Qué es la Google Play Store, tienda de apps

Qué es la Google Play Store, tienda de apps

Carlos González

Google Play Store es la tienda oficial de la compañía de Mountain View, de Google. Y guarda una estrecha relación con Android, aunque va mucho más allá del sistema operativo para los dispositivos móviles. Además, tiene unos orígenes y ha pasado por un desarrollo realmente interesantes. Así que vamos a ahondar en qué es la Google Play Store, de dónde viene y algunos números y datos curiosos sobre la misma.

La Google Play Store es una plataforma de distribución, principalmente digital. Una tienda de aplicacionesaunque no solo eso- para dispositivos móviles Android, que además de apps vende videojuegos en formato digital, música, revistas y libros, así como películas y dispositivos móviles, ordenadores, smartphones y otros. Tiene su origen en Android Market, que sí era únicamente una tienda de aplicaciones y juegos para dispositivos Android, pero a comienzos del año 2012 es cuando se convirtió en Google Play.

De Android Market a Google Play Store: ¿por qué cambió de nombre?

Antes de marzo de 2012, Google ofrecía a los usuarios del sistema operativo el Android Market. Allí, como comentábamos, estaban disponibles únicamente aplicaciones y juegos. Sin embargo, desde esa fecha se introdujo Google Music como alternativa a iTunes y a Spotify, y la compañía de Mountain View renombró el servicio a Google Play. Más adelante, y de forma progresiva, se han ido introduciendo otros servicios complementarios. Fue en julio del año 2013 cuando Google Play Store consiguió sobrepasar el millón de aplicaciones publicadas, así como los 50.000 millones de descargas.

Contenidos que ofrece Google Play Store

google play

Podemos encontrar una gran variedad de contenidos diferentes en la tienda de Google para enriquecer nuestros dispositivos, que se clasifican de la siguiente manera:

  • Juegos: los juegos nos aportan entretenimiento y a través de ellos pasar un buen rato en nuestro tiempo libre. Dentro de esta categoría encontramos varias pestañas, como las últimas novedades, juegos que ocupan poco, los más populares y una selección de los editores. Además, están divididos en diferentes categorías, como acción, deportes o de simulación, entre otras muchas.
  • Apps: las aplicaciones son el punto fuerte de la tienda de Google. Es muy difícil conocer exactamente cuántas hay disponibles para su descarga, pero lo cierto es que siempre encontrarás una que se ajuste a tus necesidades. Al igual que con los juegos, podemos encontrarlas divididas en las más populares y en sus diferentes categorías, como de edición vídeo, herramientas útiles para nuestro dispositivo o de personalización, incluyendo muchas más.
  • Películas: no tiene muchos años de vida, pero el éxito que ha cosechado en este tiempo ha sido fabuloso. Podemos encontrar las novedades de cartelera, que se actualizan constantemente, y sus diferentes géneros, como si estuviésemos en una plataforma de streaming. Puedes alquilar los títulos, la opción más barata, o comprarlas directamente. Para hacer uso de este servicio en la Unión Europea debemos tener al menos 18 años.
  • Libros: un contenido muy útil para los amantes de la lectura. Puedes descargar títulos de forma gratuita, aunque las mejores opciones son de pago. Por otro lado, tienes disponible tanto eBooks como Audiolibros, y siempre tendrás a mano los géneros para decidirte por uno u otro fácilmente.

Pasos a seguir para descargar una aplicación

  1. En tu teléfono, busca y pulsa el icono de Google Play Store para abrir la aplicación
  2. En la barra de búsqueda, escribe el nombre de la aplicación que quieras descargar y pulsa el botón Buscar. A medida que escribas los caracteres, se irán desplegando sugerencias de búsqueda con diferentes opciones. Si en las sugerencias encuentras la aplicación que estás buscando, pulsa sobre ella y automáticamente te llevará a la página para descargarla.
  3. Cuando le des al botón Buscar, te aparecerá una lista con todos los resultados compatibles con tu búsqueda, como juegos, música o libros. Busca la aplicación que quieras descargar y pulsa sobre ella.
  4. Una vez que hayas seleccionado la aplicación, aparecerá una pantalla donde podrás consultas la descripción y las reseñas de los usuarios que han descargado la aplicación. A continuación, pulsa el botón Instalar o Comprar si se trata de una app de pago. En este caso, deberás añadir un método de pago compatible para ello, como tarjetas de crédito, tarjetas y códigos canjeables, además de poder hacerlo a través de la factura de tu móvil.
  5. El siguiente paso será aceptar los términos y permisos de la aplicación. Pulsa el botón Aceptar y la descarga comenzará automáticamente.
  6. Cuando termine la instalación, pulsa el botón Abrir y ya podrás empezar a usar la aplicación.

Servicios adicionales

Además de poder descargar aplicaciones, comprar libros, música o películas como hace cualquier usuario amateur, también puedes llevar tu experiencia en Google Play Store al siguiente nivel a través de otras opciones.

Google Play Instant

Con Google Play Instant, los usuarios pueden probar una app o un juego sin la necesidad de tener que instalarlos primero. Este servicio nos permite iniciar aplicaciones y juegos en dispositivos que ejecutan Android 5.0 o versiones posteriores sin que estén instalados en nuestro dispositivo, como una especie de prueba previa para conocer su uso. Todas las posibilidades que ofrece Google Play Instant están disponibles en Google Play Store, Google Play Juegos y cualquier lugar donde se compartan vínculos de la empresa californiana.

Google Play Pass

Se trata de un servicio de suscripción que llegó en julio de 2020 a nuestro país. Este servicio nos da acceso a un montón de juegos y aplicaciones de la tienda oficial de aplicaciones de Android. Su precio es de 4,99 euros al mes, y puedes compartirlo con tus familiares y seres queridos para aprovecharos de la oferta. También puedes realizar el pago de forma anual por 29,99 euros. Su principal objetivo es que tengas acceso a una colección de juegos y aplicaciones en su versión completa. Esto quiere decir que puedes aprovecharte de aquellas aplicaciones que sean de pago, además de librarte de la molesta publicidad que incluyen algunas.

Acceso anticipado

Muchos usuarios de Android quieren ser los primeros en probar las últimas novedades que incluyen las apps y los juegos de Google Play. Las aplicaciones y juegos con acceso anticipado son aquellos que no se han publicado aún en la tienda. Por otro lado, las aplicaciones beta son versiones más recientes y experimentales de aplicaciones que ya se han publicado y que están en periodo de prueba antes de actualizarse para todos los usuarios. Eso sí, tienes que saber que estas dos posibilidades pueden ser menos estables que la mayoría, pudiendo incluso bloquearse o impedir el correcto funcionamiento de algunas funciones.

No solo existe la Google Play Store para los usuarios de Android

Y aunque la Google Play Store es la fuente oficial de apps para Android, también se pueden instalar archivos APK desde otras fuentes, y a lo largo de los años ha habido quien ha planteado alternativas a Play Store no solo para los usuarios que no disponen de los Servicios de Google Play sino para todos. También porque hay algunas aplicaciones que no pasan los ‘filtros’ de Google, y porque algunos desarrolladores prefieren la distribución en paralelo a la tienda oficial de Google.