Qué es y cómo activar el Modo Intérprete

Traducir con el Modo Intérprete

El Asistente de Google cumple diferentes funciones y propone herramientas para una interacción más inteligente con el teléfono. Una de las posibilidades es activar el Modo Intérprete para poder comunicarte y hacerte entender en otro idioma. Utilizando el Asistente de Google y esta modalidad, podrás interactuar en otras lenguas y sincronizar con un altavoz inteligente para mejorar la calidad de audio.

En este artículo exploramos, primero qué es y cómo funciona el Modo Intérprete, y también cómo configurarlo y empezar a usarlo para disfrutar al máximo la propuesta. A la hora de mejorar tu comunicación en otros idiomas, y hacerla más fluida, esta función del Asistente de Google puede resultar extremadamente útil.

Activar el Modo Intérprete en tu móvil

Antes de proceder a activar el Modo Intérprete, es importante conocer realmente su función y alcance. En pocas palabras se trata de un traductor en dos direcciones, creado por Google para facilitar la interacción entre personas de diferentes lenguajes. El usuario elige el otro idioma, y al decir algo en tu propia lengua, el sistema se encarga de traducirlo y comunicarlo. Luego, cuando la otra persona responde, el Modo Intérprete te traduce lo que quisieron decir.

El objetivo final de activar y usar el Modo Intérprete es poder llevar adelante conversaciones de tipo orgánico con personas que no hablan el mismo idioma. En un primer momento, se piensa como una herramienta útil para cuando estamos de viaje o si conocemos a un extranjero que nos quiere hacer alguna consulta. La herramienta tiene un funcionamiento flexible y además soporta varios lenguajes, permitiendo así una solución en la comunicación con personas de diferentes lugares.

Para usar esta herramienta en Android hay distintas alternativas. Puedes activar el Modo Intérprete de forma automática, detectando quién habla y el idioma; una opción manual donde pulsamos para que la app detecte al hablante; y el modo teclado para escribir el mensaje. La forma más usada es la de activación mediante voz, ya que permite una interacción mucho más dinámica y natural.

Usar el Modo Intérprete del Asistente de Google

El paso a paso para activar el Modo Intérprete es muy simple. Basta con invocar al Asistente de Google mediante la orden “Hey, Google” o presionando el botón de micrófono en el widget de Google. Cuando el Asistente está activado y escuchando nuestra orden, podemos usar alguna de las siguientes órdenes:

  • Sé mi intérprete de francés.
  • Interpreta del inglés al español.
  • Intérprete de japonés.
  • Activa el modo intérprete.

Cualquiera de estas órdenes o variantes activa la interfaz para trabajar como intérprete de nuestro discurso. La idea es ser lo más precisos posibles, ya sea que vayamos a usar nuestro idioma del teléfono, o si queremos una interpretación de dos lenguas específicas.

Activar el Modo Intérprete en Android

El asistente viene configurado, por defecto, en el modo automático. Esto facilita que la traducción empiece nada más empecemos con nuestro discurso. El asistente detecta de forma automática cual de los idiomas estamos hablando, y lo convierte al idioma de salida. La traducción final se trasmite como un mensaje de voz, pero también se escribe en la pantalla para poder mostrar el mensaje en caso de ser necesario.

En la parte inferior de la pantalla están los botones para acceder a otras opciones o cambiar la configuración del intérprete. Por ejemplo, si activas el modo manual cada interlocutor tiene que presionar el botón cuando va a hablar. Es una buena opción en caso de que el Asistente de Google tenga problemas para detectar el idioma en que se está hablando.

Si el asistente no termina de entender lo que se dice, puedes probar usando el modo teclado. En esta versión, basta con escribir el mensaje en nuestro idioma y el traductor se encarga de convertirlo en una versión escrita y también de voz. Así podrás mantener una comunicación más fluida y en distintos idiomas.

Las herramientas de Google al servicio de una mejor comunicación

Activar el Modo Intérprete en el Asistente de Google es una excelente propuesta para seguir mejorando las alternativas de comunicación de las personas. Google avanzó mucho en su tecnología de traducción gracias a la implementación de soporte para diferentes idiomas, y ahora lleva esa propuesta un escalón más allá. A la hora de convertir tu teléfono móvil inteligente en un intérprete de idiomas, habilita una comunicación más fluida con personas de muchas partes del mundo.

En caso de estar de vacaciones o en un viaje de negocios, o si salimos a pasear y nos encontramos con alguien que habla otro idioma, ahora es posible una comunicación básica gracias al móvil. Por supuesto que tiene elementos a seguir mejorando y actualizando, pero en líneas generales se trata de una excelente dinámica que aprovecha las posibilidades de la tecnología con fines prácticos. Con el tiempo, seguramente la herramienta se desarrollo aún más para conseguir mejoras sustanciales de rendimiento.