¿Es posible recuperar vídeos borrados en Android?

Siempre se nos aconseja que borremos archivos innecesarios de nuestro móvil para mejorar su rendimiento. Pero puede que en una de esas “limpiezas” hayas eliminado algo que no deberías. Entonces te surge la duda, ¿se pueden recuperar vídeos borrados en Android?

Ya te adelantamos que sí, pero solo en ciertos casos, especialmente si no ha pasado mucho tiempo entre que borras el vídeo y te das cuenta de que no deberías haberlo eliminado. Vamos a ver cómo se logra esto.

La opción “Papelera” de tu móvil

Opciones de papelera.

Aunque muchas personas no son conscientes de ello, la mayoría de los móviles tienen una opción o sección de “Papelera” que funciona exactamente igual que en un PC, porque se encarga de guardar aquellos archivos que han sido borrados, antes de proceder a su eliminación total.

Si tu móvil Android es de los que tiene esta función, puedes acceder a la Papelera y restaurar los vídeos o fotos que hayas borrado por error. Sin embargo, debes hacerlo rápido, porque este contenido se elimina totalmente de forma automática en unos pocos días.

En caso de que tu dispositivo no cuente con una sección llamada “Eliminados recientemente”, o algo similar, puedes buscar en la aplicación de galería de fotos que tengas instalada. Es común que en ellas haya una papelera de reciclaje desde la que se pueden recuperar los elementos eliminados.
Si tienes papelera de reciclaje, puedes recuperar tus vídeos de la siguiente manera:

  • Abre la Galería de tu dispositivo y pulsa sobre Álbumes.
  • Accede a la papelera, que puede tener un nombre como “Eliminados recientemente”. Suele estar en la parte inferior de la pantalla.
  • Selecciona los vídeos que te interesan y pulsa sobre “Restaurar”.

Si usas Google Fotos, esta app también cuenta con una papelera de este tipo. En este caso tienes 30 días para recuperar el vídeo antes de que desaparezca totalmente:

  • Entra en la aplicación Fotos de tu dispositivo.
  • Busca los vídeos que te interesan y seleccionalos.
  • Pulsa sobre el botón de los tres puntos.
  • Pulsa el icono de “Descarga”.

Otra alternativa es recurrir a la nube. Si tienes sincronizado tu teléfono con la nube, aunque borres un archivo del dispositivo seguirás contando con una copia del mismo en tu espacio de almacenamiento virtual.

Para recuperar vídeos desde Google Drive tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra en Google Drive y selecciona los vídeos que quieres restaurar en tu dispositivo Android.
  • Pulsa el icono de los tres puntos.
  • Selecciona “Descargar”.

Pon una papelera de reciclaje

Si tu móvil no tiene de forma nativa nada similar a una papelera de reciclaje, puedes crear la tuya propia a través de una aplicación especializada como lo es Dumpster.

Cuando quieras eliminar un vídeo haz los siguiente:

  • Desde el explorador de archivos o la galería selecciona el vídeo que deseas borrar.
  • En lugar de eliminarlo dale a “Compartir” y escoge “Enviar al Dumpster”.

Esto traslada el archivo a la papelera, lo que te permite recuperarlo fácilmente en el futuro en caso de que lo necesites.

Aplicaciones para recuperar vídeos borrados en Android

Hombre de traje viendo pantalla con ícono de papelera

Si no consigues recuperar el archivo a través de la papelera de reciclaje o de la copia en la nube, todavía tienes algunas alternativas más. Porque hay apps gratuitas especializadas en la recuperación de este tipo de archivos.

Funcionan, porque cuando eliminamos un vídeo del dispositivo este no se borra totalmente. Desaparece de la parte de la memoria que indica el espacio de almacenamiento interno que está ocupado. Ahora bien, si no hemos usado ese espacio liberado para escribir algo encima, la apps especializadas pueden rastrear la memoria en busca de ese archivo que no se ha eliminado del todo y recuperarlo.

Vídeo Recovery

Esta es una de las apps para recuperar vídeos borrados en Android más conocidas, porque es muy sencilla de utilizar.

Con ella puedes recuperar vídeos en formato MPG, MOV, AVI, FLV y 3GP entre otros. La versión beta, que es la que está disponible ahora mismo, es bastante efectiva, pero debes tener en cuenta que los resultados pueden variar y que quizá la calidad del vídeo recuperado no sea igual que la del archivo eliminado en su momento.

Para usar esta aplicación solo tienes que descargarla y concederle permiso para que acceda al almacenamiento de tu móvil. Actívala para que empiece a buscar (puedes pedirle que busque incluso en la tarjeta microSD) y en unos minutos recuperará todos los vídeos que pueda encontrar y los dejará en la carpeta ALL-RECOVERED-VIDEO. Puedes acceder a esta carpeta directamente desde la app, pero también desde la galería de fotos de tu teléfono.

Tenorshare UltData

Persona viendo su móvil con opción de eliminación permanente en su galería.

Esta aplicación te puede ayudar a recuperar todo tipo de datos perdidos en tu dispositivo Android: vídeos, datos de WhatsApp, de Google Drive, contactos, etc.

Para recuperar vídeos borrados tienes que hacer lo siguiente:

  • Instala Tenorshare UltData. Aunque es una app de pago, tienes una versión de prueba gratuita.
  • Inicia la app y pulsa sobre “Recuperar datos perdidos” > “Escanear”.
  • Verifica los datos y pulsa sobre el icono “Recuperar” para restaurar todos los datos eliminados.

MobiSaver de EaseUs

Esta es otra de esas aplicaciones capaces de rastrear el almacenamiento de tu teléfono y recuperar archivos sobre los que todavía no se ha sobreescrito. Como en el caso anterior, esta app no solo sirve para restaurar vídeos, también nos puede ayudar a recuperar otros datos importantes, incluso el historial de llamadas.

Una vez instalada la app tienes que darle los permisos de acceso e indicarle qué es lo que quieres que busque. Por ejemplo, archivos de foto y vídeo. Cuando finaliza su trabajo te muestra los resultados que ha encontrado y, si tienes suerte y el archivo no se ha sobreescrito, podrás recuperar el vídeo.

Estas aplicaciones no son 100% efectivas, ya que los archivos no siempre son recuperables, pero no pierdes nada por probar con ellas y ver si ese vídeo que no deberías haber eliminado todavía está disponible en algún rincón de tu dispositivo.

Recuperar vídeos borrados en Android no es imposible, y ya has visto que es muy sencillo hacerlo tanto desde el propio teléfono como usando aplicaciones externas. Si has borrado accidentalmente un archivo que querías conservar, prueba estos sistemas y quizá tengas la suerte de recuperar tus vídeos.