Qué significan las flechas al lado del icono del WiFi o de los datos móviles

Qué son las flechas del WiFi y los datos móviles

Cualquiera que haya usado un móvil conectado a Internet se ha dado cuenta de qué, junto al símbolo del WiFi o de los datos móviles aparecen unas flechas. ¿Sabes de qué se trata y cuál es su importancia? Te lo vamos a contar en este artículo sobre el significado de las flechas del WiFi.

Si observas la parte superior de la pantalla de tu móvil, en la esquina derecha vas a ver los iconos que te indican la conexión a una red WiFi y los datos móviles. Junto a ellos, pueden aparecer o no estas flechas de las que estamos hablando, porque no son fijas, así que unas veces están y otras no.

¿Qué son las flechas del WiFi y los datos móviles?

¿Qué son las flechas del WiFi y los datos móviles?

Estos iconos son indicadores del tráfico de datos. El tráfico es la cantidad de datos que recibe y transmite el dispositivo a través de las redes de comunicaciones, sin importar si estas son fijas (WiFi) o móviles (4G, 5G, etc.).

Este tráfico incluye toda la información que se mueve entre tu dispositivo y otros servidores de Internet. Los datos de subida son los que envías desde tu móvil a Internet, por ejemplo, si envías un correo electrónico usando tu teléfono.

Los datos de bajada son los que recibes en tu dispositivo. Por ejemplo, si recibes un mensaje de WhatsApp o navegas por una web.

El proceso de transmisión de datos se divide en cuatro pasos:

  • Solicitud de datos. Cuando realizas una acción que requiere el uso de datos, tu teléfono envía una solicitud a través de la red móvil o WiFi.
  • Transmisión de datos. Esa solicitud se transmite a través de la infraestructura de red. Esto incluye torres de telefonía, enrutadores, etc.
  • Procesamiento del servicio. El servicio que aloja la información que has solicitado, atiende tu petición y envía la información a tu dispositivo.
  • Recepción de datos. Tu teléfono recibe esos datos, los procesa y te los muestra en pantalla.

Este proceso, que parece complicado y largo, se lleva a cabo en apenas unos segundos, siempre y cuando la conexión sea buena y el tráfico de datos se pueda desarrollar sin problemas.

Los pequeños iconos de las flechas del WiFi nos indican precisamente cómo es el tráfico de datos en un momento concreto. Por tanto, te va a ayudar a saber qué operaciones de conexión a Internet está realizando tu dispositivo, y si esa conexión es correcta o hay algún problema.

Flechas al lado del icono del WiFi

Flechas al lado del icono del WiFi

Su significado es uno u otro en función de hacia dónde apunten:

Flecha hacia arriba

Es señal de que tu dispositivo está enviando datos usando la red WiFi. Puedes observarla cuando subes una foto a tus redes sociales o contestas un mensaje en Telegram, entre otras cosas.

Flecha hacia abajo

Indica que el móvil está recibiendo datos mediante la conexión WiFi. Este icono lo puedes ver si estás cargando una página web o si descargas un archivo adjunto de un correo electrónico.

Flechas intermitentes

Si en algún momento detectas que aparecen ambas flechas o estas se muestran de forma intermitente, esto significa que hay una actividad continua del envío y recepción de datos. Ocurre cuando hay una comunicación bidireccional. Por ejemplo, si utilizas aplicaciones de streaming o haces una videollamada.

En el caso de las flechas que aparecen junto al icono de los datos móviles, su significado es el mismo que acabamos de ver. La única diferencia es que nos indica que los datos están siendo recibidos o enviados a través de la red móvil.

Si conectas el Bluetooth, verás que junto al icono que te indica que está encendido también aparecen unas pequeñas flechas. En este caso no hay relación con la conexión a Internet, estas flechas te indican que hay algún tipo de dispositivo conectado a tu móvil a través de esta tecnología inalámbrica. Esto es útil para saber si has desconectado tus periféricos, e incluso para detectar si hay algún aparato no autorizado conectado a tu teléfono.

¿Cuál es la importancia de las flechas del WiFi?

Aunque nos suelen pasar bastante desapercibidas, lo cierto es que estas flechas tienen mucha utilidad. Nos pueden ayudar a:

Diagnosticar problemas de conexión

Si al hacer cualquier actividad online no aparece ninguna flecha, esto puede indicar que existe un problema con tu conexión.

Monitorizar el uso de datos

Observar las flechas te permite saber cuándo tu dispositivo está enviando o recibiendo datos. Esto es interesante para evitar un uso innecesario de datos móviles, especialmente si tienes un plan de datos limitados.

Detectar actividad en segundo plano

Si no estás usando el teléfono y aparecen las flechas del WiFi, esto es síntoma de que alguna aplicación está utilizando datos en segundo plano. E incluso podría ponerte sobre la pista de una posible infección por malware de tu dispositivo.

Consejos para administrar el tráfico de datos

Consejos para administrar el tráfico de datos

Ahora que sabemos que estas flechas son un indicador directo del tráfico de datos, podemos tomar medidas para usar este de una manera más eficiente:

  • Uso del WiFi. Siempre que sea posible, utiliza conexiones WiFi en lugar de datos móviles. No obstante, para mejorar tu seguridad, procura no conectarte a redes de uso público.
  • Configuración de aplicaciones. Configura tus apps de manera que se limite al máximo el uso de datos en segundo plano. Esto evitará un consumo innecesario de datos móviles.
  • Compresión de datos. Utiliza navegadores y aplicaciones que ofrezcan opciones de conversión de datos. Con esto consigues reducir el volumen de datos que transmites.
  • Monitoriza el uso de datos. La mayoría de los móviles cuentan con herramientas que nos permiten hacer un seguimiento de cuántos datos hemos utilizado y cuáles son las aplicaciones que más consumen. Te pueden ayudar a detectar apps que son grandes consumidores de datos y que quizá no utilizas con frecuencia, por lo que las puedes eliminar.
  • Escoge un plan de datos adecuado. Si no quieres preocuparte por el consumo de datos, selecciona un plan que se ajuste a tus necesidades de consumo

¿Te imaginabas que las flechas del WiFi eran tan importantes? La próxima vez que tengas problemas de conexión, echa un vistazo para ver si aparecen, y así podrás saber si tu teléfono está enviando o recibiendo datos a través de Internet.