Android Wear o Wear OS: todo lo que debes saber sobre este sistema operativo

Wear OS H

El sistema operativo Android de Google se ha hecho tan popular que ya es casi sinónimo de smartphone. Al fin y al cabo, sin un teléfono no se puede ni siquiera utilizar Internet. Como Google tiene el control del sistema operativo y de la Play Store, no hay mejor lugar para que los nuevos fabricantes de smartphones hagan su primera incursión en la tecnología móvil que a través de Android. Con las últimas versiones de Android Wear OS y Android procedentes de Google, esto hace que sea una opción aún más natural para los fabricantes de teléfonos que quieren entrar en el negocio de la fabricación de dispositivos conectados propios. Esto incluye a otros fabricantes de dispositivos ajenos a Google, así como a las startups que han desarrollado un interés en la fabricación de wearables pero que no tienen el tiempo o los recursos para hacerlo por su cuenta. Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a lo que necesita saber sobre Wear OS de Google para que pueda tomar una decisión informada sobre su posible impacto en su empresa…

¿Qué es Wear OS de Google?

Wear OS de Google es el sistema operativo que ejecuta los dispositivos wearables fabricados por los socios de Google como Fossil, Casio y Tag Heuer. También es el sistema operativo que hace funcionar los smartwatches y los rastreadores de fitness de la compañía. Wear OS es el sucesor de la plataforma Google Fit que se utilizó en los primeros esfuerzos de hardware de la compañía. Wear OS funciona en smartphones con Android 4.4 o más reciente. Si bien es posible ejecutar Wear OS en teléfonos no inteligentes, hay muchos desafíos únicos para hacerlo, por lo que no es muy común. Una vez que un dispositivo Wear OS está emparejado con un smartphone Android, actúa tanto como un reloj como un smartwatch. Los relojes Wear OS pueden mostrarte las notificaciones y permitirte responder a ellas, controlar la música de tu teléfono y mucho más. Los rastreadores de fitness de Wear OS pueden tomar tus estadísticas básicas de fitness y hacer un seguimiento de tu información más profunda, como tus pasos diarios y minutos activos.

¿Cómo funciona Android Wear OS?

smartwatch wear os apps huawei watch gt

Wear OS de Google está construido sobre Android, y funciona de una manera bastante estándar. Los dispositivos Wear OS vienen con un reloj que funciona con Wear OS. Dependiendo del dispositivo y del fabricante, este reloj también puede ejecutar Assistant en el propio reloj o solo en segundo plano en tu teléfono u otro dispositivo. Si tienes un smartphone Android, puedes emparejar el reloj con ese teléfono para que el smartphone actúe como reloj y teléfono. El reloj puede ejecutar las aplicaciones instaladas en el teléfono como cualquier otro smartphone Android. Wear OS admite algunas características únicas que lo convierten en la mejor opción para los wearables, como un diseño aerodinámico de la esfera del reloj que muestra la información esencial y un modo de smartwatch que toma las notificaciones del teléfono y te permite responder a ellas, controlar la música o realizar otras acciones en tu teléfono sin sacarlo del bolsillo.

App de iOS y Android con Wear OS

Las aplicaciones de Android que se ejecutan en dispositivos Wear OS también pueden funcionar en dispositivos iOS a través de Google Play Store. Esto incluye las aplicaciones hechas para Wear OS, así como las aplicaciones de iOS que funcionan en Wear OS. Aunque Wear OS tiene algunas limitaciones únicas a la hora de ejecutar aplicaciones de iOS, también tiene algunas ventajas. En primer lugar, los relojes Wear OS no tienen el mismo nivel de funcionalidad que los smartwatches, como el seguimiento por GPS, un monitor de frecuencia cardíaca o una aplicación de salud integrada. Por lo tanto, si solo necesitas un rastreador de fitness básico, puedes salirte con la tuya llevando uno que no tenga estas características más avanzadas. Sin embargo, si quieres ejecutar aplicaciones iOS más complejas, también funcionarán en los dispositivos Wear OS como lo harían en un iPhone. También hay algunas aplicaciones que están diseñadas para funcionar con Wear OS y están diseñadas para funcionar bien en pantallas de diferentes tamaños, como un reloj Wear OS con una pantalla redonda.

Limitaciones de Wear OS de Google

Wear OS H

Una de las mayores ventajas de Wear OS sobre la competencia es que está construido sobre Android. Android es el sistema operativo para smartphones más popular y conocido del mundo. Esto significa que muchas de las aplicaciones existentes que funcionan para Android también funcionarán para Wear OS. Sin embargo, hay algunas limitaciones notables con Wear OS. En primer lugar, Wear OS no es compatible con la doble SIM como Android. Por lo tanto, si quieres usar dos números de teléfono diferentes con tu reloj, tendrás que usar un dispositivo completamente diferente. En segundo lugar, Wear OS no es compatible con el audio Bluetooth como lo es Android. Esto significa que si quieres usar tu reloj como altavoz para la música, tendrás que emparejarlo con un teléfono Android. Por último, Wear OS no es compatible con aplicaciones offline o que requieran algún tipo de conexión a Internet para funcionar.

Wear OS vs Android Things

Wear OS de Google es una parte del gran impulso de la compañía hacia los dispositivos IoT que funcionan juntos. Wear OS es también el sistema operativo que impulsa los smartwatches y los rastreadores de fitness de Google, junto con muchos otros wearables de la compañía. Aunque Wear OS es potente, tiene algunas limitaciones por estar basado en Android. Es compatible con Bluetooth, pero no con Wi-Fi. Google también anunció que está trabajando en un nuevo sistema operativo, Android 9 Pie, que facilitará a los fabricantes la construcción de dispositivos Android Things. Android Things está diseñado para facilitar a los fabricantes la construcción de dispositivos del Internet de las Cosas utilizando el mismo sistema operativo que ejecuta los wearables. También trae algunas de las ventajas de Wear OS a Android Things.

Próximos pasos

rediseño de Wear OS

En su mayor parte, Wear OS es el mismo Android que conoces y amas. Sin embargo, tiene algunas características únicas que lo convierten en una mejor opción para los wearables, como un diseño aerodinámico de la esfera del reloj que muestra la información esencial y un modo de smartwatch que toma las notificaciones del teléfono y te permite responder a ellas, controlar la música o realizar otras acciones en tu teléfono sin sacarlo del bolsillo. Para saber más sobre Wear OS y ver qué dispositivos funcionan con él, visita https://wear.google.com. A partir de ahí, puedes consultar nuestra tabla comparativa para ver qué relojes con Wear OS están disponibles y cuáles están programados para ser lanzados próximamente para ver qué dispositivos podrían ser los más adecuados para tu negocio. También puedes ponerte en contacto con los fabricantes que aparecen en esa página para ver si tienen dispositivos con Wear OS disponibles para su compra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.