Android Auto 10.9: todas las novedades

Android Auto 10.9

Por fin tenemos disponible Android Auto 10.9, incluso si no formamos parte del programa beta de la aplicación. Google está desplegando la nueva actualización a través de su tienda de aplicaciones, y lo hace apenas unas semanas después de hacer lo mismo con Android Auto 10.8.

Eso sí, no esperes demasiados cambios. La versión beta no nos mostraba avances significativos y, aunque esperábamos que la versión definitiva de la actualización 10.9.6346 nos sorprendiera de algún modo, al final no ha sido así.

¿Qué es Android Auto?

¿Qué es el Android Auto y por qué debes conocerlo?

Por si no sabes muy bien de qué te estamos hablando, te aclaramos que Android Auto es el sistema operativo diseñado por Google para poder utilizar en nuestros coches.

Nos permite escuchar música a través de nuestras aplicación de streaming favoritas, realizar llamadas, recibir mensajes, y también utilizar aplicaciones esencial cuando conducimos, como Waze o Google Maps.

La ventaja adicional de Android Auto es que incluye también el Asistente de Google. Así que podemos controlar el sistema operativo con nuestra voz, sin necesidad de tener que tocar la pantalla. Esto es algo especialmente útil que mejora la seguridad durante la conducción y nos evita distracciones.

Mientras conduces, y sin quitar la vista de la carretera, puedes pedirle al asistente que te lea un mensaje de WhatsApp que acabas de recibir, o que te ponga una canción determinada.

En algunos vehículos Android Auto viene instalado de serie como sistema operativo. Otros coches tienen su propio sistema operativo, pero lo normal es que sean compatibles con el desarrollado por Google. 

Novedades de Android Auto 10.9

¿Qué trae de nuevo esta actualización?

Como señalábamos antes, esta nueva versión no trae demasiadas novedades. Pero sí deja ver que desde Google ya están trabajando en la corrección de algunos errores. Por eso, se considera más bien una actualización transitoria.

En ella se han llevado a cabo correcciones, mejoras y ajustes internos, pero estos todavía no se manifiestan a nivel externo.

Dentro de la lista de errores conocidos, Google ha manifestado expresamente que ha solucionado el error con la VPN de Google ONE y también el error con la app de Google Chat.

No obstante, hay una serie de actualizaciones prometidas por Google que todavía no están activas en esta versión, así que tocará seguir esperando. Son las siguientes:

  • Compatibilidad con Zoom.
  • Botón de desconexión.
  • Rediseño de ajustes con Material You.
  • Cambio de la app que se abre por defecto al inicio.
  • Compartir el fondo de pantalla del teléfono móvil.

¿Cómo instalar Android Auto 10.9?

Para empezar, debes tener un teléfono móvil con sistema operativo Android 8.0 o versiones posteriores, y en el vehículo tienes que tener instalada la aplicación de Android Auto. Además, necesitas que tu móvil tenga una buena tarifa de datos, porque la conexión a Internet del coche se va a hacer a través de esta. 

Si tu móvil tiene Android 11 o una versión posterior, puedes hacer la conexión móvil-coche de forma inalámbrica. En caso contrario, vas a necesitar un cable USB.

En caso de que ya tengas Android Auto instalado en tu vehículo, comprueba cuál es la versión que tienes operativa en este momento, ya que en algunos casos la actualización se hace de forma automática y es posible que ya cuentes con Android Auto 10.9.

De no ser así, accede a Google Play y sigue la ruta: Gestionar apps y dispositivo > Actualizar todo. Con esto ya has terminado, tu coche debería utilizar ahora la última versión del sistema operativo de Google.

Todas las ventajas de Android Auto

Ventajas de la actualización de Android Auto 10.9

¿Por qué utilizar Android Auto para tu vehículo en lugar de otro sistema operativo? Aquí tienes unas cuantas razones:

Interfaz simplificada y segura

Una de las cosas que ha hecho tan popular a Android a nivel mundial, es que cuenta con una interfaz muy sencilla. Máxima que también ha llevado a su sistema operativo para coches. 

Android Auto tiene una interfaz limpia y sencilla, lo que minimiza las distracciones cuando estamos conduciendo. Los iconos grandes y de fácil lectura nos permiten acceder a las funcionalidades que necesitamos de una forma rápida y sin poner en peligro nuestra seguridad en la carretera.

Comandos de voz intuitivos

Sin duda, uno de sus grandes puntos fuertes es que se integra con el Asistente de Google. Podemos darle órdenes para que lleve a cabo acciones como realizar una llamada de teléfono o localizar una dirección.

De nuevo, esto promueve la seguridad, porque no vamos a tener que quitar la vista de la carretera en ningún momento.

Navegación con Google Maps

Android Auto 10.9, y también las versiones anteriores, lleva integrado Google Maps. Una herramienta esencial hoy en día para llegar a cualquier destino, y que también resulta de mucha utilidad para evitar atascos.

No obstante, este sistema operativo también nos brinda la oportunidad de utilizar otras apps de tráfico como Waze. Para que podamos elegir aquella con la que nos sintamos más cómodos cuando vamos conduciendo.

Notificaciones y mensajes de texto controlados por voz

Muchas de las distracciones al volante asociadas al teléfono, se producen porque los conductores desvían la mirada para leer, e incluso para escribir, mensajes de texto. Esto, además de estar absolutamente prohibido, es muy peligroso, porque implica dejar de mirar a la carretera durante un tiempo largo.

Con Android Auto puedes estar conectado en tiempo real y leer y contestar tus mensajes de texto de forma segura. El sistema se encargará de leerte el contenido de los mensajes recibidos, y podrás dictar con tu voz una respuesta para los mismos.

Compatibilidad con apps de terceros

Una de las grandes ventajas de Android es su compatibilidad con apps de terceros, seña de identidad que también ha llevado a Android Auto. Así, podemos descargar nuestras aplicaciones favoritas de podcast, música, navegación, etc., y disfrutar de ellas mientras vamos en el coche.

Android Auto 10.9 no trae demasiadas novedades visibles, pero es una muestra inequívoca del compromiso de Google con la actualización y mejora continua de sus sistemas. Así que no lo dudes y actualiza tu sistema operativo lo antes posible. Ya sabes que mantener tu sistema operativo actualizado a la última versión es también una manera de proteger la seguridad de tus dispositivos.