Qué es un backup y por qué debes hacer copias de seguridad

Qué es un backup y por qué debes hacer copias de seguridad

Carlos González

El término Backup, como casi cualquier otro en este entorno, viene del inglés. Y en nuestro idioma se traduce como respaldo, o más bien como copia de seguridad. Y como su propio nombre indica, es una copia del sistema –que puede ser completa o parcial- y sirve, efectivamente, para tener la seguridad de que no perdemos información importante. Ahora bien, hay muchos aspectos a tener en cuenta en los Backup.

Un Backup se puede llevar a cabo a varios niveles; el más frecuente es a nivel de usuario, tomando para este copia información tal como los ajustes, la personalización, las aplicaciones e información de las mismas. En este tipo de Backup se incluyen los contactos, las fotografías o los archivos personales, entre otros. Sin embargo, se puede hacer un Backup a nivel de sistema con herramientas como un custom recovery. En este caso, lo que se copian son archivos del sistema que condicionan su funcionamiento, y la copia de seguridad se lleva a cabo para poder restablecer el normal funcionamiento del dispositivo en caso de brickeo.

Por qué hay que hacer Backup y las distintas formas de salvar nuestra copia de seguridad

A nivel de sistema es recomendable hacer un Backup cuando vayamos a modificar archivos relativos al arranque, o al sistema operativo. Sin embargo, a nivel usuario es recomendable hacer una copia de seguridad periódica de nuestros archivos personales para no perderlos si el dispositivo se rompe o pierde, por ejemplo. Si nos robasen nuestro teléfono inteligente, esta copia de seguridad serviría para mantener nuestros datos a salvo y poder restaurarlos en un nuevo teléfono inteligente.

No obstante, la copia de seguridad también se puede almacenar de forma local –que tiene bastante poco sentido-, en un medio de almacenamiento ajeno al dispositivo –que tiene más sentido-en la nube. La segunda es la opción ideal, porque el almacenamiento en la nube podría, en alguna circunstancia, comprometer nuestra seguridad y privacidad. No obstante, estos Backups suelen almacenarse con un cifrado potente para evitar problemas.

El Backup, por tanto, es una función –por así decirlo- crucial para mantener seguros archivos importantes. Ya pueden ser de carácter personal, como decíamos, o bien a nivel de funcionamiento de nuestro dispositivo. Esto último afectará únicamente a los usuarios avanzados que se atrevan a hacer modificaciones importantes sobre los archivos del dispositivo alojados en la partición del sistema.