¿Sin memoria? Esta función libera almacenamiento automáticamente en tu móvil

La nube lleva mucho tiempo entre nosotros, y son muchas las compañías que ofrecen sus servicios de almacenamiento en cloud. Pero cada vez son más interesantes, porque la velocidad de conexión a Internet –y su estabilidad- en dispositivos móviles es mayor, y porque nuestros archivos –las fotografías o los vídeos- son cada vez más pesados. Y evidentemente, Google piensa en todo esto y en Android 10 tenemos una función para liberar espacio automáticamente.

Lo que subimos a la nube está disponible en cualquier momento –si tenemos conexión a Internet- en cualquier dispositivo, y sin ocupar espacio de almacenamiento interno. Así que es un recurso ideal no solo para mejorar la disponibilidad de ficheros entre varias plataformas, sino también para ahorrar memoria, que indudablemente es un ‘bien limitado’ en nuestros teléfonos inteligentes. Como avanzábamos, la compañía de Mountain View tiene en cuenta todo esto, y para ello disponemos en Android 10 de la función Almacenamiento inteligente, que se encarga de liberar espacio de forma automática.

Almacenamiento inteligente en Android 10: cómo funciona y cómo utilizarlo en tu móvil

Para activar esta función de Android 10, sencillamente debemos abrir la aplicación nativa de Ajustes en nuestro dispositivo, y a continuación acceder a Almacenamiento. Una vez dentro, encontraremos la información detallada sobre el espacio ocupado en la memoria interna y la tarjeta micro SD –si corresponde-, pero además veremos el acceso a Almacenamiento inteligente. Con mover el botón deslizable ya lo habremos activado y, efectivamente, funcionará de forma automática cuando sea necesario.

Este sistema aprovecha Google Fotos. Si nuestras fotografías y vídeos –con una antigüedad de 60 días o más- tienen ya una copia de seguridad en Google Fotos, el dispositivo las borrará automáticamente de la memoria interna para dejar espacio libre. Esto puede hacerlo también con archivos que se hayan descargado, así como archivos temporales de diferentes aplicaciones, y la memoria caché. Pero lo hará, única y exclusivamente, cuando nuestro dispositivo esté muy próximo a quedarse sin espacio de almacenamiento interno.

Es algo que, por cierto, podemos hacer nosotros siempre que queramos desde la propia aplicación Google Fotos, de forma manual. Y también en los Ajustes del dispositivo, en Almacenamiento, de forma manual podemos usar el botón de Liberar espacio. Sin embargo, esta función es automática y se activará únicamente cuando el dispositivo detecte, como comentábamos anteriormente, que estamos a punto de quedarnos sin memoria disponible en el dispositivo. Es una de las mejores formas de controlar el almacenamiento sin dedicarle tiempo nosotros mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.