¿Cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi?

Cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi

Mantener nuestros dispositivos móviles con un bloqueo de pantalla seguro garantiza la seguridad de la información en ellos contenida. El desbloqueo mediante huella dactilar se ha convertido en una de las opciones preferidas por los usuarios, gracias a la seguridad y sencillez que su uso suponen. Pero ¿qué pasa cuándo este presenta fallos?. Hoy te hablaremos sobre cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi.

Las causas que generalmente afectan el funcionamiento del lector de huellas dactilares son bastante fáciles de resolver, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es necesario acudir a ayuda especializada para ello. Por supuesto, en esta recopilación de posibles soluciones, hallarás aquellas que ofrecen resultados más efectivos a los propietarios de dispositivos de la popular empresa tecnológica china.

¿Cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi?

Coloca tu huella de manera correcta Cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi

Parecería una tontería que algo tan simple ocasionara problemas a la hora de desbloquear tu Xiaomi con la huella dactilar, pero ocurre con más frecuencia de lo que imaginas. Para ello, asegúrate de que la huella ha quedado añadida correctamente en los ajustes de tu dispositivo, si sigue dando dificultades para desbloquear el móvil, entonces vuelve a agregarla:

  1. En primer lugar, lávate las manos cuidadosamente y sécalas con un paño limpio y seco. Si tus dedos llegaran a estar sucios, podría afectar el registro biométrico.
  2. Luego, dirígete a la aplicación Ajustes de tu dispositivo móvil y seguidamente al apartado Contraseña y Seguridad.
  3. Localiza el apartado relacionado a la huella dactilar.
  4. Presiona la opción Añadir huella y haz clic en el símbolo de más (+).
  5. Sitúa el dedo con la huella que vas a guardar encima del lector para comenzar el registro.
  6. Sigue cuidadosamente los pasos para completar el registro de la huella dactilar.
  7. Una vez hayas completado el proceso exitosamente, asegúrate de guardar la huella.
  8. Puedes incluso guardar más de una y nombrarlas para saber a qué dedo pertenecen.

Este procedimiento en sí no es complicado, solo requiere el seguimiento de las instrucciones. De igual manera, asegúrate de estar colocando la huella que has guardado previamente, ya que solo con esa el móvil se desbloquear. Puedes intentar también guardar más de una huella para que caso de que una no funcione, probar con otro dedo.

Limpia la pantalla del móvil y el lector dactilar Cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi

Cualquier partícula de polvo, suciedad y humedad sobre la pantalla de tu Xiaomi pueden interferir en el reconocimiento de la huella dactilar. Ante estos casos, es importante que limpies la pantalla con un paño seco, suave y sin pelusas. Seca correctamente la pantalla en caso de esta se encuentre húmeda.

Si en cambio, el lector de huella no se encuentra en la pantalla, sino en la parte trasera o lateral del móvil, entonces usa cuidadosamente un pincel de cerdas suaves y flexibles para limpiar y extraer las partículas de polvo que se acumulen.

Eso sí, no utilices ningún tipo de alfiler, palillo de dientes, o cualquier objeto filoso y puntiagudo para la limpieza del lector de huellas dactilares. Ya que podrías dañar algún componente estructural del mismo permanentemente.

Retira el protector de pantallaRetirar el protector de la pantalla

Si tu Xiaomi tiene algún protector de pantalla, esta podría ser la causa de que tu huella dactilar no se reconozca, en caso de que el lector se encuentre en la pantalla del dispositivo. La razón es que esta podría ser demasiado gruesa, e impida detectar la huella correctamente. También en ocasiones se despega de la pantalla, dejando burbujas de aire en la misma.

Para evitar esto, en un primer momento asegúrate de colocar correctamente el protector de pantalla. Generalmente es bastante sencillo, aunque sí lo deseas puedes acudir a un servicio técnico especializado. Para retirarlo deberás tener cuidado de no dañar la pantalla, usualmente se retira con facilidad.

Comprueba que el táctil de la pantalla funcione adecuadamente

Si tu móvil sufrió algún golpe, caída, rayadura o estuvo expuesto de manera prolongada a un ambiente húmedo, podría estar dañada la pantalla del dispositivo.

Es bastante fácil darse cuenta si la pantalla del móvil se ha dañado, ya no responderá ante el toque de los del dedo sobre la pantalla en regiones determinadas, podrían aparecer manchas o rayas sobre la misma, incluso esta podría parpadear.

En estos casos, es muy importante acudir a un servicio técnico especializado, preferentemente de Xiaomi, e intentar aprovechar la garantía de tu dispositivo si aún cuentas con ella. La pantalla del dispositivo es uno de los componentes más costosos, por lo que es importante detectar si aquí es donde radica el fallo a la hora de reconocer la huella dactilar.

Si se llega a la conclusión de que la misma está dañada, entonces puedes optar por cambiarla tu mismo en casa, o acudir a algún profesional.

Actualiza el software a la última versión Actualizar software Xiaomi

Con cada actualización de un sistema operativo, las empresas desarrolladoras de smartphones corrigen errores y solventan cualquier fallo que se produzca. Por tanto, mantener siempre actualizado el software suele mejorar el funcionamiento del dispositivo y solucionar cualquier error.

Para esto harás lo siguiente:

  • Entra a la aplicación Ajustes de tu Xiaomi.
  • Accede al apartado llamado Sobre el teléfono, usualmente se encuentra al final de la lista de opciones, aunque puedes agilizar la búsqueda insertando estas palabras en el motor de búsqueda de la aplicación.
  • Aquí, hallarás la opción «Versión de MIUI», presiona en la misma.
  • Comprueba si existe alguna actualización disponible. En caso de haberla, procede a actualizar tu móvil.

La actualización puede tardar algunos minutos, asegúrate de que tu dispositivo se encuentre cargado al máximo y de contar con una conexión estable y rápida a Internet.

¡Y esto ha sido todo por hoy! Esperamos que te hayan sido de ayuda nuestros tips para conocer cómo solucionar problemas de reconocimiento de la huella dactilar en Xiaomi. Recuerda que en caso de que ninguna de estas posibles soluciones sea de ayuda para ti, deberás acudir lo más rápido posible a un servicio técnico. Déjanos saber en los comentarios qué otros trucos conoces para arreglar fallos en el lector dactilar de los smartphones Xiaomi.