Evita descargas no deseadas: guía para bloquear apps en Android

Cómo evitar descargas no deseadas

Saber cómo evitar descargas no deseadas en nuestro teléfono móvil es un buen primer paso para proteger nuestra seguridad y evitar un consumo excesivo de datos o de espacio en el dispositivo. Así que vamos a ver cómo podemos evitar la descarga de ciertas aplicaciones.

Hay muchos casos en los que esto nos puede resultar de utilidad, pero es especialmente interesante si le dejamos el teléfono a los niños, porque todos hemos tenido algún susto al comprobar que teníamos en el dispositivo algo que nosotros no habíamos instalado y cuya presencia era obra de los más pequeños de la casa.

¿Por qué deberías evitar las descargas no deseadas?

Archivo descargándose en Smartphone

Hay muchos motivos para que estemos al tanto de lo que se descarga en nuestro teléfono y evitemos la instalación de aplicaciones no autorizadas.

Seguridad

Al descargar una app desde una fuente desconocida es posible que esta esté infectada con malware o con un virus que se va a encargar de robar nuestros datos, estropear el teléfono e incluso espiarnos.

Además, los ciberdelincuentes utilizan apps falsas para hacer phishing y solicitar información confidencial que luego utilizan en su propio beneficio, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Privacidad

Las apps tienen acceso a nuestros contactos, fotos, mensajes y otros datos personales. Algunas también pueden rastrear nuestra ubicación y nuestra actividad en línea.

Rendimiento

Un exceso de apps en el móvil consume muchos recursos del sistema como memoria RAM y batería, lo que puede ralentizar el funcionamiento del teléfono.

Algunas pueden entrar en conflicto entre sí y causar inestabilidad o errores que nos impiden utilizar nuestro dispositivo con normalidad.

Gastos inesperados

Existen aplicaciones de pago que pueden provocar cargos adicionales en nuestra tarjeta de crédito si no nos hemos dado cuenta de que se han descargado.

Contenido inapropiado

En el caso de dispositivos que son utilizados por menores, es importante controlar las apps descargadas porque algunas pueden tener un contenido inapropiado para su edad.

Cómo evitar descargas no deseadas en dispositivos Android

Family Link logo

Tienes varias opciones y, para una mayor seguridad, es mejor que las tengas todas en cuenta:

Control parental de la Google Play Store

Crea perfiles para cada uno de los miembros de la familia y establece límites de edad para las aplicaciones. Así evitarás que tus hijos pequeños puedan descargar aplicaciones como Instagram o WhatsApp sin tu consentimiento.

Explora las opciones de control parental que te brinda la tienda de apps de Google, porque puedes filtrar el contenido inapropiado y bloquear las compras y determinadas descargas.

Al activar este control parental puede suceder que alguna de las apps que sí se pueden descargar luego no se actualice. Esto sucede si la versión nueva tiene una clasificación más alta que la versión ya descargada.

Como siempre es conveniente tener instalada la última versión disponible de las apps por motivos de seguridad, en estos casos tienes dos opciones:

  • Ajusta el control parental para permitir la descarga de apps de clasificación más alta.
  • Desactiva el control parental, actualiza la aplicación y luego vuelve a activarlo.

Aplicaciones de terceros para el control parental

Hay aplicaciones como Qustodio, Screen Time o Google Family Link que se encargan de bloquear la descarga de aplicaciones y también ofrecen beneficios adicionales como controlar el tiempo que los menores pasan en línea o hacer un seguimiento de su actividad online.

Bloquear la instalación desde fuentes desconocidas

Para evitar descargas no deseadas que puedan suponer un riesgo, limita las posibilidades de que alguien pueda descargar contenido desde fuera de la Play Store.

Desde la configuración de la tienda de aplicaciones ve a “Ajustes” > “Seguridad” y desactiva la opción que habilita para instalar apps de fuentes desconocidas.

Perfiles de usuarios

Al crear perfiles separados puedes establecer diferentes restricciones para cada usuario. Esto es especialmente útil si tienes hijos de diferentes edades, porque las apps vetadas no serán las mismas en ambos casos.

Autenticación por huella

Activa la autenticación por huella para evitar las compras en la Play Store, así nadie que no seas tú podrá descargar una aplicación de pago.

Para activar esta función lo que tienes que hacer es:

  • Abre el panel de Ajustes.
  • Accede al apartado de Seguridad.
  • Selecciona la opción de Huella digital.
  • Indica la contraseña de tu cuenta de Google y pulsa sobre Añadir. A partir de ahí sigue las instrucciones del sistema para configurar tu huella como el único método que habilita para descargar apps.

Puedes configurar que te pida la huella como método de confirmación para hacer cualquier compra a través de la Play Store y así te ahorras sustos si los niños cogen tu teléfono.

Perfil secundario

Si tus hijos o algún otro familiar utiliza tu móvil de forma habitual, crea un perfil secundario para que lo hagan en el modo invitado y no tengan acceso a la cuenta de Google Play Store. Esto también evita que otros usuarios puedan ver tus fotos, archivos y las apps que tienes instaladas en tu dispositivo.

Para activar un perfil secundario:

  • Entra en los Ajustes de tu móvil.
  • Pulsa sobre el apartado de Sistema.
  • Ve a Varios usuarios.
  • Pulsa sobre Cambiar a invitado.

Para volver a tu perfil desliza la barra de estado para ver los accesos rápidos. Pulsa sobre el icono que aparece junto al engranaje en la sección de Ajustes, selecciona tu perfil y luego indica tu contraseña para poder acceder a él.

Desconectar los datos y la conexión WiFi

Conexiones en smartphone

Una manera rápida y sencilla de que los niños no puedan hacer descargas es desconectar tanto la conexión WiFi como la red de datos antes de dejarles el teléfono. No obstante, esto no es efectivo con niños a partir de una determinada edad, porque lo más normal es que sepan activar las conexiones.

En caso de que tengas un móvil que vas a dejar directamente en poder de los niños para que lo utilicen para jugar, una solución puede ser desactivar la Play Store.

Cuando se trata de evitar descargas no deseadas, tenemos varias alternativas a nuestra disposición, así que solo tenemos que elegir aquella que nos venga mejor en cada momento. Pero lo importante es que evitemos que otros usuarios, especialmente los niños, puedan acceder libremente a la Play Store y descargar apps o hacer compras.