¿Qué es un ‘cocinero’ de Android?

¿Qué es un ‘cocinero’ de Android?

Carlos González

Android, por las particularidades propias del sistema operativo, tiene tras de sí a una muy extensa comunidad de desarrolladores. Pero no nos referimos en este caso a los desarrolladores de aplicaciones, sino a los que trabajan sobre el propio sistema operativo de la compañía de Mountain View. Concretamente, sobre AOSP, que es el proyecto de código abierto. Y estos desabolladores, o parte de ellos, son denominados cocineros.

Como sabrás, en el entorno de la scene de Android existen las custom ROMs; son distribuciones del sistema operativo que parten sobre la base de AOSP –Android Open Source Project- y que son modificadas y adaptadas para funcionar en determinados teléfonos inteligentes. Estas distribuciones se desarrollan con la intención de actualizar dispositivos a versiones de Android que ni siquiera ofrece el fabricante de forma oficial, o para añadir funciones y características que no son ofrecidas, de nuevo, de forma oficial.

Los ‘cocineros’ de Android son desarrolladores de custom ROMs y otras modificaciones

Estos son los cocineros de Android, desarrolladores de la comunidad que se dedican a trabajar en firmwares paralelos, custom ROMs, custom kernels y otra serie de modificaciones de software, a nivel de sistema, para uno o incluso varios modelos de teléfono inteligente y tableta. La mayor comunidad de ‘cocineros’ está reunida en XDA Developers, el foro más popular en la scene del sistema operativo, pero hay otros que publican sus trabajos en otras plataformas.

LineageOS, por ejemplo, cuenta con decenas de cocineros asociados e independientes que trabajan como una organización, o algo parecido. Y hay otros proyectos de dimensiones parecidas como ParanoidResurrection Remix. En este caso, no son desarrolladores aislados trabajando por un único modelo, sino organizaciones de ‘cocineros’ que trabajan en una misma custom ROM para una amplia variedad de modelos de dispositivos.

La importancia de que exista esta comunidad, y de que estos ‘cocineros’ se mantengan activos, radica en que ofrecen un valor añadido al sistema operativo y los usuarios. Son quienes se encargan, en la mayoría de ocasiones, de ofrecer soporte de software para dispositivos que han sido ‘abandonados’ por el propio fabricante. Gracias a ellos, móviles que han dejado de actualizarse pueden recibir nuevas versiones del sistema operativo Android, así como características y funciones que exprimen, en mayor medida, las posibilidades de sus componentes de hardware.