¿Qué es un brick o semi brick en dispositivos Android?

Como tantos otros conceptos relacionados con el software de Android, en realidad brick es una palabra inglesa y significa ladrillo. Se utiliza el término para referirse a un teléfono inteligente o tableta, o más bien su estado, cuando se ha producido un problema de software grave. Tanto, que el dispositivo ha quedado inutilizable, en la mayoría de las ocasiones con la pantalla negra y sin respuesta al uso de los botones físicos.

El concepto de brickeo se suele utilizar en el entorno de la scene de Android. Porque, al realizar modificaciones sobre el bootloader, la partición del sistema y otros componentes sensibles a nivel de software, existe el riesgo de que quede dañado el software y el dispositivo deje de responder correctamente. No obstante, en este estado se puede quedar un dispositivo también por una mala actualización o por un virus, entre otros motivos. Normalmente, cuando se produce el brick en un dispositivo, no existe vuelta atrás y la solución pasa por que sea el propio fabricante el que ponga solución. En el caso de un semi brick, sin embargo, sí se podría revertir el proceso y hacer que vuelva a funcionar correctamente.

Cómo se puede ‘brickear’ un dispositivo Android

El brick de un dispositivo puede darse por que existan partes sensibles del software que estén dañadas. Si es en relación al boot, el arranque, habría que restaurar la partición de arranque con los archivos correspondientes, y el dispositivo volvería a funcionar. Si faltan drivers, o una ROM, por ejemplo, también se podría reparar el error y recuperar el terminal. Si se ha dañado el sistema de particiones del sistema, por ejemplo, es complicado recuperar el estado original del terminal. Siempre que se pueda acceder al custom recovery, a priori, el terminal podría salir del estado de brickeo y volver a funcionar con normalidad.

Evidentemente, el origen de un brick puede ser muy variado, y en función del porqué entonces tendremos una solución, u otra, o ninguna. Por ese motivo no se recomienda a usuarios no experimentados que lleven a cabo modificaciones sobre el software de su teléfono inteligente.

En el caso de llegar a un estado de brick, si existen modificaciones de software que hayan provocado el problema de funcionamiento, el fabricante podrá llevar a cabo una reparación, pero fuera de garantía. Y cada vez es más sencillo, para los fabricantes, detectar las modificaciones. Prácticamente todos ellos introducen en su software distintas formas de control para evitar que se hagan flasheos sin poder comprobar que, efectivamente, se ha modificado el sistema.

Cómo solucionar el brick en tu móvil

En muchas ocasiones la única solución posible es acudir al fabricante para su reparación. en muchas ocasiones la única solución posible es acudir al fabricante para su reparación. Por lo tanto, debemos tener cuidado al hacerlo o acudir a un amigo que entienda sobre esto.

Haz un »Hard reset»

Cuando un teléfono no funciona bien, lo primero que pensamos es en hacer un borrado de fábrica. Aunque no podamos acceder a los ajustes de Android, siempre podemos intentar un «hard reset» desde el recovery del dispositivo. La diferencia entre un hard reset y un restablecimiento de fábrica al uso es que el hard reset se puede realizar sin cargar el sistema operativo -importante si el móvil está brickeado-.

Flashea el móvil con ayuda de un PC

Si el problema es realmente serio y no se soluciona con un hard reset, entonces es recomendable flashear el terminal. Esto es algo que se puede hacer mediante comandos fastboot. Por suerte, también existen herramientas de flasheo que se encargan de hacer este trabajo por nosotros. Es lo que se conoce como una Smart Phone Flash Tool, y cada dispositivo tiene su correspondiente programa de flasheo para PC. Por ejemplo, los Samsung utilizan Odin, los terminales con procesadores Mediatek utilizan SP Flash Tool, HTC utiliza Windroid, etc.

Una vez dispongamos de la correspondiente aplicación de flasheo solo necesitamos encontrar una stock ROM, una imagen del sistema operativo de nuestro terminal Android. Una vez tengamos la ROM, utilizaremos el programa de flasheo para copiar la ROM en nuestro terminal y así tener un dispositivo totalmente limpio y 100% operativo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.