AAAD no funciona ¿cómo solucionarlo?

La interfaz de Android Auto y AAAD

AAAD es una aplicación diseñada para Android Auto que permite instalar diferentes apps de manera gratuita. El lanzador de apps permite usar algunos programas y herramientas que de otra manera no están disponibles en la versión de Android para automóviles. Sin embargo, el lanzador a veces presente fallos. Cuando AAAD no funciona, existen algunas acciones que podemos intentar para solucionar y recuperar el control del lanzador de apps.

En esta pequeña guía exploramos, qué es AAAD, cómo funciona y qué puede ocasionar problemas en su funcionamiento. Además te aconsejamos cómo solucionar los problemas en caso de que no puedas instalar las apps que estás buscando y cómo sacarle el máximo provecho.

Qué es y qué hacer si no funciona AAAD

AAAD es la sigla para Android Auto Apps Downloader, una aplicación de código abierto que permite descargar una amplia variedad de apps en versión Android Auto. Expande de forma notable las posibilidades del sistema, a la vez que incorpora nuevas aplicaciones para correrlas directamente desde la interfaz del auto.

A medida que el sistema Android Auto va ganando terreno, Google liberó herramientas y posibilidades para los desarrolladores. A partir de esa apertura surge el lanzador de apps no oficiales AAAD. Usando esta app es posible instalar aplicaciones en formato APK que no están en la tienda oficial. No todas las APK son compatibles, pero se amplía bastante el catálogo de herramientas para usar en la interfaz del automóvil.

Descargar AAAD

Para descargar el lanzador de apps para Android Auto hay que ingresar a la página de código abierto GitHub. Una vez instalada, podremos usarla con su interfaz de tienda de aplicaciones para incorporar nuevo software a Android Auto.

Abundan las herramientas para monitorizar el rendimiento del auto, así como apps que proyectan el auto en la pantalla del móvil o reproductores de video. Incluso puedes usar una aplicación que te permite crear widgets exclusivos para Android Auto.

La propuesta de AAAD es muy interesante porque brinda una oportunidad rápida y simple para instalar apps no certificadas. Se trata de apps diseñadas para estar versión de Android, con acceso directo desde la pantalla de computadora del auto y siempre con apps seguras. De todas maneras, es importante destacar que algunas apps pueden no funcionar correctamente.

Esto se debe principalmente a que es un entorno nuevo y bastante sensible, que todavía está en pleno desarrollo. Los creadores de apps para Android Auto pasan por un complejo sistema de certificación en Google, pero con AAAD es posible instalar apps que aún no han sido confirmadas por los responsables del sistema. Si bien no son virus ni apps inseguras, algunas no funcionan de manera óptima y puede haber algún problema de interfaz o rendimiento.

El cátalogo de AAAD y qué hacer si no funciona

A la fecha, AAAD añade 10 nuevas aplicaciones que se pueden instalar en formato APK. Para instalarlas todas de una sola vez, tienes que pagar 3,5 euros, de lo contrario el lanzador está limitado a una app al mes por cada cuenta de usuario. En cuanto al desarrollo de nuevas herramientas, los responsables de AAAD han indicado que ya se encuentran trabajando para brindar soporte a nuevas aplicaciones pensadas para seguir mejorando la experiencia de Android en automóviles.

Si AAAD no funciona y quieres intentar instalar las aplicaciones, pruebas los siguientes consejos. Se trata de recomendaciones generales que muchas veces solucionan una instalación incompleta o incorrecta de un paquete APK.

Actualiza Android Auto y AAAD

Antes de proceder a instalar las apps de Android Auto Apps Downloader, asegúrate de instalar la última versión de Android Auto y AAAD. Puede suceder que una versión anterior de alguna de las dos herramientas ocasione incompatibilidades que impidan el uso normal de las apps.

Borra memoria caché

En caso de instalar una aplicación pero no poder correrla normalmente, prueba borrando la memoria caché desde la interfaz del sistema. Esta memoria reúne distintos datos y paquetes pequeños de información puntual sobre las apps, y a veces queda algún dato corrompido o con fallos.

  • Puedes borrar la memoria cache desde el menú Ajustes – Aplicaciones – Android Auto.
  • Selecciona borrar memoria caché.
  • Prueba nuevamente el ingreso a la aplicación.

Reinstala las aplicaciones

Si el error en la aplicación comenzó repentinamente y no se soluciona con la memoria caché, prueba volviendo a instalar el archivo APK. Desde la interfaz de Android Auto puedes acceder a los Ajustes y desinstalar cualquier aplicación que esté funcionando incorrectamente. Luego vuelves a instalarla desde el lanzador AAAD para solucionar errores ocasionados por una instalación incorrecta o una actualización de archivos.

Conclusión

Si bien no se trata de una herramienta perfecta, AAAD brinda la posibilidad de acceder a nuevas funciones y apps en Android Auto. Forma parte de un sistema operativo que está empezando a ampliar sus alternativas y acercar a desarrolladores de herramientas muy versátiles para disponer de información y otras interacciones desde la pantalla del auto.