¿Qué es Google Play Pass? Tarifa plana de apps y juegos con una cuota mensual

Spotify abrió la veda, aunque en el sector de la música, y más adelante Netflix popularizaría aún más el formato en el streaming de vídeo. Los servicios de suscripción digital están en auge, y la compañía de Mountain View tiene en Google Play Pass su apuesta. Pero no por la música o el vídeo, donde ya tienen YouTube Premium, sino por los juegos y aplicaciones. Es un servicio de suscripción digital, pero de software, y evidentemente enfocado a dispositivos móviles Android.

Como avanzábamos, Google Play Pass sigue la fórmula de Spotify, Netflix y similares. Pero en otro sector en el que ya está Apple Arcadesolo de videojuegos, y para iOS-. Se trata de un servicio sobre la Google Play Store según el cual los usuarios pueden acceder de forma ‘ilimitada’ a juegos y aplicaciones que, aunque de forma habitual se encuentran disponibles con un ‘muro de pago’, aquí entran dentro de una suscripción mensual. Es decir, el usuario tiene que pagar una cuota fija, y gracias a ella tiene acceso a un amplio catálogo de juegos y aplicaciones. Ya no hay que pagar por cada juego o app, sino por todos.

Google Play Pass, el ‘Netflix’ de aplicaciones y juegos para Android

Los usuarios de dispositivos móviles Android pueden acceder al servicio Google Play Pass desde la tienda de apps y juegos Google Play Store. Tienen disponible un período de prueba sin coste, para saber exactamente cómo funciona y comprobar la extensión y calidad del catálogo de software. Y a partir de ahí, cuando se acaba el período de prueba, entonces sí hay que pasar por el pago mensual de la cuota establecida por la compañía de Mountain View.

Hay un catálogo de juegos y aplicaciones específico para Google Play Pass. Esto quiere decir que no todo el software de pago de la Play Store está disponible en Play Pass. Solo una selección de juegos y apps. Y en la suscripción mensual no solo se incluye el ‘pago inicial’ para descargar la app o el juego, sino que además se incluye el coste de las compras in-app. Es decir, que los ‘micro pagos’ están desbloqueados en estos juegos, y también en las aplicaciones.

Durante la duración del servicio, mientras que se haya pagado la cuota mensual, los usuarios pueden acceder a todo este software sin límites. Pero, cuando se acaba la mensualidad contratada, las aplicaciones y los juegos dejan de estar disponibles en el teléfono inteligente o en la tablet, y entonces hay que volver a pagar la cuota mensual. O bien, si hemos cancelado el servicio de forma definitiva, que no tiene compromiso de permanencia, habría que pagar el precio correspondiente a la app o el juego en cuestión.

Google Play Pass ya disponible con 350 juegos por 4,99 dólares al mes

La compañía de Mountain View ha estrenado su servicio de suscripción Google Play Pass. De momento lo ha hecho en los Estados Unidos y sin confirmar la fecha oficial para otros países como España. En Estados Unidos, el servicio llega con un catálogo de 350 juegos y aplicaciones de pago que, al ser suscriptor de Play Pass, son accesibles sin límite alguno y sin costes adicionales. Es decir, que podemos jugar o usar las apps sin paywalls, sin anuncios y con todas las compras in app desbloqueadas.

Como promoción de lanzamiento se ofrece por 1,99 dólares al mes y con 10 días gratis de prueba. Además, se puede compartir el servicio, con idéntico precio, con hasta cinco usuarios dentro de las cuentas familiares. A España se espera que llegue con una cuota mensual de 4,99 euros, y con la misma promoción de 10 días gratis y 1,99 euros al mes durante el primer año.