Cómo acelerar juegos Android paso a paso

acelerar juegos android

Si eres de los que usan el smartphone o tablet para gaming, entonces te gustará saber cómo puedes acelerar los videojuegos para que se ejecuten de una forma más rápida. Además de este tutorial explicado con sencillez, también podrás ver algunas recomendaciones sobre dispositivos móviles pensados para gamers que son opciones bastante destacables, y que te aseguran un buen rendimiento con tus títulos favoritos de la Google Play.

Causas y soluciones para acelerar los juegos de Android

acelerar los juegos de Android

Que un videojuego vaya lento puede deberse a varios factores, desde una mala configuración del propio juego, hasta un problema de hardware, pasando por falta de recursos o por mala optimización del código por parte del desarrollador. Algunas de las causas más frecuentes están aquí recogidas:

Juegos online

Todos los videojuegos online, como los multijugador, los de plataformas de streaming como Google Stadia o NVIDIA GeForce Now, necesitan una buena conexión a la red. Si el pin o el ancho de banda son malos, entonces podrían estar ralentizando el juego por eso:

  • Conexión: si son problemas de la conexión, puedes probar lo siguiente, ya sea para la tarifa de datos móviles o para WiFi:
    • Uso en segundo plano de la red: puede que se esté haciendo uso intensivo de la red por parte de otras apps que están abiertas en segundo plano o por actualizaciones que se están descargando e instalando sin que te des cuenta.
      • Demasiadas apps abiertas: si las tienes, ciérralas pulsando sobre el botón flotante cuadrado y cerrando todas.
      • Actualizaciones: es probable que el sistema esté descargando actualizaciones o que lo esté haciendo Google Play. Vigila esto y espera a que termine si es así.
      • Malware: algunos códigos maliciosos también pueden estar usando la red sin que te percates, y ralenticen las otras apps que la necesitan, entre ellas los juegos.
    • Conexión pobre: otro motivo puede ser que la propia red no esté a la altura de las demandas del juego:
      • Velocidad/ancho de banda bajo: con conexiones 4G+, 5G, o fibra WiFi, no debería haber demasiado problema. Pero en algunas zonas rurales con mala cobertura para los datos móviles, o con líneas de conexión más lentas o inestables, podrían estar causando cortes en el videojuego o falta de rendimiento.
      • Mala cobertura:si se está haciendo uso de una red sin cables, deberías probar a moverte para coger mejor cobertura, ya sea de los datos móviles o del WiFi, sin obstáculos, paredes, etc.
  • Hardware/Sistema operativo: (véase Videojuegos offline)

Mundo abierto

Cada vez hay más juegos de mundo abierto por lo divertidos que son. Estos entornos enormes necesitan acceder a gran cantidad de datos en el medio de almacenamiento secundario, o a la microSD. Es decir, que si los acceso son lentos, ahí estaría el causante de la falta de rendimiento. Incluso podría afectar a los FPS del título al que estás jugando:

  • Almacenamiento: si se debe a problemas con el almacenamiento, entonces deberás vigilar:
    • Latencia de accesos: asegúrate de que la microSD que tienes es lo más rápida posible, a veces se olvida la velocidad en pos de la capacidad, pero ésta también es importante. Mejor si son unidades USF 3.0.
    • Unidad demasiado saturada: por otro lado, podría ocurrir que sí tienes una memoria rápida, pero está casi llena o llena del todo. En ese caso bajará el rendimiento. Si quieres recuperarlo, toca hacer limpieza y eliminar todo aquello que no necesites para dejar más hueco en la memoria interna.
  • Hardware/Sistema operativo: (véase punto de Videojuegos offline)

Videojuegos offline

Por otro lado están los juegos offline, los que no necesitan conexión a la red, sean del tipo que sean. En estos casos, los problemas podrían estar causados por otros componentes o sistemas diferentes a lo visto en los anteriores casos:

