Android N podría acabar definitivamente con el cajón de aplicaciones

Android Logo

El cajón de aplicaciones ha sido algo que ha diferenciado a Android de iOS desde el principio. Eso de tener un escritorio y aparte una sección en la que se encuentren todas las apps ha caracterizado a Android desde el inicio de los tiempos. Pero con la nueva versión del sistema operativo, Android, N, eso podría acabarse para siempre. El cajón de aplicaciones podría morir.

El cajón de aplicaciones

En móviles como los iPhone, aunque también en otros como los Huawei o los Xiaomi, nos encontramos con un escritorio donde están todas las apps. Sin embargo, en los móviles Android tradicionales, como los Nexus, los Samsung, los LG y compañía, además del escritorio en el que podemos tener las apps que queramos y las que más utilizamos, así como algún widget, tenemos el cajón de aplicaciones, donde están todas las apps, ordenadas por orden alfabético. Nuestras apps más utilizadas las teníamos en el escritorio, y podíamos incluso crear varias páginas en el escritorio, pero luego teníamos el cajón de aplicaciones con todas las apps. Es algo que siempre ha diferenciado a Android de iOS, a pesar de que algunos fabricantes de móviles Android personalizaban el smartphone con una interfaz parecida a la del iPhone.

Android Logo

Pues bien, podría acabarse el cajón de aplicaciones en la nueva versión del sistema operativo. Diferentes informaciones ya nos hablan sobre el fin del cajón de aplicaciones, por lo que Android podría pasar a contar únicamente con su escritorio principal y nada más. Resulta sorprendente, pues en realidad la posibilidad de tener un cajón de aplicaciones secreto, aparte del escritorio principal, era algo que nos daba muchas opciones para personalizar un escritorio con los widgets y las apps más utilizadas. De ahí que parezca imposible que de verdad quieran acabar con el cajón de aplicaciones. Resulta extraño pensar que se vaya a eliminar la posibilidad de tener todas las apps en algún lugar, pues eso querría decir que estas tendrían que estar en el escritorio, y en el mejor de los casos, organizadas por carpetas. Cuando llegamos a tener docenas de aplicaciones, no resulta nada útil tener tantas apps en el escritorio. Y en cualquier caso, la posibilidad para personalizar el smartphone, instalar un launcher, e incluso elegir si uno quería o no cajón de aplicaciones seguía presente. Si ahora Android N acaba con esta posibilidad, estará eliminando opciones, algo que nunca ha sido valorado positivamente por los usuarios de Android.

En cualquier caso, de momento no podemos hablar de nada más o menos concreto. En el Google I/O 2016 que se celebrará en mayo se presentará una primera versión de Android N con algunas de las novedades con las que contará la nueva versión. Puede que sea entonces cuando se anuncie este cambio en el escritorio y el cajón de apps, o simplemente en la forma en la que se organizarán las apps en el móvil. En cualquier caso, solo queda esperar.


  1.   Raul dijo

    Pues espero que no lo quiten, es algo que nunca me ha gustado en iphone, tenerlo todo ahí en la pantalla principal ordenado por orden de instalación, sin poder poner widgets bastante utiles como el del tiempo, reloj, linterna, aplicaciones abiertas, mensajes de whatsap….. me parece un error muy grande tenerlo todo en una pantalla principal, en la cual si tienes 10paginas y estas en la 9 y quieres ir a la 1, no puedes ir a la 10 y luego a la 1, tienes que pasar por las 8 anteriores, me parece un error muy grande por parte de google y un error inmenso querer parecerse a ios, ya que es un OS que odio por las pocas posibilidades que da. Así lo que van a conseguir es que si los dos OS son iguales, la gente opte por ios que esta mejor optimizado


  2.   droben dijo

    Sería para mi el principio del desastre para Android, como puedes tener 50 aplicaciones en la pantalla principal? Sería una verdadera locura, no creo que lo hagan, aunque con los cambios desastrosos que hemos visto en algunas empresas del sector, todo es posible, en fin…esperemos que no pase, saludos