Activa el acceso sin contraseña a Gmail en Android: teléfono y passkeys

  • Las llaves de acceso permiten iniciar sesión con huella, rostro o PIN sin exponer contraseñas.
  • Requisitos: Android 9+, bloqueo de pantalla y navegador compatible; Bluetooth para iniciar en otros equipos.
  • Gestiona passkeys en la cuenta de Google: consulta, elimina y ajusta "Saltar contraseña".

Acceso sin contraseña en Gmail para Android

Seguro que en más de una ocasión han pensado que sería una buena opción el poder iniciar el uso del servicio de correo electrónico Gmail de Google sin necesidad de usar la contraseña, siempre que el dispositivo que se usa sea de confianza. Pues bien, esta opción ya no es algo que debas imaginarte, ya que se ha activado su uso y, por lo tanto, si lo deseas puedes utilizarla.

Lo cierto es que esta nueva funcionalidad ya real hasta la fecha era una de las experimentales que ofrecía Google para su cliente de correo, y es ahora cuando se ha activado para que el usuario que lo crea oportuno, con un terminal Android de por medio, pueda acceder a la cuenta de Gmail sin que tenga que introducir la contraseña que tiene en esta. El caso, es que con sólo dar validez a la petición que llega al teléfono o tablet, es posible revisar el correo que se tiene en, por ejemplo, un ordenador.

Gmail Portada

Si deseas conocer qué es lo que tienes que hacer para poder activar y dar uso a la nueva opción que ofrece la compañía de Mountain View, a continuación te dejamos los pasos a realizar para que llegues a buen puerto sin que por ello pierdas ni un ápice de seguridad a la hora de acceder a tu cuenta de correo de Gmail.

Qué son las llaves de acceso y por qué usarlas

Las llaves de acceso (passkeys) son una alternativa sencilla y segura a las contraseñas. Permiten iniciar sesión con huella, reconocimiento facial o PIN del dispositivo, y demuestran que tienes el equipo contigo. A diferencia de las contraseñas, no se pueden anotar ni filtrar, ya que solo existen en tus dispositivos y los datos biométricos permanecen en el propio teléfono.

Si ya usas verificación en dos pasos, al iniciar con una llave de acceso se omite el segundo paso porque el sistema valida la posesión del dispositivo. Además, añadir una passkey no elimina otros métodos de autenticación ni recuperación de tu cuenta.

Lo que tienes que hacer

Lo primero, como es evidente, es activar el servicio del que estamos hablando. Y, lo cierto, es que esto no es nada complejo ya que con acceder a este enlace y confirmar la petición que se llama Usar tu teléfono para iniciar sesión, estará todo hecho. Por lo tanto, no hay complicación alguna aquí (hoy es compatible con la verificación en dos pasos y con llaves de acceso).

Pasos para dar acceso a Gmail desde teléfono

Ahora aparece una pantalla en la que se puede elegir el teléfono con el que se da acceso a la cuenta, si es que tienes más de uno dado de alta en Google y, adicionalmente, es necesario establecer un método de seguridad par la pantalla de bloqueo. Puede ser desde un Patrón hasta el uso de la huella. Hecho esto, debes pulsar en Siguiente.

A continuación se pasa a una pantalla de prueba para la dirección de correo de Gmail que se tiene en uso. Al pulsar en probar se recibe el mensaje correspondiente como el que se ve en la imagen que dejamos tras este párrafo y, entonces, se puede dar o no la autorización. De esta forma, el control par los intentos de accesos no deseados están perfectamente controlados. Por lo que utilizar es de lo más recomendable.

Mensaje de acceso a cuenta de Gmail desde el teléfono

Requisitos y compatibilidad

  • Android 9 o posterior en el teléfono para crear y usar llaves de acceso.
  • Navegador compatible: Chrome 109+, Edge 109+, Firefox 122+ o equivalente.
  • Bloqueo de pantalla activado (huella, PIN o patrón) en el dispositivo.
  • Bluetooth activado si vas a iniciar sesión en otro equipo usando el teléfono como llave.
  • Si usas un llavero FIDO2 de hardware, debe ser compatible con passkeys.

Configurar una llave de acceso en Android

  1. Abre myaccount.google.com/signinoptions/passkeys.
  2. Toca Crear llave de acceso y desbloquea el dispositivo cuando se solicite.
  3. Repite el proceso en otros dispositivos personales si deseas múltiples llaves de acceso.
  4. Para una llave de seguridad externa, elige Usar otro dispositivo y sigue las instrucciones (introducir PIN o tocar su sensor).

Una vez creada tu primera passkey, cuando inicies sesión en un dispositivo compatible, se te invitará a crearla automáticamente en ese equipo. Evita hacerlo en dispositivos compartidos.

Usar el teléfono para iniciar sesión en otros dispositivos

  1. En el ordenador, introduce tu usuario de Google en la página de inicio de sesión.
  2. Selecciona Usar tu llave de acceso o elige Probar otra manera y luego la opción de passkey.
  3. Escanea el código QR con el teléfono y autoriza con huella, rostro o PIN.

La próxima vez que utilices la misma combinación de ordenador y teléfono, recibirás una notificación automática para confirmar el acceso. Si no quieres crear una passkey en el ordenador (dispositivo compartido), omite la invitación.

Consultar, gestionar y quitar llaves de acceso

  1. Visita la sección de passkeys en tu cuenta.
  2. Verás las llaves de acceso registradas y podrás eliminarlas si pierdes un dispositivo.

En Seguridad puedes desactivar la preferencia «Saltar contraseña cuando sea posible» si prefieres introducir tu contraseña primero. Comprueba también tus dispositivos con acceso y elimina los que ya no uses.

Solucionar problemas y seguridad

  • Dispositivo perdido o robado: entra en tu cuenta desde otro equipo y elimina la passkey asociada.
  • No aparece la passkey: verifica que el bloqueo de pantalla está activo y que la opción Saltar contraseña esté habilitada.
  • Tras cerrar sesión en Android: puedes usar la passkey para volver a entrar durante un tiempo limitado; después se solicitará otro método y Android generará una nueva passkey.

Recuerda que con passkeys, tus datos biométricos no se comparten con Google. El sistema solo verifica localmente que puedes desbloquear el dispositivo.

Cuentas de Google Workspace

Si tu cuenta es de empresa o centro educativo, puede que el administrador permita usar passkeys solo como segundo factor o para acciones sensibles. Revisa el ajuste «Saltar contraseña cuando sea posible» en tu cuenta para conocer las políticas aplicables.

Finalizar y activación

Lo único que queda es pulsar el botón Activar que aparece en la siguiente pantalla del asistente y, entonces, el servicio de acceso sin contraseña a la cuenta de Gmail con control desde el terminal móvil será funcional. Así de sencillo es todo. Por cierto, accediendo al mismo enlace suministrado antes, es posible desactivar la funcionalidad sin problemas.

Activación acceso desde teléfono a cuenta de Gmail

Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde encontrarás posibilidades de lo más interesantes y de amplia compatibilidad.

Con todo lo anterior puedes activar y usar el acceso sin contraseña en Gmail desde Android de forma más rápida, más segura y con control total de tus dispositivos, combinando los avisos al móvil con las llaves de acceso para una experiencia de inicio de sesión moderna y resistente al phishing.