¿Qué es Android Go? La versión ‘ligera’ del sistema operativo

Partiendo sobre la base del mismo sistema operativo, y concretamente sobre Android Stock, la compañía de Mountain View estrenó Android OneAndroid Go. Y este segundo es, en realidad, una distribución del sistema operativo hecha a medida para los teléfonos inteligentes de gama baja. Que tuvo su primera versión con Android Oreo, pero se ha mantenido en pie actualizándose a Android Pie y versiones posteriores.

Android Go está diseñado en base al sistema operativo móvil de Google, pero con modificaciones. Enfocado, sobre todo, a dispositivos móviles que cuenten con 1 GB de RAM o menos y que, por lo tanto, se consideran teléfonos inteligentes de gama baja. Pero las optimizaciones son a nivel integral, y por tanto hay diferencias sustanciales como que el modo ahorro de datos está activado de forma permanente. Además, esta ‘versión’ de Android tiene unos servicios móviles de Google específicos para reducir el consumo de recursos y el ancho de banda necesario para su normal funcionamiento.

Los cambios de Android Go frente a la versión Stock o Android One

También, en Android Go, la compañía de Mountain View ha introducido una versión modificada de los Servicios de Google Play. Esta ‘pieza’ crítica del sistema es más ligera. Su peso se ha reducido de forma considerable para que el usuario disponga de más almacenamiento interno en el terminal. Y la Google Play Store, aunque da acceso a todas las aplicaciones, destaca de forma automática las versiones ligeras que han sido diseñadas para este tipo de teléfonos inteligentes de gama baja.

También hay diferencias en Android Go a nivel de diseño. La interfaz no es igual a la de Android Stock o Android One, puesto que el apartado de Ajustes da prioridad a la información sobre la batería, los datos móviles y el almacenamiento disponible. Y esta versión ofrece a los usuarios una interfaz limitada para la vista de apps recientes con un listado máximo de cuatro apps. Una de las muchas modificaciones que permite reducir el consumo de memoria RAM del sistema operativo.

Son varios los fabricantes que se han acogido a este ‘programa’ y han adoptado Android Go para algunos de sus modelos de teléfono inteligente. No obstante, la presencia de este tipo de dispositivos es mayor en mercados emergentes. Allí se vende mayor cantidad de dispositivos de gama baja y tienen algunos modelos exclusivos de marcas como Nokia o Xiaomi. Con hardware más ajustado, precios más accesibles y un sistema operativo, que es Android Go, que permite que a pesar de sus limitaciones funcionen de una forma más fluida.