Qué es Google Chromecast, cómo funciona y por qué resulta tan útil

Google Chromecast es conocido por el dispositivo con idéntico nombre, los varios modelos que existen, pero en realidad es toda una tecnología que, de forma más correcta, conocemos como Google Cast. Y una tecnología que, como habrás imaginado, está ideada para enviar contenidos desde dispositivos móviles –tanto smartphones como tabletas- a televisores inteligentes o Smart TV. Pero ¿qué es realmente, y cómo funciona?

Qué es Google Cast y qué es Chromecast, y cómo funciona esta tecnología

Google Chromecast es un dispositivo de la compañía de Mountain View, un dongle que sigue el formato de un pendrive pero con una conexión HDMI, en lugar de USB. Y que, en la parte trasera, cuenta con una toma de alimentación. Es decir, que se conecta al televisor o Smart TV por HDMI, y es conectado a la corriente. Y la única conexión adicional que requiere es inalámbrica, a una red WiFi que debería ser la misma que la usada por el dispositivo que vaya a enviar los contenidos. Pero la ‘magia’ en este dispositivo es Google Cast, y no es exclusiva de los Chromecast sino que están disponible en muchos más dispositivos.

Cómo funcionan Google Chromecast y Google Cast

Google Chromecast, el dongle, se basa en una tecnología propia –Google Cast, un protocolo que toma referencias de DLNA y Miracast que es compatible con dispositivos Android desde la versión 4.0.3, iOS desde la versión 7.0, ordenadores con ChromeOS y el navegador web Google Chrome. El dongle cuenta con una versión modificada de ChromeOS específica para él, con soporte para Google Cast de forma nativa, y Google Cast lo encontramos en apps que implementen la característica, en los sistemas operativos y el software que citábamos anteriormente.

Google Cast se inicia desde aplicaciones de reproducción multimedia tales como galerías de fotos, reproductores de música o vídeo y un largo etcétera. Se hace a través de un icono específico que desplegará un listado de dispositivos compatibles –los Google Chromecast, entre otros- desde el teléfono inteligente, la tableta o el ordenador. Al hacer la conexión, Chromecast –o el dispositivo Google Cast- inicia la reproducción del medio enviado y, de forma automática, nuestro dispositivo se va a convertir en un mando a distancia con los controles multimedia correspondientes.

La clave en todo esto está en que Google Cast no tiene menús, sino que funciona únicamente como receptor. Y que, al hacer la conexión y envío del contenido, directamente es Google Chromecasto el dispositivo Google Cast- el que hace la descarga del medio en streaming, aprovechando la conexión a Internet por WiFi que tengamos configurada.