Todo lo que debes saber acerca de Avast para Android

Antivirus para Android

Los antivirus se convirtieron en un elemento fundamental para mantener el funcionamiento seguro y correcto de un sistema operativo. Su función primordial es la de detectar cualquier amenaza que ponga en riesgo la estabilidad del entorno, eliminarla o neutralizarla, antes de que actúe. Si bien esta era una necesidad principalmente de los sistemas Windows, el software antivirus llegó incluso a las plataformas móviles. En ese sentido, queremos comentar todo lo que debes saber acerca de Avast para Android.

Esta es una de las soluciones más populares que están en el mercado y aquí vamos a revisar lo que puede hacer por nuestros dispositivos y si merece la pena instalarlo.

¿Qué es Avast para Android?

Como mencionamos al principio, los antivirus llegan al mercado para cubrir la necesidad de protección que tenían los sistemas Windows. En ese sentido, es Avast uno de los pioneros en este tema, estrenándose en Windows 95 bajo el nombre de Alwil Software. No sería hasta el año 2010, cuando la empresa cambia de nombre por el que conocemos actualmente y posteriormente, se diversificaría para llegar a los móviles.

Avast Para Android

Los antivirus y antimalware para Android no se hicieron esperar, puesto que, se trata de la plataforma móvil más ocupada por los usuarios. Considerando que, el fin de los piratas informáticos es capturar la mayor cantidad de información posible, es Android el sistema operativo con dispositivos para atacar. Por ello, Avast aparece como una posibilidad de brindar seguridad extra a la que ya ofrece Google Play Protect.

Esta aplicación cuenta con una serie de características orientadas fundamentalmente a proteger el móvil de aplicaciones falsas, malware y otros elementos que filtren los datos de nuestros equipos.

Características de Avast para Android

Vivimos en una época en donde los riesgos de estar conectados a la web son múltiples, desde cualquier sistema operativo. En estos momentos, nuestros datos están en peligro al entrar en un sitio web o instalar una aplicación maliciosa. Es por ello que, Avast aparece como una alternativa para cubrir esas brechas que hasta ahora no han sido solventadas de forma nativa.

De este modo, la aplicación brinda la posibilidad de recibir notificaciones ante ataques de pishing o sitios web infectados con malware. Además, ofrece funciones adicionales muy interesantes como la conexión a su red VPN.

Así, para detallar las características que ofrece Avast para Android, podemos mencionar:

  • Escáner de archivos.
  • Monitoreo de contraseñas filtradas.
  • Baúl de fotos privadas.
  • Limpiador de archivos basura.
  • Monitoreo de sitios web maliciosos.
  • Seguridad Wi-Fi.

Como vemos, hay funciones realmente interesantes como la seguridad Wi-Fi, que permite verificar las redes públicas para determinar qué tan confiables son. Esta es una opción muy adaptada a la realidad actual, en donde siempre estamos conectándonos a redes de sitios públicos, que pueden poner en riesgo nuestros datos.

El monitoreo de sitios maliciosos, nos permitirá estar atentos a cualquier web que represente un riesgo de seguridad. De esta forma, recibiremos una notificación indicando que la página no es confiable y así evitaremos ingresar.

Con el análisis Anti-Hack, podrás saber si tus contraseñas han sido filtradas en alguna brecha de seguridad. Esta es otra función fantástica de Avast para Android, porque ofrece la posibilidad de modificar de inmediato nuestras claves a fin de evitar ser hackeados.

En general, hablamos de una app que proporciona mecanismos de seguridad que son bastante útiles para mantenernos protegidos y alertas ante los riesgos. Si bien esto es algo que podemos hacer por nuestra cuenta, nunca viene mal un poco de ayuda, sobre todo en materia de seguridad.

¿Es necesario tener un antivirus en Android?

Seguridad Android

Tomando en cuenta que las labores de protección y seguridad las podemos llevar a cabo por nuestra cuenta, merece la pena preguntar si es necesario tener un antivirus en Android. Esta es una interrogante que tienen muchos usuarios y que es importante abordar, porque muchas cosas han cambiado.

Años atrás no se consideraba necesario tener un antivirus en Android, principalmente porque se trata de un sistema basado en Linux. Esto quiere decir que, las amenazas de virus, tal y como las concebíamos desde Windows, no afectarían a un móvil con Android. Por ello, durante algunos años, estos dispositivos estuvieron fuera del alcance de las amenazas.

No obstante, como mencionamos antes, los atacantes siempre se dirigen a las plataformas con más usuarios y esta es Android. De manera que, los peligros evolucionaron y si bien no podrás infectarte de un virus basado en un archivo que se ejecuta en el sistema, podrías instalar una app falsa. En Google Play Store abundan este tipo de aplicaciones que acaban por llenar nuestros móviles de publicidad y robar nuestra información.

De manera que, aunque Play Protect está haciendo un trabajo aceptable, es necesario cubrir otros flancos abiertos que ha dejado Android. Es ahí en donde entran juego las soluciones como Avast para Android, encargándose de otras áreas vulnerables. En ese sentido, tener un antivirus en Android es una buena solución, siempre y cuando el equipo tenga los recursos suficientes para mantener una buena experiencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.