¿Cómo reducir el consumo de datos móviles de plataformas de streaming?

Apps streaming ANdroid TV

Gracias a las distintas plataformas de streaming con las cuales contamos, podemos pasar ratos muy amenos reproduciendo todo tipo de contenido. Series, películas, documentales, canciones, animados y novelas son solo algunos de los tantos géneros disponibles, pero por supuesto esto tiene un costo. Hoy te mostramos cómo reducir el consumo de datos móviles de plataformas de streaming.

De manera general el contenido que ofrecen estos sitios es de alta calidad, por lo que esto puede provocar un aumento en el consumo de datos móviles. Aunque para tu tranquilidad se ha tenido esto en cuenta en muchas de ellas, ofreciendo distintos métodos para consumir menos datos. Lo mejor de todo es que aunque hagas esto, podrás disfrutar aún de muy buen material audiovisual, con igual calidad.

¿Cómo reducir el consumo de datos móviles de plataformas de streaming?

Netflix Juegos gratuitos con tu cuenta de Netflix

Con una cifra que supera los 160 millones de usuarios, esta es una de las plataformas más usadas. De esta manera podemos llegar a consumir una alta cantidad de datos móviles, así que existen algunos trucos para ahorrar datos a la hora de ver series o películas.

Sin embargo, primero debes saber que Netflix nos permite descargar casi todo su contenido. Por lo que si quieres ver películas o series sin consumir un solo mega, puedes descargarlas primero. Esta vía sería también bastante factible.

Por su parte el propio portal nos dice algunos datos de consumo cuando visualizamos el contenido. Nos referimos a la calidad del vídeo. Por tanto, si quieres reducir el consumo, deberás cambiar la configuración de calidad del vídeo:

  • Bajo: Aproximadamente 0,3 GB por hora en cada dispositivo.
  • Promedio: 0,7 GB por hora por dispositivo reproduciendo contenido.
  • Alta: Hasta 3 GB por hora en HD y 7 GB por hora si elegimos Ultra HD.
  • Automático: Se ajusta y cambia automáticamente, en función de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

¿Cómo bajar la calidad del vídeo en Netflix desde el navegador?

  1. Abra Netflix desde tu navegador y vete a la opción de Cuentas.
  2. Seguidamente selecciona tu perfil.
  3. Vete a Editar en Configuración de reproducción.
  4. Escoge así la calidad que necesitas y haz clic en Guardar.

HBO HBO Max eliminar dispositivo

En el caso de la plataforma HBO, la aplicación no cuenta con un sistema de almacenamiento de datos móviles. Por esto la mejor opción es descargar primero el contenido de nuestro interés, o acceder a él a través de una red Wi-Fi.

¿Cómo descargar películas o series de TV por adelantado en HBO? 

  1. Accede a tu cuenta de HBO desde la aplicación o el navegador.
  2. Selecciona el contenido que deseas descargar, y accede a los archivos de películas, documentales o series de TV.
  3. Habrá un botón de descarga en la parte superior derecha, en el que debemos hacer clic.
  4. De esta forma descargarás el contenido y podrás visualizarlo sin utilizar datos.

YouTube Youtube se adapta a un público joven

Los canales disponibles en esta plataforma pueden generar un consumo de datos muy elevado. Esto hace que su uso sea poco práctico si nuestro plan de datos móviles es inferior a unos 10 GB al mes. Así que si deseas ahorrar datos en esta plataforma, te recomendamos reproducir solo el contenido que sabes que es de tu agrado, o el que te sugiere la propia plataforma como recomendación en dependencia de tus reproducciones.

¿Cómo puedes reducir el gasto de datos móviles en Spotify? Así vas a encontrar a tus amigos en spotify

El portal de música también tiene sus claves para seguir escuchando nuestras canciones favoritas, con el menor consumo de megas posible. Para acceder a esta función debemos dirigir al menú Configuración y desde allí hacer lo siguiente:

  1. Escoge la opción Calidad de transmisión, donde vemos tres opciones etiquetadas como Normal, Alta y Extrema.
  2.  Si elegimos el primero, la sobrecarga debería rondar los 100 kbps. Si queremos reducir el gasto al mínimo
  3. En el apartado Configuración encontramos otra pestaña llamada Reproducción, que permite escuchar las canciones sin conexión a Internet, habiéndolas descargado previamente y guardado en listas.

