¿Qué son las Google Apps?

¿Qué son las Google Apps?

Carlos González

Las GAPPSGoogle Apps, tal y como indica su nombre, no son otra cosa que las ‘aplicaciones de Google’. Pero es algo que hay que matizar, porque se trata de un paquete en el que se incluyen varias, pero no todas ellas. Y es algo que, en realidad, a quienes más interesa es a los usuarios que tienen o pretenden tener una custom ROM en su teléfono inteligente Android.

Las Google Apps, como avanzábamos, son un paquete que incluye las aplicaciones de Google, pero también los Servicios de Google Play; es decir, que se trata de una parte esencial de cualquier dispositivo Android, y que en cualquier teléfono inteligente debería venir preinstalado. Sin embargo, se puede conseguir también como paquete independiente en un archivo .ZIP, una carpeta comprimida. Y en este caso, enfocado a las custom ROM, tenemos que utilizar un custom recovery  para poder ‘flashear’ el fichero directamente en la memoria del sistema del teléfono inteligente.

Qué son las Google Apps (o GAPPS), dónde se consiguen y en qué casos son necesarias

Las Google Apps incluyen las aplicaciones de Google imprescindibles para cualquier dispositivo Android, pero especialmente los Servicios de Google Play. ¿Por qué? Porque con ello podemos, por ejemplo, acceder a la tienda de aplicaciones, a pesar de que podemos descargar el APK de Google Play Store de forma independiente. Y este paquete se puede conseguir por diversas fuentes, y de diversos modos. Pero el más popular es el paquete Open GAPPS, que es personalizable en contenido y en destino. Es decir, podemos ‘customizar’ nuestro paquete de GAPPS en función del dispositivo en que lo vayamos a instalar.

Como decíamos, las Google Apps se suelen descargar para custom ROMs en las que no vienen preinstaladas. Y efectivamente, se flashean con un custom recovery. No obstante, hay ocasiones en las que el propio modder ofrece unas GAPPS adaptadas a su desarrollo. En caso contrario, paquetes genéricos como los de Open GAPPS son la solución para los usuarios.

Y el interés, en todo esto, es el mismo que podríamos tener al instalar una custom ROM. Si el fabricante de nuestro dispositivo ha ‘abandonado’ el desarrollo y soporte de nuestro modelo, con distribuciones como LineageOS podemos tener nuestro software actualizado de forma paralela. Tendremos nuevas funciones, mejor rendimiento, más personalización y, por supuesto, compatibilidad con las nuevas aplicaciones –y sus actualizaciones- que se vayan lanzando. Pero no es algo demasiado sencillo.