Con Android 15 podrás usar el modo oscuro hasta el infinito y más allá

Cómo es el modo oscuro de Android 15

Todavía está en fase de prueba, pero el modo oscuro de Android 15 ya se ha perfilado como una de las novedades más interesantes que nos va a traer la última versión del sistema operativo de Google. Porque parece que, como usuarios, vamos a tener un mejor control sobre esta funcionalidad.

Tanto es así, que lo podremos utilizar incluso en aquellas aplicaciones que no lo admiten de forma nativa. Vamos a ver con más detalle qué es lo que se sabe por el momento de este tema.

Evolución del modo oscuro

Aunque parece que siempre ha estado con nosotros, lo cierto es que esta funcionalidad es relativamente reciente. Se trata de una configuración de interfaz de usuario que permite poner el fondo oscuro y resaltar el texto en claro, algo muy útil cuando estamos utilizando el móvil por la noche, porque reduce la fatiga visual.

En un primer momento, el modo oscuro era una característica propia de algunas aplicaciones individuales, aunque algunos fabricantes de móviles como Samsung también tenían esta función. Fue con la llegada de Android 10 en 2019 cuando el modo oscuro se generalizó a todos los dispositivos, porque formaba parte del sistema operativo. Desde entonces, ha estado en proceso de evolución y mejora, como demuestran los cambios en el modo oscuro en Android 15.

¿Por qué gusta tanto el modo oscuro?

¿Por qué gusta tanto el modo oscuro?

Aunque algunos usuarios no lo han utilizado nunca, los que lo han probado suelen recurrir habitualmente a esta funcionalidad, porque de ella se desprenden una serie de ventajas:

Ahorro de energía

En dispositivos que tienen pantallas OLED o AMOLED, el modo oscuro es una buena forma de ahorrar batería, porque los píxeles negros permanecen apagados y esto consume menos energía. Por tanto, si te queda poca batería, puedes probar a pasar al modo oscuro para intentar “exprimirla” un poco más.

Reducción de la fatiga visual

Este modo reduce el deslumbramiento de la pantalla en condiciones de poca luz, lo que disminuye la fatiga ocular y facilita la lectura durante la noche.

Menos luz azul

Un móvil en modo oscuro emite menos luz azul, lo que minimiza las interrupciones en los patrones del sueño. Si eres de los que suelen utilizar el móvil por la noche, prueba a cambiar al modo oscuro para que la luz azul no mantenga tu cerebro demasiado activo.

Estética y preferencias

Más allá de estas razones, hay usuarios que utilizan frecuentemente oscuro porque les gusta más la estética que office su móvil en esta modalidad.

¿Cómo es el modo oscuro de Android 15?

¿Cómo es el modo nocturno de Android 15?

Aunque tu móvil tenga integrado en su sistema operativo el modo oscuro, hay aplicaciones que no se pueden usar en esta modalidad. Podemos forzar este modo a través de las Opciones de desarrollador, usando la función “Anulación de forzar el modo oscuro”, pero esto no siempre da buenos resultados. Porque puede hacer que los textos no se vean bien.

Al parecer, el modo oscuro de Android 15 va a llegar con una funcionalidad que será capaz de hacer que todas las aplicaciones sean oscuras y la experiencia visual sea positiva en todos los casos. Por lo que dicen las fuentes consultadas, el acceso a esta funcionalidad estará en la configuración de Accesibilidad.

No obstante, ten en cuenta que esto no dejan de ser rumores sobre lo que podría llegar a ser. Desde Google no han confirmado nada de manera oficial. Es más, podría ocurrir que Android 15 llegara finalmente sin cambios en su modo oscuro con respecto al funcionamiento actual. Aunque todos esperamos que sí llegue este ajuste.

Más novedades de Android 15

Las noticias sobre lo que será el nuevo sistema operativo de Google para móviles van llegando con cuentagotas, a pesar de que es previsible que se lance a lo largo de este año.

La primera versión beta, Android 15 Developer Preview 1, se lanzó a mediados de febrero, y se espera que la versión final esté disponible entre agosto y octubre para los móviles Pixel, el resto de dispositivos es posible que tengan que esperar todavía un poco más.

No sabemos si la versión 15 traerá grandes cambios o será sencillamente un ajuste de Android 14. Lo que sí parece es que habrá mejoras en la eficiencia, la autonomía y el rendimiento, con tiempos de carga de las apps menores de los actuales y un inicio de sistema que también será más ágil.

Lo que también parece que se ha confirmado es que dentro del launcher habrá un espacio para ocultar aplicaciones que contengan información sensible y que podrá bloquearse mediante huella dactilar.

Otra de las mejoras podría llegar en materia de multitarea en dispositivos como las tablets. Con la nueva versión del sistema operativo de Google será más sencillo dividir la pantalla.

¿Se puede probar la beta de Android 15?

¿Se puede probar la beta de Android 15?

Hasta el momento se han lanzado:

  • Android 15 Developer Preview 1
  • Android 15 Developer Preview 2
  • Android 15 beta 1
  • Android 15 Beta 1.1
  • Android 15 Beta 1.2
  • Android 15 Beta 2

Aunque las betas son solo un pequeño esbozo de lo que está por llegar, y la versión final puede diferir notablemente de la beta, lo cierto es que a los aficionados a la tecnología nos gusta probar estas versiones. Desafortunadamente, no siempre podemos.

Las betas se lanzan para un número muy reducido de dispositivos de otras marcas que no sean Google Pixel. En el caso de Android 15 Beta 2, está disponible para modelos como el Honor Magic6 Pro, OnePlus 12, Realme 12 Pro+, Lenovo Tab Extreme y algunos pocos más.

Si tienes alguno de los dispositivos “elegidos”, puedes actualizar tu sistema operativo a la versión beta de Android 15. Hay tres formas de hacerlo:

  • A través del programa beta. Que de momento solo está disponible para desarrolladores.
  • Desde Android Flash Tool. Para ello tienes que acceder a la web de esta herramienta y conectar el móvil a tu ordenador a través de cable.
  • Flasheando de forma manual.

Si no quieres complicarte la vida para disfrutar del modo oscuro de Android 15 y el resto de mejoras que están por llegar, lo único que tienes que hacer es esperar unos meses más. Porque esta nueva versión del sistema operativo no debería tardar mucho en estar disponible para todos.