  • Sistema operativo: es probable que los recursos sean insuficientes para mover de forma ágil el sistema y los juegos:
    • Desactualizado: actualiza tu sistema operativo por OTA. Los parches no solo son de seguridad, a veces también los hay para optimizar el código y hacerlo más rápido.
    • Uso de memoria: es probable que la memoria esté saturada por procesos en segundo plano que tendrás que borrar como ya sabes.
    • Caché: también puede haber problemas de pérdida de rendimiento por la caché o los archivos temporales. Para solventarlo, trata de ir a Ajustes > Aplicaciones > y allí busca el juego que está dando problemas. Entra y borra la caché y prueba si se ha solucionado. En caso contrario, puedes tratar de eliminar la caché del sistema completo. Para esto último, con el móvil apagado, presiona el botón de bajar volumen (-) y el de encendido simultáneamente. Mantén pulsados durante unos segundos hasta que el móvil se reinicie en el Recovery Mode. Después, usa -/+ del volumen y el botón de encendido para moverte por el menú y aceptar respectivamente. Debes entrar en la opción Wipe Cache Partition. Acepta y espera a que se complete.
  • Hardware: si nada de lo anterior ha funcionado, lo más probable es que sea un problema de hardware, de que no pueda dar la talla como debería y que te esté indicando que es hora de comprar un nuevo dispositivo móvil más potente:
    • Memoria RAM insuficinte, que no se podrá reemplazar ni ampliar, puesto que está soldada, lo único que te queda es comprar un dispositivo nuevo.
    • SoC de bajo rendimiento: es posible que el hardware sea muy modesto o antiguo y que tengas un chip demasiado poco potente. Incluso si es nuevo, a veces montan chips de bajo rendimiento y más baratos. Asegúrate de que el chip es un Samsung Exynos, Qualcomm Snapdragon 800x Series, o Mediatek de gama alta, de esa forma contarás con un buen SoC de alto rendimiento para gaming.(véase el apartado Los 6 mejores móviles gaming)
    • Throttling por temperatura: cuidado con las temperaturas altas, ya que podrían generar bajadas de rendimiento porque el sistema ha detectado que de seguir a pleno rendimiento se podría alcanzar temperaturas peligrosas. Por tanto, ten precaución si ocurre esto.

Apps aceleradoras

Por último, no te deberías fiar de algunas supuestas apps para acelerar los juegos de Android, ya que algunas no sirven de nada. Lo mejor es que tomes medidas por ti mismo, aunque puedes ayudarte de ciertas aplicaciones que sí que contribuyen realmente. Algunas recomendables son:

Game Booster 4x Faster
Game Booster 4x Faster
Developer: G19 Mobile
Price: Free
Droid Optimizador
Droid Optimizador
Developer: Unknown
Price: Free
Game Booster: Game Launcher
Game Booster: Game Launcher
Developer: BGNmobi
Price: Free

Los 6 mejores móviles gaming

móviles gaming

Por último, si nada de lo anterior es suficiente, entonces lo más probable es que tu móvil no necesite acelerar los juegos de Android, sino que esté pidiendo un cambio para conseguir un smartphone gaming con un hardware potente que no tenga esos problemas y que no quede obsoleto tan pronto. En ese caso, te recomendamos estos 6 modelos de móviles para gamers:

  • ASUS ROG Phone 5: una verdadera obra de arte para los gamers, con pantalla AMOLED de 6.78″ FullHD+, con una sorprendente tasa de refresco de 144 Hz, HDR10+, 256 GB de memoria flash UFS 3.1, hasta 16 GB de RAM, poderoso SoC Qualcomm Snapdragon 888 5G (5 nm) de 8 núcleos de procesamiento y potente GPU Adreno 660, sonido DTS:X, batería de Li-Po de 6000 mAh, y Android 11. Además, tiene un sofisticado sistema de refrigeración.
  • Lenovo Legion Phone Duel: otro monstruo del gaming, con pantalla FullHD de 6.65″ de 144 Hz, potente SoC Qualcomm Snapdragon 865+ de ocho núcleos de procesamiento y GPU Adreno 650, 12 GB de RAM, 256 GB de flash ultrarápida tipo UFS 3.1, Android 10, sonido estéreo frontal de calidad, 2 baterías de 2500mAh cada una, y un mejorado sistema de refrigeración.
  • Realme GT: también tienes este otro a un precio intermedio, con un chip Qualcomm Snapdragon 888 5G, pantalla de la marca Samsung tipo SuperAMOLED de 6,43″ y 120 Hz, FullHD, batería de larga duración de 4500 mAh, refrigeración por vapor en tubos de acero inoxidable, sonido Dolby Atmos, sensores de cámara Sony, 12 GB de RAM LDDR5 y almacenamiento de 256 GB flash UFS 3.1.
  • Black Shark 5G: otra maravilla de precio intermedio, con un SoC Qualcomm Snapdragon 870, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria flash UFS 3.1, pantalla de 6,67″ de alta resolución y hasta 144 Hz, con panel tipo AMOLED E4, conectividad 5G y WiFi 6, y un sistema de refrigeración líquida tipo sandwich.
  • ZTE Nubia Red Magic 6: este otro móvil chino también merece la pena, ya que tiene una pantalla FullHD+ de 6,8″, panel AMOLED, tasa de refresco de 165 Hz, chip Snapdragon 888, 12 GB de memoria RAM, y hasta 256 GB de almacenamiento interno, Android 11, batería de 5050 mAh, y mucho más.
  • POCO x3: esta marca propiedad de Xiaomi ha creado un modelo muy asequible y poderoso. Por muy poco tendrás un gran móvil gaming con pantalla FullHD DotDisplay de 6.67″, SoC Snapdragon de 8 núcleos y GPU Adreno, batería de LiIon de gran autonomía, 6 GB de memoria RAM, memoria interna de 128 GB, calidad, fantástico sonido, y con sistema de refrigeración mejorado.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)