Cómo instalar apps aunque no tengas espacio en Android

Mascota Android con logo de Google de fondo

Las aplicaciones nos hacen la vida un poco más fácil, porque hay una para cada necesidad, de ahí que nunca falten en nuestros teléfonos móviles. El problema surge cuando no hay capacidad suficiente de almacenamiento para ellas, ¿qué podemos hacer entonces? La solución pasa por la última novedad de Android para instalar apps sin espacio.

Google lanzó esta funcionalidad hace ya algunos meses y, a pesar de ser muy práctica, no todo el mundo la conoce. Su máxima es “si no utilizas una app, que esta deje de ocupar espacio”.

El archivo automático de Google

como instalar apps sin espacio en Android 14

Hace tiempo que iOS dispone de una función que se encarga de eliminar de forma automática las apps que el usuario utiliza poco. En el caso de Google, lo que propone el sistema de archivo automático es una eliminación parcial, ya que la aplicación no llega a eliminarse del todo.

El funcionamiento es tan sencillo como práctico. El sistema operativo se encarga de hacer un análisis de tu historial de uso y determina cuáles son las aplicaciones que menos utilizas. En lugar de borrarlas como hace iOS, en Android se lleva a cabo una eliminación parcial, borrando los componentes que ocupan más espacio, entre los que se encuentran los archivos temporales y los recursos visuales que no son realmente necesarios para el funcionamiento básico de la app.

Todo lo demás, tus datos personales, las configuraciones y los avances (si se trata de un juego) se mantiene con normalidad y sin ninguna alteración.

Los datos eliminados quedan almacenados en la nube de Google. De hecho, vas a ver que el icono de las apps archivadas cambia y muestra una pequeña nube. Si en el futuro necesitas de nuevo utilizar esta aplicación, solo tienes que pinchar sobre el icono y se descargará el contenido necesario para que funcione con normalidad.

¿Cómo se activa este sistema para instalar apps sin espacio?

Mascota Android junto a teléfono negro.

Lo bueno del archivo automático es que te permite tener instaladas aplicaciones que no usas mucho, consumiendo menos espacio de almacenamiento, así como disponer de más capacidad de almacenamiento para instalar otras apps.

Este sistema de archivo automático solo funciona con las aplicaciones que tengan formato Android App Bundles (ABB) que son una evolución de los clásicos APK.

Eres tú como usuario el que decide si quiere o no que ciertas aplicaciones se archiven automáticamente en caso de poco uso. Al instalar una app, si el sistema detecta que a tu teléfono le queda poca memoria interna, verás una ventana emergente que te dará la posibilidad de utilizar esta opción.

Si le dices al sistema que quieres instalar apps sin espacio, lo que va a hacer este es buscar aquellas apps que no usas y proceder a archivarlas, liberando un espacio que te permitirá instalar la nueva aplicación.

Google quiere que esta función sea lo más eficiente y transparente posible, de ahí que funcione automáticamente, porque si pudiéramos eliminar manualmente partes de una app quizá acabaríamos borrando algo importante. En cambio, el sistema operativo lo hace de forma eficiente y sin errores, asegurando el correcto funcionamiento de todas las aplicaciones instaladas.

Para que te hagas una idea de lo práctico que puede ser este sistema, al eliminar componentes innecesarios de las apps el tamaño de estas se puede llegar a reducir en hasta un 60 %.

Tips para tener más memoria en el móvil

teléfono con logo Android sobre teclado.

La falta de espacio en el móvil es una situación por la que todos hemos pasado. Por suerte, en la mayoría de los casos podemos solucionar este problema rápidamente si hacemos algunos ajustes.

Haz una limpieza general

Aunque el sistema de archivo automático que nos permite instalar apps sin espacio es muy práctico, hay situaciones en las que resulta más inteligente borrar directamente algunas aplicaciones.

Revisa con detenimiento todo lo que tienes instalado en tu móvil y elimina definitivamente aquellas apps que no utilizas. Como norma general, si llevas más de seis meses sin usar una aplicación, lo más probable es que no la vayas a usar más, así que la puedes eliminar sin ningún problema. Si en el futuro vuelves a necesitarla, puedes instalarla de nuevo.

En las aplicaciones que vayas a conservar, asegúrate de limpiar la caché de forma individual, porque estos datos temporales consumen más espacio del que solemos creer.

A continuación revisa las descargas, fotos, vídeos y documentos que hay en tu dispositivo. Seguro que hay muchos archivos que tienes duplicados y otros que ya no sirven para nada, así que puedes eliminarlos todos.

Existen limpiadores de archivos que son de gran utilidad a la hora de analizar en profundidad tu dispositivo y encontrar archivos y elementos que están ocupando espacio innecesariamente.

Optimiza las aplicaciones

Si cuentas con una tarjeta de memoria, puedes mover algunas de las apps a la SD para liberar espacio interno en el teléfono.

También puedes buscar alternativas más ligeras a las aplicaciones que usas habitualmente y que consumen grandes cantidades de recursos.

Otra forma de optimizar las aplicaciones es mantenerlas todas actualizadas. Porque muchas actualizaciones incluyen también mejoras de rendimiento y reducen el consumo de recursos frente a versiones anteriores.

Gestiona tus archivos

Drive, Dropbox… hay muchos sistemas de almacenamiento en la nube que te ofrecen espacio de manera gratuita. Escoge tu servicio favorito y sube todos tus archivos importantes a la nube, así no necesitas tenerlos en el móvil.

Si hay archivos de gran tamaño que debes tener en tu dispositivo sí o sí, procura comprimirlos para que no ocupen tanto espacio.

Haz ajustes en el sistema

Desde los ajustes de sistema de tu teléfono también puedes tomar medidas para liberar espacio. En primer lugar, desactiva las animaciones, porque estas consumen muchos recursos.

En segundo lugar, limita el uso de datos en segundo plano para limitar el consumo de datos y de espacio que hacen algunas apps incluso cuando no están en uso.

Con el nuevo sistema de archivo automático de Android podemos instalar apps sin espacio, pero siempre es mejor que no exprimamos al máximo la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo y contemos con suficiente espacio como para poder usar el teléfono cómodamente. No obstante, conocer esta funcionalidad seguro que te puede sacar de más de un apuro.