Android logo: toda la historia de Andy

Android logo

El famoso Andy, o el logo de Android se ha hecho tan popular como el propio sistema operativo de Google. Este simpático robot de color verde está presente en multitud de dispositivos hoy día, y no es para menos, ya que es el sistema operativo más usado de todo el mundo. Sin embargo, pese a la popularidad, pocos conocen su verdadera historia, quién lo creó, y mucho más. Ahora todas las claves sobre el logo Android en este artículo…

Irina Blok

El logotipo de Android fue diseñado en 2007 por una diseñadora gráfica de Google llamada Irina Blok. Ella misma comentó que el objetivo era que el logo Android se transformara en un símbolo internacional, fácil de entender y llamativo. El diseño del logo requería que tuviese una relación con el nombre del propio sistema operativo, Android. Y tras indagar y crear algunos bocetos simples, finalmente se decidieron por el popular Andy.

Debía ser un diseño simple y sencillo para poder convertirse en un icono, atrayendo al público amplio de la comunidad de desarrolladores y también a los potenciales clientes de los dispositivos de esta plataforma. Y así fue.

El logotipo de Android es un pequeño robot formado por un torso rectangular y una cabeza semicircular con antenas, extremidades y ojos. A Irina se le ocurrió este boceto tras una sugerencia de su jefe para incluir un robot en el logotipo. Así fue como se decidiría cómo usar el símbolo que hoy todos conocemos.

Detalles de Andy

Irina también mencionó que el logotipo sufrió varios cambios antes de ser designado como el icono de Android que es hoy. Además de eso, se conoce cuál es el color verde exacto, concretamente el de código hexadecimal #A4C639. Según su creadora explicó que con este tono de verde tan vivo se podía generar contraste casi con cualquier color, especialmente los oscuros.

Controversias

Android logo

Fuente: Gauntlet: The Third Encounter/ Youtube

Existen algunas controversias que apuntan a que supuestamente el logo de Android sería un plagio o que estaría inspirado en otro diseño. Se trata del personaje del videojuego Gauntlet: The Third Encounter. Pese a esto, Irina Blok negó que estuviese inspirado en ese logo, y que no plagió ningún elemento de éste.

Historia del logo: evolución

El diseño de Android logo ha ido evolucionando con el tiempo, con cambios evidentes como los que aquí se citan:

2008

Android logo

El logo inicial lanzado en 2008 fue creado en dos paletas de colores diferentes. El blanco y el verde que hemos citado anteriormente. La criatura tenía líneas suaves y aparecía como un androide amistoso y llamativo por su estilizada figura.

2008-2014

android logotipo

En esta etapa el logotipo diseñado incicialmente en 2007 por Irina Blok sufrió un cambio bastante llamativo. Tanto la creadora como sus asociados decidieron lanzar el logo como código abierto para que otros pudieran utilizarlo. Por tanto, cualquier compañía podría customizarlo a su gusto.

2014-2019

verde intenso

En 2014 el logo Android fue rediseñado en sus contornos. Lo principal que llama la atención es que la criatura se volvía más delgada, con unos ojos más grandes y unas antenas más gruesas. Era así más visible y el verde volvería como el color principal del logo, pero esta vez un verde más intenso, similar al verde hierba.

2019-Actualidad

android actual

En la actualidad el logo de Android aparece más simplificado que nunca. Tan solo se puede apreciar una cabeza del androide muy minimalista, con un tono verde que ha cambiado, y con la inscripción Android justo bajo la cabeza. Como suele ser habitual en toda la historia de los logos, se ha tendido a simplificar más y más. Por otro lado, agregar que las letras en este caso están también escrita con una fuente muy concreta.

Historia de las versiones

Como sabes, Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Lo utilizan millones de personas, tanto en el trabajo como en casa. Los dispositivos Android son también algunos de los gadgets más populares que existen. Si tienes un teléfono, un portátil, una tableta o un reloj que funciona con Android, seguro que no estás solo. El sistema operativo Android se creó a principios de la década de 2000 y ha evolucionado considerablemente desde entonces.

Inicialmente se diseñó para teléfonos inteligentes, pero con los años se ha hecho compatible con una gama más amplia de dispositivos. Actualmente, Android está disponible para ordenadores, tabletas, relojes, televisores e incluso coches. Android es un sistema operativo gratuito y de código abierto desarrollado y mantenido por Google. Se basa en el núcleo de Linux y utiliza el lenguaje de programación Java.

El código fuente de Android está disponible libremente para que cualquiera pueda utilizarlo, modificarlo y distribuirlo. Esto significa que los desarrolladores de software independientes y las empresas tecnológicas pueden crear aplicaciones para dispositivos Android y así luchar contra iOS/iPadOS de Apple, su mayor contrincante.

iOS es el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple. Es el software que te permite tocar y deslizarte por las aplicaciones, enviar mensajes, hacer fotos y mucho más. El término “iOS” es la abreviatura de “sistema operativo” con la i delante que suele poner Apple a sus creaciones. iOS es el software que te permite utilizar tu iPhone, iPad o iPod Touch. Es decir, iOS es el nombre del sistema operativo que impulsa los dispositivos móviles de Apple.

Y, a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando con versiones (casi todas con nombres clave de dulces y postres) como:

Android 1.0 Apple Pie (2008-2010)

apple pie

Android 1.0 Banana Bread (2009 – 2010)

banana bread

Android 1.5 Cupcake (2009 – 2011)

cupcake

Android 1.6 Donut (2009 – 2011)

donut

Android 2.0 Eclair (2009 – 2011)

eclair

Android 2.2 Froyo (2010 – 2012)

froyo

Android 2.3 Gingerbread (2010 – 2012)

ginger bread

Android 3.0 Honeycomb (2011 – 2013)

honey comb

Android 4.0 Ice Cream Sandwich (2011 – 2013)

ice cream

Android 4.1 Jelly Bean (2012 – 2014)

jelly bean

Android 4.4 KitKat (2013 – actualidad)

kitkat

Android 5.0 Lollipop (2014 – actualidad)

lolly pop

Android 6.0 Marshmallow (2015 – actualidad)

marshmallow

Android 7.0 Nougat (2016 – actualidad)

nougat

Android 8.0 Oreo (2017 – actualidad)

oreo

Android 8.1 Oreo (2017 – actualidad)

oreo

Android 9.0 Pie (2018 – actualidad)

pie

Android 10 o Android Q de Quince Tart (2019 – actualidad)

q

Android 11 Red Velvet Cake (2020 – actualidad)

Android 12 Snow Cone (2021 – actualidad)

12

Android 13 Tiramisú (2022 – actualidad)

13

Android 14 o Android U de Upside Down Cake (2023 – ¿?)

android u

Como ves, tanto las versiones de Android como los propios logos y su evolución dan para mucho. Además, siempre está la intriga de si realmente fue una supuesta copia de los famosos muñecos del videojuego citado anteriormente o una mera coincidencia… ¿Tú qué opinas? No olvides dejar tus comentarios


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.