Qué es hotspot y qué tipos hay

El término Hotspot es algo conocido para muchos, porque lleva ya muchos años en el mercado. La mayoría de nosotros lo asociamos con una conexión sin cables a Internet, sobre todo una forma de conectarnos en sitios públicos a la red, como en una biblioteca o en un aeropuerto. Aunque para muchos no queda del todo claro qué es este concepto o para qué sirve un hotspot. Por eso, a continuación os vamos a contar todo sobre el Hotspot, qué es y los tipos que hay disponibles.

Vais a poder ver los diversos tipos que hay, ya que algo que muchos no saben es que hay más de un tipo en la actualidad. Y esto es bueno saberlo, porque hay una serie de diferencias entre estos diversos tipos de hotspot que nos encontramos a día de hoy.

Qué es un hotspot

robar wifi

El hotspot es un punto de acceso a Internet a través una red inalámbrica. La conexión es posible desde todo tipo de dispositivos con acceso a Internet, como el móvil, un PC o una tablet, por ejemplo. Esta tecnología la encontramos especialmente en sitios públicos, como hemos mencionado. Pensad en sitios como universidades, cafeterías, bibliotecas, estaciones y hoteles, entre otros.

La idea es que nos podamos conectar a Internet en dichos lugares. El hotspot o punto de acceso permite que se vayan a conectar muchos dispositivos al mismo tiempo, y que todos ellos tengan una buena velocidad de conexión. Si bien alcance y la potencia de uno de estos hotspots es variable en función del lugar en el que se encuentren y del router que se use. Por eso hay tantas diferencias en la velocidad de la conexión o intensidad de la señal, por ejemplo.

El funcionamiento de estos puntos de acceso es el mismo que el del router en nuestras casas. Así que es una red inalámbrica a la que nos conectamos, normalmente introduciendo una clave de acceso y de esta manera vamos a poder navegar desde el dispositivo elegido para establecer dicha conexión. Lo normal es que haya más personas conectadas, que puede tener influencia en la calidad de la velocidad o la señal.

Tipos de Hotspot

descubrir quién se conecta a mi wifi

Ahora que ya sabemos qué es el hotspot el siguiente paso es saber qué tipos hay en la actualidad. El funcionamiento de los tipos de hotspot no cambia apenas entre ellos, pero hay diferencias, normalmente en el origen o el punto de acceso a Internet en cada uno de ellos. Los podemos dividir en la actualidad en tres tipos en total. Os contamos más sobre estos tipos a continuación:

Hotspots WiFi públicos

Un hotspot WiFi público ya nos deja claro su funcionamiento con su nombre. Se trata de un punto de acceso a Internet que se sitúa en un sitio público, como el que se ofrece a los clientes de bares, restaurantes y cafeterías, así como en en bibliotecas públicas y otros sitios públicos, como estaciones o aeropuertos. En la mayoría de los casos se trata de un hotspot que podemos usar sin pagar dinero, aunque puede variar en función del sitio.

La idea es que una gran cantidad de personas se puedan conectar a este punto de acceso al mismo tiempo y que todos ellos tengan acceso a Internet durante el tiempo que están conectados. Normalmente se puede pasar todo el tiempo que se quiera conectado, aunque hay sitios en los que pasado un tiempo (como una o dos horas) se tiene que empezar a pagar dinero por el uso de dicho acceso a la red.

Hotspots WiFi Móviles

El segundo tipo de hotspot es algo que podemos hacer con cualquier teléfono móvil, tanto en Android como en iOS, por ejemplo. Lo que hacemos es que nuestro smartphone sea un hotspot, que se convierta en ese punto de acceso a Internet. De este modo, otros dispositivos se van a poder conectar a nuestro dispositivo y tener así conexión a Internet. Se usan nuestros datos móviles como el método para navegar en Internet.

Se trata de algo a lo que podemos recurrir cuando el WiFi deja de funcionar en casa o en el trabajo, pero todavía necesitamos usar Internet, porque tenemos que completar una tarea, por ejemplo. Vamos a convertir el móvil en ese punto de acceso a Internet o hotspot entonces. Vamos a poder conectar el PC a esta red, mediante la clave que se necesita (os indicamos luego cómo se usa) y así ya se establece dicha conexión entre ambos y podremos navegar en Internet.

