Cómo cambiar el pin a tu tarjeta SIM

Cambia el pin a tu tarjeta SIM

Cambiar el pin de tu tarjeta SIM es una tarea importante que se recomienda hacer regularmente para aumentar la seguridad de tu dispositivo móvil. Si has olvidado tu pin y no encuentras la tarjeta en la que venía apuntado, o simplemente quieres cambiarlo, hay una serie de pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

Incluso cuando cambiamos de compañía telefónica debemos acostumbrarnos a insertar el nuevo número que tiene asignada la tarjeta de tu nueva operadora de telefonía, ya que cada tarjeta tiene asignado un número de seguridad de cuatro dígitos que debemos memorizar o cambiar para no bloquear el teléfono si nos equivocamos más veces de lo debido.

Lo que es seguro es que para poder cambiar el PIN de la SIM esta debe estar insertada en el dispositivo. Sólo tendremos que navegar por los ajustes hasta dar con la opción indicada al efecto. Pero para que no te marees ni te cueste demasiado encontrarlo hoy te explicamos cómo puedes hacerlo. Sin necesidad de acudir a la tienda, llamar a la asistencia telefónica o llamar a tu cuñado más friki.

Pasos a seguir para cambiar tu Pin

Si finalmente no quieres aprender el nuevo número pin y prefieres poner uno de tu propia cosecha, o uno que puedes recordar fácilmente sólo tienes que dirigirte al apartado de Ajustes en tu smartphone y seguir estos pasos que se enumeran a continuación:

  1. Dirígete al apartado «Seguridad y privacidad» en tu teléfono.
  2. Desliza la pantalla hacia abajo hasta que encuentres la opción «Ajustes adicionales».
  3. Dentro de esta opción de «Ajustes adicionales», debes pulsar sobre el apartado de «Cifrado y credenciales».
  4. En este paso podrás encontrar la sección de «Configurar bloqueo de SIM». Es aquí donde vamos a realizar los cambios pertinentes.

Una vez que hemos llegado a esta opción debemos seleccionar la opción «Cambiar PIN de tarjeta SIM», evidentemente. Como en cualquier cambio de clave, Pin o similar nos pedirá que ingresemos la contraseña actual, la que ya teníamos preestablecida o la que tuviéramos designada, lo que es lo mismo pon la contraseña que tienes vigente en este mismo momento.

Cambiar el Pin de la SIM

Es ahora cuando hay que introducir el nuevo PIN con los dígitos que hayas elegido. El nuevo PIN que establezcas será el que deberás introducir a partir de ese momento, ya sea el que llevas usando toda la vida y recuerdas bien o el nuevo que has escogido para la seguridad de tu teléfono. Ya sólo tienes que guardar los cambios y acto seguido ya tendrás el PIN cambiado.

Como ya sabes esta ruta o camino a seguir es uno genérico, pero esto puede cambiar dependiendo de la marca, modelo o smartphone que utilices en cada caso. En el caso de los smartphones de la marca Samsung, lo podemos encontrar en la ruta siguiente: «Datos biométricos y seguridad», después en «Otros ajustes de seguridad» y ahí lo tenemos. Si tienes un One Plus actualizado lo encontramos en «Contraseña y Seguridad» «Seguridad del sistema» y «Bloqueo de tarjeta SIM» y ahí encontrarás «Cambiar PIN de la SIM».

Como puedes observar en según qué teléfonos puede ser más complicado acceder a esta opción, puedes intentar poner en el buscador de Ajustes la palabra SIM o cambiar pin y encontrar así el acceso más fácilmente.

Vía alternativa para cambiar el PIN

Como todo en esta vida podemos encontrar otro camino para lograr el fin que buscamos para cambiar el Pin, es un camino que es más corto y genérico que funciona en todos los móviles. Puede resultar algo confuso al principio, por la consecución de números o código a poner, pero lee despacio y prueba este método si no encontraste la vía que hemos mencionado anteriormente.

Códigos para cambiar pin

Para ello debes abrir la aplicación del teléfono y marcar el siguiente código: **04*PIN actual*PIN nuevo*PIN nuevo# y pulsar el botón de llamar. Por ejemplo, si queremos cambiar de 0000 a 1111 debes marcar la siguiente relación de números: **04*0000*1111*1111#.

Con sólo realizar esto puedes tener efectuado el cambio de tu Pin de forma sencilla y rápida.

Medidas para aumentar la seguridad en tu teléfono

Una vez que hayas cambiado el pin de tu tarjeta SIM, deberías considerar establecer una contraseña para bloquear tu teléfono. Esto significa que, si alguien obtiene acceso a tu teléfono, tendrá que ingresar la contraseña para desbloquearlo, lo cual agregará más seguridad y evitará que alguien acceda a tu teléfono sin tu permiso.

Además, si tu dispositivo es compatible, puedes usar la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de tu terminal. Esto significa que, además de la contraseña, también necesitarás ingresar un código único para poder desbloquear tu teléfono, por lo que, incluso si alguien obtiene tu contraseña, no podrá acceder a tu teléfono sin ese código único.

Guía para modificar el pin de la tarjeta

Por último, debes recordar que, aunque hayas cambiado el pin de tu tarjeta SIM, es importante mantener el pin o el patrón de acceso  actualizado para asegurar así tu teléfono. Recuerda que si cambias el pin este sea un número que recuerdes con facilidad para mantener tu teléfono seguro y evitar que alguien acceda a la información confidencial almacenada en tu dispositivo.

Cambiar el pin de tu tarjeta SIM es una tarea sencilla y rápida. Siguiendo estos pasos, puedes mantener seguro tu teléfono, aumentar la seguridad y evitar que alguien acceda a la información confidencial almacenada en tu dispositivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.