemente. Para solucionarlo podemos optar por comprar una nueva batería en el caso de que ésta haya empezado a envejecer pero, en el caso de que no sea extraíble, tenemos algunas opciones más como calibrar la batería, un proceso que normalmente soluciona muchos de estos problemas.

Ahora bien, ¿qué significa calibrar la batería de un smartphone o tablet Android? El sistema operativo cuenta con una característica llamada Battery Stats (algo así como Estado de la batería) que indica la capacidad de ésta, es decir, cuando está llena o cuando está vacía. El problema es que, en algunas ocasiones, cualquier proceso o archivo puede corromper esta característica, provocando que el dispositivo muestre datos que no son reales y que, por ejemplo, se apague antes de llegar al 0%.

En estos casos, la el proceso de calibración puede ayudar a incrementar de nuevo la autonomía de tu dispositivo y, para ello, existen varias alternativas, con y sin root.

Sin acceso root

Método 1: Instalar la aplicación CurrentWidget: Battery Monitor la cual nos muestra la carga de la batería en miliamperios. Una vez cargada la batería hasta el máximo real especificado por ésta, apaga el dispositivo y reinícialo. La batería estará cargada al 100% y, en teoría, no debería causar más problemas.

Android Current Widget

Método 2: Carga la batería al máximo con el teléfono encendido y, una vez alcanzada el nivel, desenchufa el cargador y apaga el dispositivo. Ahora vuelve a conectarlo a la corriente y cárgalo hasta que el teléfono indique que está al 100%. Desenchufa, enciende y asegúrate de activar la opción de dejar encendida la pantalla permanentemente, momento en el que reconectarás el cargador y esperarás a que se cargue al 100% otra vez. Una vez ahí, desconecta el cargador y no vuelvas a cargar tu Android hasta que se apague por sí solo al llegar al 0%.

Con acceso root

Método 1: La forma más fácil es la de descargar una aplicación llamada Battery Calibration. Para empezar, carga el dispositivo hasta el 100%. Entonces, abre la aplicación y comprueba el nivel de ‘mV’. Si éste continúa aumentando aunque el teléfono esté al 100%, déjalo enchufado a la corriente para que automáticamente el programa sobreescriba la información de Battery Stats. Si no funciona, a por el método 2.

Método 2: El método 2 es el más utilizado por los usuarios root ya que lo único que tenemos que hacer es iniciar en modo recovery y hacer un “wipe battery stats”, eliminando toda la información de anteriores calibraciones. Tras esto, puedes realizar una calibración como la anterior y, prácticamente seguro, verás cómo tu Android vuelve a responder como antes.

Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda y como siempre, os recomendamos visitar nuestra sección específica de tutoriales para aprender lo máximo posible acerca del mundo Android.