¿Cómo acceder a archivos del sistema Android?

explorador clásico de archivos android

¿Sabías que Android basa su Kernel (o núcleo de programación) en Linux? Pues sí, nuestro querido sistema operativo móvil, en todas sus versiones, ha tenido la inspiración del software libre. No obstante, para acceder a archivos del sistema Android podrás hacerlo de dos formas diferentes.

Una de las más conocida de acceder (aunque un tanto confusa), es a través del explorador de archivos del propio dispositivo. La más sencilla es por medio de aplicaciones, las cuales servirán igualmente como explorador y de las que existen una gran cantidad. Incluso Google ha mejorado este aspecto al colocar dentro de los nuevos SO’s una app nativa para archivos llamada Files (o archivos en español).

Ahora bien, si ingresas al sistema de archivos para modificar programas u otras características, necesitarás los conocidos permisos de superusuario (o root) para acceder a los archivos.

Pero no te preocupes que, en esta nueva entrada de Android Ayuda, tendrás toda la información disponible. Conocerás cómo acceder a los archivos del sistema a través del navegador y por medio de cualquiera de las aplicaciones existentes.

Cómo acceder a archivos del sistema Android: las formas más importantes

Cuando conoces bien un explorador de archivos Android, tendrás ventaja para gestionar las aplicaciones desde su carpeta principal en el almacenamiento interno de tu dispositivo. No obstante, como lo dijimos en la introducción, en Android se puede acceder (teniendo permisos Root) de diversas formas, y bajo estas líneas te explicamos cómo acceder en cada una de ellas.

Lo primero: obtener permisos ROOT

Lo primero que necesitarás antes de acceder a archivos del sistema Android es obtener permisos root (o rootear), mejor conocido como la “carpeta raíz” del sistema. Eso sí, este proceso dependerá del fabricante y modelo de dispositivo móvil que tengas. ¿Por qué? Porque existen modelos específicos que no se pueden rootear.

Root sistema android

Para ello es recomendable hacer una investigación para saber si tu modelo se puede rootear y posteriormente saber qué tipo de procedimiento aplicar para acceder a la carpeta raíz del sistema. Eso sí, toma en cuenta que este proceso puede anular la garantía de tu dispositivo y disminuir la seguridad del sistema.

Si haces este proceso, nada mejor que tener aplicaciones de seguridad instaladas. Por tanto, te dejamos un post con las mejores apps de seguridad móvil del momento, para evitar cualquier robo de datos o daño en nuestro smartphone.

Con el explorador de archivos de Android

El explorador de archivos de Android es la forma con la que este sistema permite modificar los archivos, es decir, ver, copiar, transferir o borrar. Por lo general, cuando el dispositivo es nuevo, Android no deja visibles estos datos.

Acceder a archivos del sistema Android destacada

Asimismo, cada fabricante y modelo cuentan con un explorador que, si bien son similares en cuanto al manejo de los datos, difieren un tanto en la experiencia del usuario. Así que, una vez que tengas los permisos de administrador, podrás realizar este paso de la siguiente manera:

  1. Busque el acceso a sus archivos en la pantalla principal o en el menú de aplicaciones. Este acceso puede tener diversos nombres, como “archivos”, “administrador”, entre otros.
  2. Una vez dentro, dependiendo del fabricante, podrá seleccionar la actividad a realizar. La más común es modificar los archivos tales como videos, documentos, música, imágenes, entre otros.
  3. Si quiere acceder a los archivos o carpetas del sistema, tendrá que elegir la opción “archivos de almacenamiento interno”.

Por medio de Files

Files o archivos en español es la aplicación nativa de Google, que viene instalada para ciertas versiones del sistema operativo de Android. Este último carecía de un explorador con una interfaz o experiencia de usuario (UX) para la gestión de archivos.

files app

Files representa una forma más practica para mejorar la experiencia del usuario a la hora de gestionar los archivos del dispositivo móvil. Con ella se puede desinstalar aplicaciones, eliminar archivos que se repiten, compartir documentos, imágenes, música y más. Ahora bien, para acceder a archivos del sistema Android, lo que tienes es que seguir los pasos a continuación:

  1. Buscar la aplicación en la pantalla principal o en el menú de aplicaciones (dependiendo del modelo de dispositivo).
  2. Presione sobre el ícono y se abrirá la aplicación donde lo primero que podrá observar son las categorías de archivos que puede modificar, tales como imágenes, documentos, videos, aplicaciones, entre otras.
  3. Para ingresar a los archivos del sistema, deberá ubicar el apartado “almacenamiento interno” deslizando la pantalla principal de la app.

Con aplicaciones de exploración específicas

Por último, si las otras dos opciones te parecen complicadas, en Play Store de Google tendrás una gran variedad de gestores de archivos que podrás instalar en tu SO Android para administrar tus datos.

Solo deberás buscar la aplicación que más te convenga (escribiendo su nombre en la barra de búsqueda de Play Store). Una vez que aparezca, instálala en el almacenamiento interno de tu dispositivo, esperas a que se descargue e instale ¡y listo!

aplicación CX explorador de archivos

¿Cuáles son los gestores más recomendados? Aquí te dejamos algunas alternativas con estupendas calificaciones:

  • Administrador de archivos (4.9 estrellas)
  • CX explorador de archivos (4.8 estrellas)
  • Gestor de archivos (4.8 estrellas)
  • EX File Manager (4.6 estrellas)

Una vez instalada podrás abrir la app directamente desde Play Store y para acceder a los archivos del sistema Android, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Ubica el menú lateral presionando el ícono de las 3 barras horizontales.
  • Algunos gestores tienen la opción de activar “exploración root” en este menú; en otros hay que buscarlo en el submenú “herramientas”. Al ubicar la opción, actívala.
  • Al activar la opción de exploración root, tardará unos segundos en actualizar el explorador, mostrando las carpetas raíces del sistema.
  • Una vez activo el explorador, podrás observar los archivos del sistema, así como los archivos root con colores de carpeta diferente.

Esperamos que hayas podido resolver tu inquietud con nuestra ayuda. Ahora bien, si quieres ver los archivos del sistema recuerda que hacer el proceso de root es delicado y que dependerá del fabricante y el modelo de dispositivo móvil. Además, no te confíes en apps que están en Play Store que “prometen” rootear tu móvil y lo que representan es un peligro para tu seguridad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.