Qué es la Google Play Store, tienda de apps

Qué es la Google Play Store, tienda de apps

Carlos González

Google Play Store es la tienda oficial de la compañía de Mountain View, de Google. Y guarda una estrecha relación con Android, aunque va mucho más allá del sistema operativo para dispositivos móviles. Además, tiene unos orígenes y ha pasado por un desarrollo realmente interesantes. Así que vamos a ahondar en qué es la Google Play Store, de dónde viene y algunos números curiosos sobre la misma.

La Google Play Store es una plataforma de distribución, principalmente digital. Una tienda de aplicacionesaunque no solo eso- para dispositivos móviles Android, que además de apps vende videojuegos en formato digital, música, revistas y libros, así como películas y dispositivos móviles, ordenadores, smartphones y otros. Tiene su origen en Android Market, que sí era únicamente una tienda de aplicaciones y juegos para dispositivos Android, pero a comienzos del año 2012 es cuando se convirtió en Google Play.

De Android Market a Google Play Store ¿por qué cambió de nombre?

Antes de marzo de 2012, Google ofrecía a los usuarios del sistema operativo el Android Market. Allí, como comentábamos, estaban disponibles únicamente aplicaciones y juegos. Sin embargo, desde esa fecha se introdujo Google Music como alternativa a iTunes y a Spotify, y la compañía de Mountain View renombró el servicio a Google Play. Más adelante, y de forma progresiva, se han ido introduciendo otros servicios complementarios. Fue en julio del año 2013 cuando Google Play Store consiguió sobrepasar el millón de aplicaciones publicadas, así como los 50.000 millones de descargas.

En la actualidad, la Google Play Store cuenta con las secciones de Entretenimiento, Apps, Películas, Música, Libros y Dispositivos. En ‘Entretenimiento’, en realidad, se reúnen los contenidos de los apartados de música, películas y libros. Y en Dispositivos podemos encontrar la familia de dispositivos Chromecast, los Google Pixel y también dispositivos Nest. Es también donde tendrá su hueco Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming.

No solo existe la Google Play Store para los usuarios de Android

Y aunque la Google Play Store es la fuente oficial de apps para Android, también se pueden instalar archivos APK desde otras fuentes, y a lo largo de los años ha habido quien ha planteado alternativas a Play Store no solo para los usuarios que no disponen de los Servicios de Google Play sino para todos. También porque hay algunas aplicaciones que no pasan los ‘filtros’ de Google, y porque algunos desarrolladores prefieren la distribución en paralelo a la tienda oficial de Google.