Cuando descargas una app en Android normalmente su icono aparece en la pantalla del equipo. Sin embargo, puede ocurrir que no se vea y tengamos que recurrir a ciertos procesos de configuración o simplemente mirar bien. No obstante, hay casos en donde el problema suele ser más técnico, un error del sistema o hayas sufrido una caída de conexión en medio de la descarga. En cualquiera de los casos vamos a orientarte con diversas causas y soluciones a ellas.
No veo el icono de las aplicaciones instaladas en Android
Lo normal cuando descargamos una aplicación en Android es que podamos ver sus iconos en la pantalla del móvil. Sin embargo, ocurre el caso que no es así y podemos volvernos loco buscando. El problema puede ser por varios factores, algunos sencillos de resolver, otros quizás requieran soluciones drásticas. Para ello vamos a darte todos los puntos a recorrer para verificar que ha ocurrido y cómo solventarlo.
Fallas de conexión a internet
Cuando descargamos una app puede que no queremos ver el proceso que tarda y nos salimos de Google Play Store. Sin embargo, puede que en ese momento haya ocurrido una falla de conectividad. Creemos que todo está bien, pero en realidad no se culminó el proceso de descarga y por ende no vemos el iconos de la aplicaciones.
Solo tienes que ir a Google Play Store y verificar que ha pasado. Entra nuevamente en la aplicación y toca el botón de instalar nuevamente, si te indica que ha sido instalado debemos realizar otro proceso.
Mirar bien la pantalla de inicio
Si tienes muchas aplicaciones instaladas en tu móvil Android puede que la vista te juegue un truco. Seguramente la app está instalada, pero has visto muy rápido y te las saltado. Revisa con calma, analiza bien todas las pantallas que tienes activa que seguramente allí está. Normalmente se muestra en el primer espacio vacío que encuentra, pero también puede estar en la última pantalla.
El launcher cambia de tema y las oculta
Si cambias de tema o launcher en tu móvil Android, puede que generado una especie de camuflaje del icono ajustando los colores o la ubicación del mismo en la pantalla. Aquí, nuevamente te invitamos a buscar bien y estar atento a este tipo de ajustes de estilo, ya que la actualización afecta a todos los elementos del dispositivo.
Configura Android para que los iconos de las aplicaciones aparezcan en la primera pantalla
Android tiene una función que te permite colocar las aplicaciones recientemente instaladas en la pantalla de inicio del equipo. Esto te permite encontrarlos con facilidad y luego reubicarlos en otra pantalla o agrupaciones. Para ello debes realizar estos pasos:
- Entra en los ajustes de Android.
- Ubica la sección de “aplicaciones”.
- Entra en “aplicaciones predeterminadas”.
- Entra en los ajustes de la pantalla de inicio donde dice “aplicaciones de inicio”.
- Activa la opción “añadir iconos de aplicaciones en la pantalla de inicio”
Verifica que las apps no están inhabilitadas o desactivadas
Si has ingresado en las configuraciones de las aplicaciones y has activado la opción: desactivar o inhabilitara, estas no las volverás aver en tu pantalla de inicio. Para ello sigue esta ruta y asegúrate de ver el estatus de uso de la app:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Entra en la administración de aplicaciones.
- Ve a la lista de todas las apps y entra en la que no muestra su icono en la pantalla del móvil.
- Verifica si está desactiva o inhabilitada.
- Revierte su estatus para regresarla a la vida y pueda mostrar su icono en la pantalla.
Con estas recomendaciones solo tienes que verificar que ha ocurrido. En caso de que la falla persista tienes dos opciones más: llevarlo a un servicio técnico a ver qué ocurre o reiniciarlo de fábrica. También, puede que tenga un virus el equipo que oculte el icono de las aplicaciones y genere otros daños. Comparte esta información para ayudar a otras personas a solventar este problema.