Los datos que consumes en esta aplicación varían dependiendo de la resolución en la que se reproduce el contenido que deseas disfrutar. A continuación te brindamos un aproximado de este consumo:

  • Calidad SD: 1,5 GB para una hora de reproducción.
  • Calidad HD: 2,2 GB para una hora de reproducción.
  • Calidad 4K: 3GB para una hora de reproducción. Sin embargo, con compatibilidad con Dolby Audio el consumo puede aumentar hasta los 4 GB.

¿Cómo limitar el consumo de datos en Disney+ en la aplicación móvil? Los contenidos que pueden verse en Disney+

Como ocurre con cualquier plataforma de streaming, Disney+ te permite configurar y limitar el consumo de datos en su aplicación para que puedas controlarlo mejor y la factura no sea tan cara.

En los siguientes pasos te mostraremos cómo hacerlo:

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación Disney+.
  2. Ahora debes tocar el ícono de tu perfil, y desplazarte hacia abajo hasta la configuración de la aplicación.
  3. Después de eso, debes elegir si deseas ajustar los datos durante el uso de Wi-Fi. En caso afirmativo, toca Uso de datos Wi-Fi y selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
  4. A continuación, si quieres ajustar tu uso de datos al utilizar datos móviles, selecciona Uso de datos móviles, y elige la opción que mejor se ajuste al límite que buscas.

Apple TV+ ver Apple TV en Android

En esta plataforma también podremos ajustar la calidad del streaming, según los datos que tengamos disponibles. Es una app bastante popular por lo que al usarla frecuentemente, nuestro consumo en ella puede ser bastante elevado, aunque para evitar esto contamos con un método muy efectivo.

¿Qué debemos hacer para reducir el consumo?

  1. Es la única plataforma que ofrece un acceso diferente, ya que no lo gestionamos a través de la propia app, sino a través de los Ajustes del sistema.
  2. Una vez dentro debemos buscar el apartado TV y pulsar sobre él. Se abrirá una nueva ventana y en ella veremos diferentes opciones. Nos interesa el segundo, datos móviles.
  3. Vemos que se activa en Automático, y si pulsamos sobre él podemos seguir usando el modo que se adapta a los datos que tenemos o Alta Calidad, que ofrece más calidad de imagen pero más gigas de nuestras tarifas.

Prime Video Apps Android TV Amazon Prime

Esta es otra de las plataformas de streaming que más datos móviles consume. En ella podemos acceder a una gran cantidad de contenido interesante y entretenido. Por ello sin darnos cuenta, llegamos a pasar largos períodos de tiempo consumiendo datos móviles en la reproducción de estos.

¿Qué pasos debemos seguir para no consumir tantos datos móviles en esta app? 

  1. Iniciamos el proceso ingresando a nuestro perfil, haciendo clic en la zona inferior de la pantalla denominada Mi Espacio.
  2. Luego en la nueva ventana, haciendo clic en el ícono de ajustes en la parte superior que da acceso a Configuración.
  3. Dentro de Ajustes podemos seleccionar diferentes apartados, pero nos quedamos con Reproducción y Descargas, y dentro de ese Calidad de reproducción.
  4. Por defecto viene activado de forma óptima, pero al pulsar sobre él vemos tres opciones.
  5. Además de Óptimo, está Mejor y Bueno. También hay una estimación del volumen de datos requerido.
  6. En Óptimo el vídeo utiliza alrededor de 5,8 GB por hora, en Mejor baja a 1,3 GB por hora y en Bueno baja a 0,6 GB por hora.

Si quieres disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer las plataformas de streaming, pero sin que esto genere excesivos gastos a final de mes, debes tener en cuenta algunas opciones que te ayuden a reducir el consumo. Por esto esperamos que en este artículo hayas aprendido cómo reducir el consumo de datos móviles de las plataformas de streaming. Si hemos dejado de mencionar algo que consideres importante, hazlo saber en los comentarios.