Android Auto: controla tu móvil y todas sus apps cuando vas en el coche

Android Auto es la versión del sistema operativo de Google destinada a funcionar en el coche. Ofrece una manera más eficaz de usar herramientas esenciales para conducir, pero sin distraerte. Gracias a una aplicación específica, con Android Auto la interfaz del sistema operativo se adapta por completo a lo que necesitamos en el coche; con control por voz y botones táctiles más grandes, así como interfaces visualmente más sencillas para evitar las distracciones.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es una versión del sistema operativo de Google dedicada a funcionar en tu coche, pero no es algo distinto –por completo- a Android como lo pueda ser Wear OS Android Things. Android Auto es ante todo un cambio en la interfaz del sistema para adaptar su uso a una nueva situación: la conducción. Se gestiona a través de una aplicación específica, y es dependiente del propio sistema operativo del dispositivo móvil que utilicemos. La idea es presentar a los conductores una pantalla que sea más segura de controlar y que, al mismo tiempo, limite un poco las funciones del smartphone. Así es más sencillo recibir indicaciones paso a paso con Google Maps y sin distraerte demasiado con un mensaje de WhatsApp, entre muchos otros.

Cómo funciona Android Auto

Existen dos grandes métodos para usar Android Auto, tal y como habéis podido ver en el vídeo de más arriba:

Android Auto en el móvil

Para los coches menos modernos, o con menos tecnología, Android Auto está disponible como aplicación para nuestro teléfono inteligente. Únicamente tendríamos que usar un soporte –de ventosa, por ejemplo- y aprovechar todas sus funciones en la pantalla del móvil. Si conectamos el dispositivo por Bluetooth al sistema de audio del vehículo, la experiencia será exactamente la misma a excepción de que la pantalla será la del móvil, y no la integrada en el propio vehículo.

Android Auto integrado en el coche

Si nuestro vehículo sí que tiene pantalla multimedia –y táctil- compatible con Android Auto, entonces haremos la conexión con nuestro teléfono inteligente por USBen algunos es inalámbrica-. Y efectivamente, podremos disfrutar de Android Auto y todas sus funciones directamente en el sistema de infotainment del vehículo. Si Android Auto se actualiza, en el coche no hay que hacer absolutamente nada porque se aplicarán los cambios de manera automática.

Debes tener en cuenta que la app siempre será necesaria para usar Android Auto. Los requisitos mínimos son contar con un móvil que utilice Android 5.0 Lollipop o superior, aunque recomiendan disponer de Android 6.0 Mashmallow en adelante. Por lo tanto, aunque vayamos a usar este servicio desde el teléfono inteligente, o directamente en la pantalla de nuestro vehículo, tendremos que haber descargado antes la aplicación en el dispositivo.

Además de cara a usarlo conectado con el coche, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Bluetooth: Se puede usar para iniciar la app automáticamente, pero sigue siendo obligatorio usar un cable.
  • Requisitos del cable USB: Google recomienda usar un cable no más largo de 1’82 metros. Es mejor evitar el uso de alargadores y optar por cables con el icono de USB. Si un cable deja de funcionar, recomiendan cambiarlo.
  • Conexión inalámbrica por WiFi: Esta opción se habilitó en abril de 2018. Sin embargo, de momento es solo compatible con algunos móviles de Google. Además es mediante conexión WiFi, por lo que consumirá más batería; y requiere Android 8.0 Oreo o superior.

Qué funciones ofrece Android Auto al conductor

Como decimos, la idea es tener una interfaz segura para usar algunas funciones de tu móvil mientras conduce. Esto significa que lo que puedes hacer con Android Auto es limitado, pero aun así existen opciones. Utilizando de referencia la ficha de la Play Store, Google indica varias funciones:

  • Navegador GPS: La función más obvia y demandada. Usa Google Maps o Waze para recibir indicaciones hacia donde necesites. La pantalla es exactamente igual que la de navegación de Maps en tu móvil.
  • Manos libres: Para realizar y recibir llamadas de teléfono.
  • Reproductor de música: Ya sea música local o música de streaming con apps compatibles. Podrás usar Google Play Music, Spotify, Pandora, Amazon Music, Deezer, Slacker, TuneIn, iHeartRadio y Audible.
  • Leer y enviar mensajes con la voz: Para no dejarte totalmente incomunicado, tu móvil podrá leer, si se lo pides, los mensajes de las principales aplicaciones de mensajería instantánea. Es compatible con Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Telegram, WeChat, Kik, Google Allo, etcétera. Podrás responder dictando tu mensaje.

Para que una app funcione, deberá ser compatible. Si no quieres complicarte mucho, simplemente usa el siguiente enlace para acceder al listado oficial de la Play Store. Verás que todas las aplicaciones se agrupan en alguna de las categorías de arriba.

Además, también puedes usar Google Assistant con Android Auto. Tienes varios ejemplos de cómo utilizarlo en esta lista de reproducción de YouTube:

Qué más debes saber si vas a usarlo en el coche

Android Auto es, en definitiva, una aplicación. Y como tal, depende del rendimiento a nivel de hardware de nuestro teléfono inteligente. Por lo tanto, todas sus funciones y su rendimiento general dependen de las prestaciones de nuestro dispositivo. Si conectamos por Bluetooth, el sistema de sonido –tanto altavoces como micrófono- que trabajará será el del vehículo, pero la carga de aplicaciones y el uso de sus funciones dependerán de la CPU del smartphone.

Cuanto más antiguo sea el dispositivo, más posible será que tengamos problemas de lentitud y ralentizaciones. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el consumo de batería que produce Android Auto es importante. Por eso, aunque usemos la aplicación de forma independiente, en el teléfono inteligente, siempre es recomendable usarlo conectado por USB a la alimentación. Y revisar, evidentemente, que la alimentación sea suficiente para que el dispositivo pueda estar funcionando de forma constante.