Por qué el Android de los dispositivos Xiaomi no es igual al de los demás

Android de Xiaomi

Son muchos los usuarios que se preguntan qué diferencias existen entre el Android que trae incorporado Xiaomi con el que utilizan los demás fabricantes. Esto es debido a la mezcla de conceptos entre «Launcher» y «Fork». En la actualidad, al comprar un smartphone con Xiaomi viene equipado con MIUI 8 ó 9, pero: ¿Qué diferencias existen entre ambos términos?. Vamos a hacer un repaso a continuación:

Principales diferencias entre Launcher y Fork

Cuando un usuario adquiere un smartphone Xiaomi, normalmente aprecia las diferencias existentes frente a otras marcas desde que toma el primer contacto con el dispositivo, y es que además de otras variedades, no trae integradas muchas de las aplicaciones más populares de Google. ¿Por qué motivo?. Pues porque Xiaomi lo que utiliza es un fork, es decir, una versión alternativa de Android pero basada en su núcleo tomando como referencia el código fuente, mientras que el resto de fabricantes se decanta por la opción de personalizar la interfaz (o launcher), es decir, que modifican la apariencia (de mejor o peor forma) pero no «las tripas» del sistema operativo.

Android de Xiaomi

Tipos de fork

  • Forks abiertos. No incorpora los servicios de Google integrados de serie, pero es posible instalarlos si así se desea. Un claro ejemplo de este tipo de fork es el propio MIUI que viene con los dispositivos Xiaomi.
  • Forks cerrados. Por regla general no es posible utilizar en los fork cerrados el sofware para Android, independientemente que de forma no oficial se pudiera intentar hacer. Sólo son compatibles con las apps de la tienda que traiga instalada, y un claro ejemplo de fork cerrado vendría a ser Amazon con Fire OS basado en Android para sus tablets Kindle.

¿Forks sí o forks no?

Utilizar un Fork no tiene por qué ser sinónimo de inconveniente. Al contrario, se trata de software estable en el que como por ejemplo en el caso de Xiaomi centran todos sus esfuerzos por mimarlo para que ofrezca absoluta estabilidad. Ahora bien, al no estar avalado por Google, su evolución y desarrollo normalmente van un poco por detrás a los lanzamientos de las versiones más recientes del sistema operativo.

Todos estos aspectos son los que diferencian el Android que trae incorporado Xiaomi de los del resto de modelos de otras marcas asiáticas y europeas que se centran más en la interfaz. Así pues, no se puede decir que los Forks sean malos y los launcher una opción estupenda, ni viceversa. Son aspectos distintos y cada uno cumple una función diferente.


      David dijo

    ¿?

    Xiaomi no usa ningún fork. Hace como el resto de fabricantes, añadir su propia capa de personalización. Lo que pasa es que los modelos chinos no vienen con los servicios de Google Play, pero esto también sucede con el resto de fabricantes que venden en china, ya que Google Play todavía no está en china. Xiaomi en el resto del mundo viene con Google Play y las aplicaciones de Google.

    Un Android de HTC no es igual al de HTC, ni el de HTC igual al de LG, ni el de LG igual al de Huawei, ni el de Huawei igual al de Xiaomi. Cada uno tiene su capa de personalización, que puede ser más o menos agresiva. Pero Xiaomi fuera de china no usa ningún fork.


         Paquito8686 . dijo

      En parte tienes razón, los xiaomi que aquí explican son los que vinen directamente de china, y los xiaomi que tu dices vienen de china pero personalizados por un tercero, de ahí que si vengan con servicios de google. Si buscas mas información en internet, en la web android4all se habló de lo qie te digo, y tambien explican qie al haber sido personalizados por un tercero, su funcionamiento es peor que cuando viene con el android original de xiaomi(solo en idiomas ingles y chino) por eso cuando tu compras un xiaomi para españa u otro pais,lleva el idioma de dicho pais, porque pasa por la personalización de un tercero


           David dijo

        Pero los móviles que Xiaomi vende oficialmente en occidente llevan los servicios de Google en su ROM oficial.

        Si pillas un Huawei directamente de china, con su ROM china, tampoco te vendrá con los servicios de Google.