¿Qué es Android One?

¿Qué es Android One?

Carlos González

La compañía de Mountain View puso en marcha Android One en el año 2014. Y lo hizo con la intención de que su sistema operativo, Android, funcionase con mayor fluidez en dispositivos móviles de prestaciones reducidas a nivel de hardware. Android One es, en realidad, un ‘programa’ por el que fabricantes de teléfonos inteligentes establecen una relación directa con Google para el software de un determinado modelo. Y con ciertas condiciones.

Este programa obliga a los fabricantes de teléfonos inteligentes a dejar el sistema operativo prácticamente igual que Android Stock; es decir, sin modificaciones. Google únicamente les permite introducir mejoras muy pequeñas como aplicaciones personalizadas para la cámara, entre otros. Otro factor clave de Android One, y que diferencia al sistema operativo que usamos en prácticamente cualquier móvil, es que el fabricante tiene que garantizar 24 meses de soporte. Eso quiere decir que vamos a disfrutar, sí o sí, de tres versiones de Android diferentes y de todas las actualizaciones de seguridad que llegan cada mes.

Android One es lo más parecido a Android Stock, pero en móviles que no son de Google

Fabricantes como Xiaomi o Nokia –entre otros- han apostado por introducir Android One en algunos de sus dispositivos. Y en el caso de Xiaomi es especialmente notable que Android One garantiza una experiencia mucho más cercana a Stock que su capa de personalización MIUI. Eso se traduce en más espacio de almacenamiento disponible para los usuarios, porque no hay tanto bloatware, y en mayor fluidez en dispositivos de hardware no excesivamente potente.

Por otro lado, también implica actualizaciones más rápidas, y garantizadas. Porque al ser mucho menor la personalización, el fabricante tiene que hacer adaptaciones sobre el código fuente de Android, sí, pero conllevan un trabajo mucho más simple. Por lo tanto, aunque las actualizaciones no son directas de Google como en los Nexus –hace ya años- o en los Pixel, dependen del fabricante pero llegan mucho más rápido.

Hay desventajas, evidentemente. Al ser Android One una versión poco personalizada, hay funciones específicas que añaden los fabricantes de teléfonos inteligentes en su capa de personalización que, en estos dispositivos, no existen. No obstante, la mayoría de las diferencias de Android One con respecto a las versiones modificadas son ventajas. A nivel de fluidez y de soporte, dejándole al usuario que lleve a cabo la personalización si quiere, por ejemplo, con un launcher.