Hotspots WiFi prepagados

Este tercer tipo de hotspot son similares a los anteriores, solo que en este caso se tiene un límite en la cantidad de datos que se pueden usar o consumir. Es decir, tenemos que pagar primero para poder usar una cantidad determinada de datos (como 1 GB, por ejemplo). Una vez hayamos pagado nos podemos conectar a dicha red y navegar con normalidad.

Cuando se haya consumido esa cantidad por la que pagamos, tendremos que volver a pagar. Este segundo pago puede ser automático en algunos casos y en otros casos tendremos que renovarla, de modo que hay que pagar otra vez. En algunos sitios te dan una clave diferente para cada vez, de modo que no se renueva automáticamente.

Cómo usar un móvil Android como un hotspot

Conexión Wi-Fi

El hotspot móvil es uno de los tipos mencionados antes. Esto nos permite que nuestro móvil Android se convierta en ese punto de acceso a Internet, de modo que otros dispositivos se puedan conectar al mismo y vayan a navegar en Internet entonces. Esta es una función disponible en todas las versiones de Android, así que cualquier usuario con un teléfono podrá hacer uso de ella. Si tienes una tablet con una SIM, donde hay una tarifa de datos contratada, también podrás convertir la tablet en un hotspot.

Cuando convertimos el móvil en un hotspot, lo que estamos haciendo es que sean nuestros datos móviles los que funcionen como el WiFi. Es decir, es lo que se va a consumir por parte de los otros dispositivos para navegar. Así que si tenemos una tarifa de datos móviles limitada, hay que tener cuidado, porque si alguien está conectado mucho tiempo, se puede consumir una gran cantidad de datos, y esto nos afectará de forma notable. Si tienes datos ilimitados, no hay nada de lo que preocuparse. Para usar tu móvil como hotspot hay que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Acude al apartado de conexiones.
  3. Busca la opción llamada Conexión compartida o Hotspot (el nombre depende en función de la marca de tu teléfono).
  4. Activa la opción de Conexión compartida.
  5. Entra en este apartado para ver el nombre de la red y su clave.
  6. En tu otro dispositivo, selecciona esta red en el listado de redes.
  7. Introduce la clave de acceso para esta red.
  8. La conexión se ha establecido.

Cuando esa persona quiera dejar de usar la red, solo se va a tener que desconectar, de la misma forma que haces cuando dejas de usar una red WiFi. Como ocurre con un hotspot normal, podrá haber varios dispositivos conectados a tu hotspot móvil. Aunque la velocidad de conexión es algo que dependerá de los datos móviles que tienes y tu cobertura en ese momento, así como la ubicación de estos dispositivos que están conectados a tu móvil en ese momento, por ejemplo.

Cuándo usar el hotspot móvil

bloquear acceso internet

El hotspot móvil es algo que puede ser de ayuda en muchas situaciones. Una de las más comunes es que el WiFi en tu casa o en el trabajo se haya caído y no funcione, algo que en muchos casos se puede extender durante bastante tiempo. Ante ello, sobre todo si hay algo que tienes que finalizar o que quieres guardar, pero necesitas Internet para ello, puedes convertir tu móvil en ese punto de acceso a Internet de forma temporal.

Así vas a poder completar esa tarea, por ejemplo, de modo que no pierdas nada de lo que has hecho debido a que se ha caído la red WiFi en ese momento en cuestión. Esto es algo que he tenido que hacer muchas veces en el pasado, usar el móvil como hotspot cuando Internet deja de funcionar, para poder guardar artículos o publicar uno en el que estaba trabajando en un momento determinado. Además, esto es algo que puede pasar en cualquier sitio, por lo que es bueno contar con la posibilidad de usar el móvil como ese punto de acceso.

Eso sí, es mejor usarlo en esos casos puntuales. No se debe usar como un sustituto de una red WiFi, a no ser que tengamos una tarifa de datos móviles ilimitada. El consumo de datos móviles puede ser notable si se usa bastante tiempo, por lo que no debemos abusar de esta opción. Sino que debería ser algo que usamos en esas emergencias en las que el WiFi no funciona, pero necesitamos tener conexión a Internet desde otro dispositivo, como cuando trabajamos. Todos los usuarios con un teléfono Android van a poder usar esta función.