Android hora incorrecta: cómo solucionar

Los smartwatches han sustituido a muchos de los otros dispositivos que nos acompañaban en el pasado. A pesar de que algunos hemos abandonado los relojes porque el teléfono nos dice la hora correcta siempre… Pues bien, si no sabes por qué, la hora incorrecta de tu teléfono Android se puede corregir.

Siempre que quieras echar un vistazo a la hora de tu dispositivo móvil para confirmar qué hora es, planificar correos electrónicos o programar una reunión importante, estos terminales son cruciales. Si tienen la hora incorrecta, es un error fatal. Afortunadamente, hay varias soluciones para este problema, que se pueden llevar a cabo en unos pocos segundos.

Antes de empezar, debemos abordar algunas cuestiones cruciales, como el hecho de que este tutorial fue creado para Android 12, aunque se puede replicar en Android 11 y versiones anteriores con pequeñas modificaciones. Por otro lado, los usuarios de Samsung (y otras marcas con una UI personalizada) pueden experimentar algunas dificultades a la hora de alterar las zonas horarias, por lo que deben consultar a su modelo para obtener ayuda.

Configurar la hora manualmente

Normalmente, todos los teléfonos Android toman la fecha que les proporciona la red móvil o WiFi a la que están conectados. Sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden surgir problemas. Puedes reparar el problema en minutos si sigues estas instrucciones paso a paso:

  1. Abre la app Configuración de tu Android
  2. Ve al apartado Sistema
  3. Presiona sobre Fecha y hora
  4. Pulsa el botón de Establecer hora automáticamente, para desactivar esta opción
  5. Pulsa en Hora, y ahora cambia a la hora correcta de tu zona horaria

Los usuarios de smartphones a los que les gusta ajustar manualmente la hora en sus dispositivos pueden utilizar esta técnica para saltarse posibles problemas. Además, hay que ser muy bueno recordando las horas, ya que, por ejemplo, habrá que reajustar la hora durante el verano, lo que puede hacer que se olvide, especialmente durante las primeras horas. En este caso, siempre recomendamos utilizar la información horaria automática, incluso cuando la primera vez se haya demostrado que es incorrecta.

Configurar la hora automáticamente

Seguramente has tenido la experiencia de apagar el ordenador y volver a encenderlo, esperando lo mejor, que se solucione. Esto es lo que vamos a hacer aquí, solo que con tu dispositivo móvil Android:

  1. Abre Configuración en tu Android
  2. Entra en Sistema
  3. Pulsa sobre Fecha y hora
  4. Pulsa el botón de Establecer hora automáticamente, para activar esta función si no estaba activa
  5. Acto seguido reinicia el dispositivo móvil normalmente

En el párrafo anterior comentamos que estamos desactivando y habilitando la temporización de la detección automática, ya que tiene el potencial de terminar con errores en más de una ocasión.

Zona horaria

Si vives o viajas cerca de una zona donde se cambia el reloj y se equivoca con frecuencia en la calibración automática de la hora, podría ser más susceptible a este error que otros. Si notas que la hora mostrada por el reloj difiere de la hora real en más de una hora, sabrás que algo no está bien y lo descubrirás al reconocer que la diferencia entre la hora mostrada y la hora real le da una hora entera en lugar de minutos, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Abre la Configuración en tu dispositivo móvil
  2. Ve a Sistema
  3. Presiona en Fecha y hora
  4. Entra en Establecer zona horaria automáticamente
  5. Selecciona una zona horaria preferida

Por supuesto, también es cierto que, cuando se viaja, se puede volver a alterar el huso horario si se observa que el teléfono no altera el huso horario por sí mismo, lo cual es lo habitual. Esta respuesta práctica es rápida y eficaz.