¿Se puede usar Airtag para espiar tu Android?

airtag espiar android

Apple tiene la habilidad de innovar con todo tipo de productos que nadie esperaba. Pero también es una experta en copiar lo que han hecho otros, venderlo como innovación y arrasar. Un buen ejemplo lo tenemos en su localizador. Pero, ¿se puede usar el AirTag para espiar tu teléfono Android?

La pregunta tiene su miga porque hay que tener muy clara una cosa: el AirTag de Apple no es completamente compatible con Android. Por lo que no es una buena idea que lo compres para ello. Pero sí, un AirTag se puede usar para espiar tu Android.

Qué es el AirTag de Apple

AirTag de Apple

Un AirTag es un dispositivo de rastreo creado por Apple. Se trata de un pequeño dispositivo que se puede colocar en objetos personales, como llaves, carteras, mochilas, etc., para poder localizarlos fácilmente en caso de pérdida o extravío.

Dispositivos pequeños y livianos, con un diseño circular y liso, como verás en la imagen que acompaña este artículo. Evidentemente, no es un producto innovador, ya que anteriormente había unos cuantos productos que funcionaban de la misma forma. Pero Apple popularizó su AirTag como una innovación, y lo cierto es que le salió realmente bien.

Cómo funciona el AirTag de Apple

El AirTag utiliza tecnología Bluetooth para conectarse de forma inalámbrica con el iPhone o iPad del usuario. A través de la aplicación Find My de Apple, se puede rastrear la ubicación del AirTag y, por lo tanto, del objeto al que está adjunto. También es posible reproducir un sonido en el AirTag para ayudar a encontrarlo en caso de que esté cerca.

Además, si el AirTag se encuentra fuera del alcance del dispositivo del usuario, se puede aprovechar la red de dispositivos Apple existente para ayudar a localizarlo. Esto significa que si otro dispositivo Apple se encuentra cerca del AirTag perdido, se enviará una señal anónima y cifrada a los servidores de Apple, y posteriormente el propietario del AirTag recibirá una notificación con la ubicación aproximada.

Como verás, la idea no es nada mala. Colocas un AirTag sobre un objeto que quieras tener controlado y, si te alejas de él, te saltará una notificación al móvil y el dispositivo de Apple comenzará a pitar para avisarte de la situación.

Y en el caso de que no lo encuentres por el motivo que sea, a través de la app de Apple vas a poder localizar la última posición del AirTag. Ojo, este producto no tiene GPS, por lo que no sabrás la ubicación en tiempo real, sino la última ubicación en la que estuvo el objeto en el que uses el Apple AirTag.

¿Puedo usar el AirTag en Android?

AirTag de Apple

El AirTag es principalmente diseñado para funcionar con dispositivos Apple, como el iPhone, el iPad o el iPod Touch. Apple ha integrado la funcionalidad de AirTag en su ecosistema de aplicaciones y servicios, como Find My, que está disponible de forma nativa en los dispositivos Apple.

Sin embargo, desde la actualización de iOS 14.5, Apple introdujo una función llamada «Modo Perdido con Aviso de Artículo». Esta función permite a los AirTags y otros rastreadores de objetos de terceros ser utilizados con dispositivos Android a través de la aplicación Find My. Esto significa que si alguien encuentra un AirTag perdido, puede utilizar un dispositivo Android para leer la información del AirTag y contactar al propietario a través de los datos proporcionados.

Esto significa que podrás usar un Android para leer la información del AirTag y poder localizar al dueño si encuentras este dispositivo junto a un objeto. Pero no vas a poder configurar el AirTag en tu teléfono Android de ninguna manera.

Entonces, ¿cómo se usa un AirTag para espiar mi Android?

AirTag de Apple

Pues muy sencillo. Con dejar el rastreador de Apple cerca de tu dispositivo Android, ya estás perdido. Supongamos que llevas el teléfono con funda. ¿Cuándo fue la última vez que la quitaste del móvil? Hace mucho seguramente. Pues pueden haber escondido un AirTag sin problema.

O también se puede dejar en el bolso, una mochila… Opciones no faltan para usar un AirTag y espiar un teléfono Android. Evidentemente, no hablamos de controlar lo que haces con el teléfono, nada más lejos de la realidad. Pero en todo momento conocerán tu ubicación,,

Apple se dio cuenta rápidamente de que su producto era un arma de doble filo. Así que la compañía no dudó en lanzar una aplicación disponible en Google Play Store y que permite detectar si hay un AirTag cerca para que no te espíe. Pero no funciona para nada.

Detector de Rastreadores
Detector de Rastreadores
Developer: Apple
Price: Free

Las críticas son brutales, pero en plan negativo. Date un paseo por la app en Google Play, y verás que la verdad es que no sirve para nada. Lo dicho, si tienes un equipo que no sea un iPhone, van a poder usar un AirTag para espiar tu Android. A no ser que sueltes la pasta. Principalmente porque hemos encontrado una app que sí tiene buenas valoraciones a la hora de localizar posibles Apple AirTag que se usan para espiar tu Android. Te dejamos el enlace, aunque cuesta más de 4 euros, si te preocupa este tema, estarán muy bien invertidos

¿Y qué pasa si tienes un iPhone? Pues que en este caso sí que cuentan con una función que permite detectar cualquier AirTag cerca. ¿Lo peor de todo? Que esta función sí que funciona como debe.

Google al rescate para evitar que los AirTag se usen para espiar tu Android

Google al rescate para evitar que los AirTag se usen para espiar tu Android

Por suerte, y como informaron en su momento desde The Verge, Google y Apple están trabajando en una solución real. Para ello, ambas compañías trabajan en una especificación Bluetooth que pueda limitar los riesgos de seguridad asociados con AirTags y otros dispositivos de seguimiento habilitados para Bluetooth.

Un nuevo estándar que contará con un sistema de «detección y alertas de seguimiento no autorizado» en dispositivos Android e iOS. Un sistema que alertará a personas cuando detecten que las están espiando. Además, otras empresas que fabrican dispositivos de rastreo similares, como Tile, Chipolo, Eufy Security, Samsung y Pebblebee, ya están de acuerdo con el estándar propuesto.

Construimos AirTag y Find My Network con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado, una novedad en la industria, y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se use según lo previsto”, Ron Huang, vicepresidente de Apple. de detección y conectividad, dice en un comunicado. “Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”.