Google Play Protect, el ‘antivirus’ para las apps de Android

Google Play Protect, el ‘antivirus’ para las apps de Android

Carlos González

El sistema operativo de Google para dispositivos móviles, Android, ha tenido importantes problemas de seguridad a lo largo de su historia. Pero Google ha tratado de lidiar con los riesgos para los usuarios de muchas formas, y una de ellas es Google Play Protect. Ahora bien ¿qué es exactamente, y cómo se encarga de proteger a los usuarios? Este sistema de seguridad automático, integrado de forma nativa, hace el trabajo de una forma ‘silenciosa’ para el usuario.

Google Play Protect es un sistema de seguridad. Se lanzó inicialmente en el año 2017. Anteriormente, la compañía de Mountain View había estado ofreciendo a los usuarios de Android la aplicación ‘Verificación de aplicaciones’, como una app independiente, y ese año fue cuando se rediseñó y se implementó, como Google Play Protect, dentro de la propia tienda de aplicaciones. Porque, como sistema que es, está compuesto de varias tecnologías. Una de ellas integrada en la tienda de apps y que analiza todas las apps de forma automática en busca de malware; otra que se integra en Google Chrome analizando el comportamiento de sitios web y bloqueando, si corresponde, su actividad.

Google Play Protect no es solo un ‘antivirus’ para móviles Android

Y además de esto, también cuenta con ‘Encontrar mi dispositivo’, que sirve para la localización remota de un equipo perdido, con opciones de formateo a distancia. La clave, en Google Play Protect, es que es un sistema de seguridad integral que está disponible tanto en el sistema operativo Android como en las aplicaciones y los servicios de Google. Y que cuenta con machine learning e Inteligencia Artificial para una constante evolución y, por supuesto, actualizaciones regulares que permiten aumentar constantemente la seguridad que ofrece a los usuarios.

Aunque Google Play Protect funciona de forma automática, los usuarios pueden acceder al sistema abriendo la aplicación Google Play Store y pulsando en el botón de menú, ubicado en la esquina superior izquierda. Aquí es donde está disponible Play Protect, que nos permite ejecutar un análisis en busca de malware de forma manual y sobre todas las aplicaciones que están instaladas en la memoria de nuestro teléfono inteligente. No obstante, la configuración por defecto del sistema ya hace que el análisis se ejecute de forma periódica y sin tener que hacer nada.

También, en Ajustes, podemos ir al apartado de Google y, en Seguridad, encontraremos el acceso directo a la comprobación del estado de las aplicaciones. No obstante, este acceso nos lleva exactamente al mismo sitio que si lo hacemos a través de la propia Google Play Store.