¿Qué es ADB? Funciones clave en Android

¿Qué es ADB? Funciones clave en Android

Carlos González

ADB viene de Android Debug Bridge, y es una herramienta del sistema operativo móvil basada en líneas de omandos que permite la comunicación con una instancia de un emulador, o un dispositivo Android conectado. Que dicho así puede parecer complicado, pero es más fácil de comprender por sus funciones: instalar y depurar aplicaciones, por ejemplo. Sin necesidad de root, ADB nos ofrece funciones avanzadas en móviles y tabletas Android.

En ADB hay tres partes. La primera es el clientes, que suele ser el ordenador, que se invoca desde una línea de comandos y a través de un comando ABD específico; la segunda es un daemon, que es el que ejecuta comandos en un dispositivo funcionando en segundo plano en cada instancia del emulador, o en cada dispositivo. Y la tercera parte es el servidor, que es el que administra la comunicación entre el cliente y el daemon y, en una máquina de desarrollo –el ordenador- se ejecuta también en segundo plano como proceso.

Qué se puede hacer con ADB en Android y cómo se activa

ABD tiene multitud de funciones, entre ellas, el intercambio de archivos entre un ordenador y un dispositivo Android por WiFi, sin cables. Pero también nos ofrece la posibilidad de copiar archivos rápidamente al dispositivo móvil, de copiarlos en el otro sentido –del dispositivo al PC-, examinar información relativa a la depuración de apps en el dispositivo o instalar aplicaciones. A través de comandos ADB, por ejemplo, podemos desinstalar bloatware sin necesidad de tener permisos root en el dispositivo, o podemos reiniciar el equipo si estamos teniendo problemas con el sistema típico de reinicio.

Para poder usar ADB en un dispositivo Android conectado por USB al ordenador hay que activar la función USB debugging. Y esto se puede hacer desde las Opciones de desarrollador, que se activan accediendo a Ajustes, después a Acerca del dispositivo y, a continuación, pulsando siete veces seguidas sobre el apartado de compilación. Nos saldrá una notificación de que se han activado las Opciones de desarrollador, y ya podremos volver atrás para acceder a este apartado y activar la depuración por USB.

ADB también se puede utilizar sin cable USB, siempre y cuando el dispositivo Android y el ordenador desde el que se vayan a ejecutar los comandos estén conectados a la misma red local. No obstante, se recomienda hacer uso del cable por seguridad, estabilidad y velocidad en algunas de las funciones disponibles para el usuario.